Subasta “Duemila Ruote”


Conoce los sorprendentes resultados y disfruta de las mejores imágenes de la subasta Duemila Ruote organizada recientemente por RM Sotheby’s en Milán

Las cifras marean: 423 coches, 150 motos, 60 barcos, 140 bicis y multitud de objetos de automobilia. Esta alucinante colección fue hasta hace poco propiedad de un tal Luigi Compiano, condenado este año tras un largo proceso por fraude fiscal… catorce millones de nada.

Según se puede leer en la prensa italiana, el tal Compiano heredó hace unos años el imperio familiar, formado sobre todo por dos empresas de seguridad privada… que el tipo habría presuntamente esquilmado pasa satisfacer sus ansias coleccionistas. El caso es que fue acusado de evadir impuestos y cuando las autoridades fueron a confiscar sus bienes, aparte de la colección mencionada más arriba que se ha subastado, se encontraron con varias mansiones, unos setecientos coches y trenes a escala y… 22 millones de Euros en efectivo – oyess, para imprevistos. De verdad que uno no acierta a comprender este grado de extravagancia.

Nada más publicarse la sentencia en febrero de este año, las autoridades firmaron un contrato con RM Sotheby’s para liquidar los bienes y recuperar algo del dinero defraudado y la casa de subastas no ha desperdiciado la oportunidad, por los beneficios y la publicidad que seguramente esto les ha reportado. Y eso que tan sólo la logística ya ha debido ser todo un reto… tan sólo tuvieron diez semanas para catalogar y fotografiar los coches y demás lotes y trasladar la colección desde las once naves en que se encontraba en Venecia hasta el sitio del evento en Milán. Allí los “objetos” fueron expuestos en una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol y pujaron unas 3.000 personas. Y como lógicamente todos los lotes iban sin reserva (se trataba de liquidar) se vendió el 100%.

Pero no acaba aquí la polémica, porque al dudoso origen de la colección hay que añadir ahora los precios que se alcanzaron durante la subasta, muchos totalmente fuera de mercado. El evento tuvo lugar en el marco de la feria Milano AutoClassica y con toda probabilidad en el pabellón de al lado se pudieron comprar algunos coches casi idénticos por la mitad de precio o menos. Las razones de esto son por ahora un misterio, sobre todo a la vista del estado de alguno de los coches, por ejemplo: un BMW Z3 M del ’98 por 65.000 Euros, un Lancia Aurelia B20 del ’51 por 336.000, un Lancia Beta Coupé 1800 del ‘74 por 56.000 Euros. ¿Cuánto se puede llegar a pagar por un Fiat Panda 4×4 del ’90? En este evento, 13.440 Euros. De hecho, en la mayoría de los casos se superó el valor estimado.

Pero vamos con los highlights… Unos cincuenta Ferrari, cuarenta Alfas, treinta Lancias… la mayoría de marcas presentes eran italianas y entre éstas destacaron tres Ferrari: este 275 GTB/6C Aluminio de 1966, vendido por 3.416.000 €…

…este 365 GTB/4 Daytona Berlinetta ‘Plexi’ del ’69 por 873.600 Euros…

…y este F40 del ‘92 que se fue por 1.030.400 Euros:

También destacaron este Lancia-Ferrari LC2 Grupo C de 1991 (aah… qué tiempos aquellos en los que Lancia aún hacía coches de carreras, éste con motor Ferrari, ni más ni menos) vendido por 851.200 €…

…este Lancia Delta HF Integrale Group A ‘Jolly Club’ de 1992 por 336.000 € (ojo, el estimado estaba entre 160 y 180.000 €)…

y este Bugatti EB110 GT de 1994, vendido por 616.000 €.

Se ve que al tal Compiano no le gustaban los Lamborghini: sólo tenía seis. Aunque yo destaco por mi cuenta un italiano de pura raza: este Fiat Abarth 131 Grupo 4 de 1977 por 112.000 Euros.

También hubo ingleses venerables y aquí destaca este Aston Martin DB2 DHC de 1952 vendido por alucinantes 504.000 €, a pesar de que estaba en estado de “proyecto de restauración”, vamos… sólo hay que ver la foto.

Siguiendo con los ingleses, hubo 21 Jaguar E-Types, entre los cuales destaco este E-Type S1 3.8 de 1963 que se vendió por 136.640 Euros.

Luego vamos a destacar un par de Porsche de los sesenta o setenta que se pusieron a la venta: este 993 GT2 de 1996 que superó con mucho el estimado hasta llegar a los 616.000 €…

…y este 959 ‘Komfort’ de 1988 que se vendió por 1.008.000 €:

 

Mi Preferido

Y termino con mi preferido, el que yo me habría llevado, la sencilla belleza del Fiat Dino Coupé me tiene cautivado y esta unidad de 1971 se vendió en 56.000 euros:

Todos los precios incluyen un 12% de comisión del comprador y por si acaso (nunca se sabe), a efectos legales ICON ROAD no se hace responsable de la fiabilidad de todos estos datos. Todas las fotos por cortesía de RM Sotheby’s © 2016

DH

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