AutoRetro Barcelona 2017


Impresiones y muchas fotos del AutoRetro Barcelona 2017, la mayor feria de coches clásicos de la Península que este año causó división de opiniones…

Cuando llegas a la Feria de Barcelona lo primero que te llama la atención son las “torres venecianas”, llamadas así por que recuerdan al campanile de San Marcos en Venecia. Construidas en 1929 para la Exposición Universal, durante el Auto Retro los primeros clásicos ya circulan a su sombra desde primera hora. Y los aficionados nos empezamos a emocionar… aunque luego algunos no vean cumplidas sus expectativas. Sí, nuevamente fueron muchas las voces que hablaron de decepción. Pero aquí cada uno tiene su opinión y si no estuvisteis espero que este reportaje os ayude a haceros una idea.

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

Naturalmente, al final estas impresiones son bastante subjetivas, aunque vaya por delante el dato de visitantes que nos han dejado los propios organizadores, que este año hablan de 48.000, frente a las 55.000 que indicaron en 2016 en su nota de prensa – un 14% menos. En fin, vamos a ello: entre las fotos y los comentarios intentaré orientaros en lo posible.

 

Homenaje a Pedro Serra

La estrella del evento fue sin duda el stand de homenaje a Pedro Serra, nuestro carrocero patrio por excelencia (tampoco ha habido tantos por aquí) fallecido este mismo año. Este genio de la chapa nos dejó muchas maravillas realizadas sobre chasis muy diversos y en la feria pudimos ver un puñado de los más representativos: [clic en las fotos para agrandar]

En la galería podéis admirar el prototipo del Dodge Boulevard, recién rescatado de treinta años de abandono y el espectacular Dodge Boulevard MM30 amarillo que lleva desde siempre en la misma familia; uno de los siete Pegaso Z102 Cabrio que carrozó por encargo del ingeniero Wifredo Ricart, consejero delegado de ENASA, y que supuso su reconocimiento internacional; tres SEAT 1400, uno de ellos en proceso de prerestauración, fruto de la estrecha y fructífera colaboración que el carrocero desarrolló con la firma de Martorell; y una selección de creativas propuestas como un Renault 4/4 cabrio; un Citroën Dyane Coupé, un MG Crazy y un Biscuter Pegasín.

 

Expositores

En el mismo pabellón pudimos ver exposiciones de empresas de restauración y comercialización de clásicos y uno de los stands más llamativos por las joyas que en él se exponían fue a mi modo de ver el de Cars Classics: [clic en las fotos para agrandar]

Y qué me decís de estos gatitos del stand de Mendieta… [clic en las fotos para agrandar]

…especialmente éste XK 120…

Como siempre, impecable el stand de Seat…

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

Ahora abramos un paréntesis para hablar de Nueveonces… señores organizadores, en mi humilde opinión, por muy de moda que esté y que nos guste mucho a todos, no se debería llenar un pabellón con un sólo modelo: conté 38 ejemplares del Porsche 911 tan sólo en el principal – para muchos, un despropósito. Gran parte de la excelencia de un salón de clásicos está en la variedad y es una pena dedicar tanto espacio a uno sólo.

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

Del stand de Ferrari os dejo este Dino, proveniente de Auto Storica, los grandes ausentes de la cita de este año…

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

Y al ladito mismo de los Ferrari, esta monada de Autobianchi A112…

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

…y este par de iconos…

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

Más allá, en el stand de Catawiki lucía impoluto este Bond Bug, un triciclo fabricado en Inglaterra entre 1971 y 1974, origen en su momento de no pocos chistes y hoy en día (el tiempo lo cura todo) un pedazo de clásico…

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

El stand de Markus Classics, uno de mis preferidos…

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

Un precioso Peugeot 205 GTi, observad el mercado en los próximos años y veréis subir el precio de estos como la espuma…

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

Muy ambicioso el stand de Hurtan con su nuevo modelo Author 4P basado en el Chrysler PT Cruiser Cabrio, respecto a cuyo diseño hay, digamos, cierta división de opiniones…

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

Y para terminar este pabellón, venga, os dejo algún Porsche más, que os váis a creer que no me gustan pero me encantan, sobre todo estos 356 en varios estados de montaje… [clic en las fotos para agrandar]

 

Zona clubes

Las asociaciones son un pilar importante de esta afición y los (en general) pequeños stands transmiten entusiasmo y dedicación. Y algunos también buen gusto y ganas de compartir la afición por un modelo o marca. Aquí van algunos ejemplos, como éste del Club Maresme Classics…

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

…éste del Alfistas Club Sport…

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

…el Club Seat 600, modelo que como ya sabéis cumple 60 años este años y estaba nutridamente representado en Barcelona…

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

…estos Siata, marca que se está volviendo más icónica cada año que pasa…

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

…y otros de los que os dejo una galería: [clic en las fotos para agrandar]

Por cierto que para los aficionados a los micro coches, entre los dos pabellones estaba este stand con algunas auténticas monadas y una verdadera rareza (el PTV) a la venta: [clic en las fotos para agrandar]

 

Parking de visitantes

En este pabellón los visitantes pueden aparcar sus clásicos, que forman así una especie de exposición paralela y complementaria. Alguno comentó que este parking era más interesante y de mejor calidad que la feria en sí pero aunque no deja de ser una exageración, bien es verdad que aquí pudimos encontrar gran variedad de modelos. Y si no, fijaos… [clic en las fotos para agrandar]

Y termino con mis favoritos de la feria, dos polos totalmente opuestos de lo que ha sido la historia del automóvil en el siglo XX: por un lado este Mini (me chiflan)…

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

…y por otro este Hispano-Suiza Alfonso XIII, considerado por muchos como el primer automóvil deportivo propiamente dicho de la historia:

AutoRetro Barcelona 2017 | ICON ROAD

Todas las fotos son de ICON ROAD

Y hasta aquí mi recorrido, pero ojito… no os perdáis el siguiente artículo, en el que repaso los coches en venta del Car&Bike Corral-

DH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *