Coches y películas: las imprescindibles (III)


Coches y películas son una combinación irresistible, aquí va la tercera parte de una lista de las imprescindibles que todo aficionado debe haber visto…

 

21. Taxi (1998)

Esta gamberrada de peli hay que vérsela un sábado después de comer, tumbados en el sofá con el cerebro en stand-by: un joven marsellés consigue por fin su licencia de taxi pero deberá compensar una cuantiosa multa por exceso de velocidad ayudando a un patético inspector que no sabe conducir a atrapar a unos atracadores alemanes. Luc Besson tardó 30 días en escribir el guión y necesitó tan sólo otros 30 y 110 coches para rodarla, pero cinéfilos, no desfallezcáis: contemplad una de las primeras actuaciones de Marion Cotillard. Eso sí, vedla en francés con subtítulos, el doblaje no es muy bueno.

Coches y Películas | Taxi (1998)
ARP Sélection, TF1 Films Production, Canal+

 

22. Ronin (1998)

Si te gustan los coches y aún no has visto esta película, deja de leer esto y corre… ¿Ya de vuelta? ¿A que pocas veces has visto semejantes persecuciones? La tensión y el realismo son difíciles de superar. Y luego están el resto de alicientes: un guion de thriller complicado y entretenido de Guerra Fría tardía, un director (John Frankenheimer) a la altura, el encanto de la vieja Europa, actorazos por doquier: Robert De Niro, Jean Reno y 3 (tres!) malos de “Bond”… Y esas persecuciones como la de París con el tráfico en contra que son como un ballet perfectamente coreografiado… y sin efectos especiales: unos 300 especialistas participaron en el rodaje y (glups) se destruyeron 80 coches.

Coches y Películas | Ronin
FGM Entertainment, United Artists Corporation

 

23. Gone in 60 Seconds (2000)

Vale. Volvemos a los blockbusters americanos. Pero es que si te gustan los coches, no puedes dejar de ver 60 segundos, remake de la peli homónima del ’74, que por cierto no he incluido en esta lista porque no vale la pena. Esta versión moderna tampoco es una obra maestra pero al menos tiene un guión coherente y es entretenida. Nicolas Cage protagoniza la cinta y también casi todas las escenas de acción: parece que la conducción extrema se le dio bien y le gustó tanto que continuó practicándola como hobby, al margen de quedarse con uno de los dos Shelby GT500 modificado que sobrevivieron al rodaje.

Coches y Películas | 60 Segundos
Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films

 

24. The Fast And The Furious (2001)

De la franquicia de A todo gas (o Rápido y furioso en Hispanoamérica) se salvan pocas a no ser que seas un quinceañero hormonado hasta las cejas. Pero vale la pena ver al menos la primera, que tiene algo de frescura y nos dejará una impresión de las carreras urbanas ilegales, aunque eso sí un poco en plan video hip-hopero, con esos japos de enormes spoilers, luces de neón, música a tono y muscle cars – ese Charger de Toretto que ya es leyenda!

Coches y Películas | Fast And Furious
Universal, Original Film, Mediastream

 

25. The Transporter (2002)

“Es Basura con B mayúscula: cuanto antes te des cuenta, antes te podrás relajar y disfrutarla”. Me encanta esta crítica aparecida según parece en el Houston Chronicle. Porque efectívamente: aquí tenemos de nuevo un guión gamberro de Luc Besson y a un testosterónico pero majo Jason Statham dirigido por Corey Yuen, un veterano de las pelis de artes marciales de Hong Kong. Con este cóctel, el resultado os lo podéis imaginar: entretenimiento puro a base de una historia simple, explosiones, hilarantes malabarismos de lucha personal y esas persecuciones con coches europeos, que siempre son de agradecer por que nos parecen como más cercanas.

Coches y Películas | The Transporter
EuropaCorp, TF1 Films, Current Entertainment

 

26. The Italian Job (2003)

Ya os puse más atrás la película original de 1969 y ahora toca incluir por derecho propio esta versión del 2003, aunque aparte del título y tres Minis, el resto de parecidos son pura coincidencia. Aquí se trata de un mega hit con una tensión que nunca decae, pocos efectos especiales y buenos actores. Se usaron 300 coches para el embotellamiento y 32 Minis en total y para ciertas secuencias se usaron Minis eléctricos para no atufar los túneles del metro de Los Ángeles. Y si os gusta Charlize Theron, ahora os va a gustar más aún: los actores recibieron clases de conducción deportiva, pero todos coincidieron en que Theron fue la mejor por amplio margen.

Coches y Películas | Italian Job
Paramount, De Line Pictures, Working Title

 

27. Cars (2006)

Una. Joya. La Ruta 66 inaugurada en 1926 y desaparecida de los mapas en 1985 llegó a ser la principal fuente de ingresos para multitud de pueblos que se encontraban en su trazado, que vieron desaparecer sus ingresos y los viajeros cuando todo el trazado dispuso ya de una red de autopistas paralelas que permitían viajar sin tener que atravesar poblaciones. Los genios de Pixar con John Lasseter a la cabeza dirigiendo y co-escribiendo nos han dejado una película (la última antes de vender a Disney) inolvidable para cinéfilos y aficionados a los coches de todas las edades.

Coches y Películas | Cars
Walt Disney, Pixar Animation

 

28. Death Proof (2007)

Homenaje de Tarantino a diversos géneros cinematográficos de los ’70: las roadmovies y similares (con guiños a otras cintas de esta lista como “Vanishing Point” o “Bullitt”), las películas “slasher” en las que un psicópata mata a chicas por placer (tipo Viernes 13) y las de “exploitation”, películas con temática escabrosa en torno a drogas, violencia y/o erotismo. En el caso que nos ocupa, el protagonista disfruta matando chicas con su coche, normalmente un Chevrolet Nova del ’71. Detalle cool donde los haya: Tarantino hizo arañar físicamente la cinta para que pareciera “sucia” – yeah.

Coches y Películas | Death Proof
Dimension Films, Troublemaker, Rodriguez Int.

 

29. Drive (2011)

Las críticas son casi unánimes: “brillante obra artesanal”, “creatividad pura”, “deslumbrante y mítico, un testamento fundamental de los coches rápidos”. Un piloto especialista de cine sin nombre completa sus ingresos conduciendo coches en atracos: una trama en principio sencilla que da pie a una obra maestra, a veces muy violenta. Protagonizada por el hipnótico Ryan Gosling, cuentan que le dieron a elegir el coche y que encontró en un desguace el Chevrolet Chevelle del ’73 que conduce en la película. Y no sólo eso, sino que restauró con sus propias manos el coche entero, excepto la transmisión. Muy cool, no?

Coches y Películas | Drive
FilmDistrict, Bold Films, OddLot Entertainment

 

30. Rush (2013)

Termino mi lista con esta excelente cinta, recomendable para cinéfilos y fanáticos de los coches y muy bien construida con excelentes escenas de carreras y buenas interpretaciones que cuenta el enfrentamiento (real) entre los pilotos Niki Lauda y James Hunt (concienzudo austriaco y playboy inglés, respectívamente) durante la temporada de Fórmula 1 de 1976. Bien es verdad que se tomaron algunas licencias pero el mismo Lauda dice que la cinta es muy fiel a lo que pasó en realidad y el ambiente de la Fórmula 1 de la época y que carece de las exageraciones propias de Hollywood.

Coches y Películas | Rush
Exclusive Media, Cross Creek Pictures, Imagine Entertainment

 

Y aquí termina mi lista de las 30 películas con coches más representativas. Si aún no las habéis repasado, acudid raudos a ver las dos primeras partes de esta serie y ¡disfrutad con el visionado de las cintas!

DH

SaveSave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *