AutoClassico Porto 2017


Impresiones y muchas fotos del AutoClassico Porto 2017, quizás la feria de coches clásicos más variada y espectacular de la península, con ese circuito…

Cuentan que el de Oporto es el mejor salón del automóvil clásico de la Península. Si nos guiamos por el número de visitantes, estaría al mismo nivel que Classic Auto de Madrid, con alrededor de 40.000 visitantes, aunque la veterana Auto Retro de Barcelona superaría a ambas con unos 55.000, siempre según la empresa organizadora de las tres: ERM Events. Quizás para quien firma este reportaje el encanto de Oporto radique en dos cosas: por un lado el Motorshow, ese fantástico circuito construido entre las naves de la feria y parte del exterior – es un privilegio emocionante ver a viejas glorias derrapando al límite a pocos metros.

AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD

En segundo lugar, en Oporto impacta la variedad de marcas y modelos que se pueden ver: quizá el hecho de que en Portugal no hayan marcas que se consideren “propias” (como Seat en España) haga que la escena clásica sea más diversificada. También ayuda que durante los años 60 y primeros 70 el gobierno portugués pusiera menos trabas a las importaciones que el español, con lo que entraron al país muchos modelos desconocidos en España, sobre todo ingleses y japoneses, muchos de los cuales aún se conservan hoy en día. Prueba de ello es el predominio de matrículas negras (las originales) que se ven en el país luso.

En fin, vamos con el paseo…

 

Exposición Volvo

AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD

En la gran plaza interior de la entrada, el Clube Portugués de Veteranos Volvo contó con un sitio privilegiado para celebrar los noventa años de la marca sueca, incluyendo un rarísimo P1900 Sport, modelo creado respondiendo al gusto americano por los roadsters, del que se hicieron 68 unidades entre 1956 y 1957, una curiosa aventura con repentino final…

Assar Gabrielsson, el presidente y fundador de Volvo, encargó diseñar la carrocería de fibra de vidrio a la empresa americana Glasspar, pero la calidad no estuvo a la altura de los estándares de Volvo y cuando el sucesor de Gabrielsson tomó uno para irse un finde de vacaciones, al regresar a su oficina la semana siguiente canceló la producción restante. “¡Pensé que se desintegraría!” es la cita legendaria. En fin, hoy con el pasar de los años y las pocas unidades fabricadas, este modelo es una rareza cotizadísima, con precios en el entorno de 75.000 euros.

En esta galería: Volvo Amazon, 244, PV444 y P1900 Sport [Clic en las fotos para agrandar]

 

Zona Clubes

Aquí empiezo con Filinto Mota, el especialista en Citroën antiguos y modernos, que como cada año tenía un stand precioso y organizó también el habitual desfile de la marca por las calles de Oporto, para el disfrute de aficionados y curiosos… A cotinuación sigo con otros clubes y asociaciones.

En esta galería: Citroën Ami 6 Break, AK & FAF [Clic en las fotos para agrandar]

Seguimos adelante y atravesamos la zona destinada a que los clubes expongan sus preciados tesoros: como decimos, la escena portuguesa y tremendamente activa y organizada. Aquí van algunos ejemplos…

AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Mini Clubman [Clube MINInos]
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Opel GT [Opel GT Club Portugal]
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Renault 4 [R4 Team]

AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Triumph Herald

AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Packard Twelve [ClassicCarAway]
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Opel Kadett GT/E [Viana Motor Clube]
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Mazda Luce Wagon [Amigos Japoneses Antigos]

AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Mercedes 300 “Adenauer” (W186) (1951-57)

AutoClassico Porto 2017 | ICON ROADFiat Nuova 500

Y termino esta zona con una curiosidad: un Chevrolet, presuntamente de 1948 según mis pesquisas en Internet, reconvertido en su día en furgoneta de autoescuela. No sólo se duplicó el volante sino también los tres pedales – la palanca no hizo falta. [Clic en las fotos para agrandar]

 

Exposição de automóveis

Y llegamos a la zona de “exposição de automóveis en venta”, con una gran variedad de marcas y modelos y algunos precios que quitan el hipo. A continuación os dejo parte de lo que se pudo ver en este pabellón y adicionalmente en éste otro artículo os dejo un análisis en detalle de coches y precios – también tenéis el enlace al final.

AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Alfa Romeo Giulietta Spider
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Cadillac Eldorado (1957)
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Volkswagen Typ 1 “Bretzel”
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Lamborghini Espada
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Ferrari 250 GTE > 330 GT 2+2 > 308 GTB > F355 GTS
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
MGA
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Porsche 911 RSR
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Opel Olympia Convertible
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Porsche 356
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Jaguar Mk IX

Fijaos en este trío de Citroën, espectacular: 2CV, DS & DS Break [Clic en las fotos para agrandar]

También pudimos ver muchas motos en Oporto, así que os dejo algunas fotos para que los aficionados a las dos ruedas no se nos pongan celosos, je je…

Y termino esta sección con este trío de teutones: Mercedes-Benz 300 S, BMW 2002 tii & Mercedes-Benz 190 SL

 

Turismos de competición

En una sala había expuestas una preciosidades, demasiado bonitas para ser maltratadas en un circuito, pero que de hecho se usan regularmente en circuitos de Portugal y resto de Europa…

 

Motorshow

Os dejo también algunas fotos que tomé en el Motorshow, en que durante todo el día rodaron clásicos de competición haciendo chirriar las ruedas para deleite de los asistentes – y ese salto en mitad del circuito que arrancaba gritos de emoción del público cada vez que uno de los participantes lo atravesaba volando…

En esta galería: Porsche 911 Turbo, Opel Manta GT, BMW 2002 ti, Triumph Dolomite, Porsche 928 & Opel Kadett GT/E [Clic en las fotos para agrandar]

 

Los coches de los visitantes

Como en el resto de ferias, los visitantes tienen la posibilidad de acudir con sus clásicos y aparcar en una zona reservada, que en el caso de Oporto es uno de los pabellones de la feria. Desde un modesto Seiscientos hasta un Alfa Romeo Giulietta, desde un Chevrolet de los ’20 hasta un Ferrari 348 de los ’90, el parking fue de lo más democrático y ecléctico…

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Porsche 930
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Karmann Ghia Cabrio
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Ferrari 348 tb

Y aquí van unos cuantos más: MGA, Alfa Romeo Giulietta Spider, Buick Special del ’36 y un precioso Chevrolet… [Clic en las fotos para agrandar]

 

A la venta en AutoClassico

A continuación, algunos de los clásicos a la venta en Oporto, a ver qué os parecen. Empiezo con este curioso Amphicar 770. Este “coche” entre comillas fue lanzado por el Grupo Quandt (también dueños de BMW) en 1961 y se fabricaron 3.788 unidades hasta 1965. El Amphicar ofreció prestaciones muy modestas comparadas con la mayoría de los barcos o coches contemporáneos y contaba con luces de navegación y bandera según las leyes de guardacostas. Y por cierto, después de cada navegación operación en agua el manual decía que había que engrasar 13 piezas. Naturalmente, la producción limitada y lo exótico del coche hacen que los supervivientes sean muy cotizados. Por esta unidad de 1962 pedían 85.000€, precio que está en la línea de lo que se suele ver en los anuncios especializados.

 

Sigo con tres clásicos con motor trasero aunque muy diferentes entre sí: un “yountimer” Porsche 911 (993), el último “Nueveonce” fabricado con el motor refrigerado por aire y muy apreciado por su madurez y equilibrio estético; un Fiat 600 por el que pedía 10.500 € (este modelo se cotiza entre 2.500 y 9.500, por lo que se está perfecto, el precio que piden estaría en mercado); un VW Escarabajo “Custom” con suspensiones rebajadas por 11.000 €.

AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Porsche 911 (993) Carrera Cabrio (1994): 74.500€
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Fiat 600 D (1970) “totalmente restaurado”: 10.500€
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Volkswagen Typ 1 “Custom”: 11.000€

Este Toyota Celica de 1975 con 186.000km estaba a la venta por 11.000€. Se trataba de una unidad de primera generación (1971-1977) y uno de los últimos de la primera serie, a primera vista impecable.

Otro Escarabajo, éste un 1303 de 1972 con 43.900 km por el que pedían 6.500 €, un precio bastante aceptable; debajo, un Fiat 850 T Familiare, una simpática furgonetilla fabricada entre 1964 y 1976… en este caso es una de la últimas fabricadas, pero el precio de 12.500 € se antoja un poco alto; y un Rolls Royce Silver Shadow de 1969 con 88.000km por 32.500 €: el rango de cotización es de entre 7.000 y 30.000 €, así que estando en perfecto estado, el precio sería razonable.

AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
VW 1303 (1972) con 43.900km: 6.500€
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Fiat 850 T (1976): 12.500€
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Rolls Royce Silver Shadow (1969) con 88.000km: 32.500 €

A ver qué os parece éste, uno de mis preferidos de toda la feria… un Mercedes T de 1985 (del último año de fabricación) con motor de seis cilindros convertido a GLP, con llantas barrocas, rieles portaequipajes, cuero, cambio automático y techo corredizo por unos tentadores 8.500 €.

Más: Fiat 124 Spider de 1969 por 18.500€ (de nuevo, altito teniendo en cuenta el rango habitual de entre 6.000 y 17.000); Alpine A110 por 88.000 €… sí, las buenas unidades se mueven en este rango e incluso sobrepasan en perfecto estado los 100.000 €; Alfa Romeo GT Junior por 29.900 €, de nuevo, alto pero justificado si estuviera en perfecto estado; y finalmente, Cadillac Eldorado de 1957 por  27.000€.

AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Fiat 124 Spider (1969): 18.500€
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Alpine A110: 88.000€
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Alfa Romeo GT Junior (1979): 29.900€
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Cadillac Eldorado (1957): 27.000€

Otro Mercedes-Benz: un 190 SL por el que pedían 125.000 €. El mercado para este roadster fabricado entre 1955 y 1963 del que se hicieron 25.881 unidades se mueve entre 45.000 y 130.000 €, aunque unidades restauradas a la perfección superan los 200.000 €.

Los Porsche Nueve-Once siguen disparatados: por éste 930 Cabrio de 1989 con 55.000km pedían 185.000 €; mas asequible era este Mercedes-Benz 190D “Ponton” de 1960 por 16.000€ y un poco más caro su antecesor 170 S, un ejemplar de 1951, a la venta por unos razonables 32.000€.

AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Porsche 930 Cabrio (1989) con 55.000km: 185.000€
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Mercedes 190D (1960): 16.000€
AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD
Mercedes 170 S (1951): 32.000€

Un modelo controvertido pero espectacular: un Porsche 356 “Outlaw” (1955), modificado a finales de los ’80 y por tanto contra todas las leyes más puristas, pero si tuviera el dinero…

Lo que os decía de los Porsche 911, aquí tenéis algunos ejemplos: por el marrón del frente pedían 87.000 €, el negro de un poco más a la izquierda se vendía por 144.000 €, el naranja de la izquierda por 89.000 € y el azul oscuro del fondo casi se antojaba como una “ganga”: 59.500 €.

AutoClassico Porto 2017 | ICON ROAD

Y finalizo mi repaso con este Citroën ID 21 Break de 1968. El Citroën DS se lanzó en 1955 y ya en 1957 se presentó una versión más sencilla mecánicamente y por tanto más económica que se llamó ID y más tarde, en 1967, se lanzó esta versión familiar que llamaron Break, de la que se fabricaron 493.724 unidades. Ojo a la doble matrícula, para que sea visible incluso con la parte baja de la portezuela trasera.

Y hasta aquí mi reportaje, espero que os haya gustado tanto como a mí redactarlo!

DH

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