El Volvo de David Bowie


Vendido en subasta por una suma extraordinaria el Volvo que David Bowie condujo por Suiza a principios de los ochenta

Parece mentira que nos haya dejado por que hay figuras como la de David Bowie que parecen inmortales, pero hace ya dos años que no está entre nosotros. Nos queda su música – y el mito. Y donde hay un mito hay mitómanos dispuestos a (casi) todo. Como el (supongo) superfan que recientemente adquirió en subasta el Volvo 262C Bertone que perteneció a Bowie, pagando un enorme sobreprecio por “famosismo”.

El Volvo 262C fue el primer coupé de lujo fabricado por la marca sueca, que con este modelo se salió excepcionalmente de sus “cajas fuertes con ruedas”, encargando a Bertone el diseño y luego la fabricación de las 6.622 unidades que se hicieron entre 1977 y 1981. La mecánica y muchas partes de la carrocería venían del Volvo 260 “normal” que luego en Italia se modificaba, destacando sobre todo ese techo, diez centímetros más bajo que el de la limusina.

El coche de Bowie, según decía el anuncio de la casa de subastas, Oldtimer Gallerie Toffen, fue entregado en junio de 1981 y registrado a su nombre y luego en 1985 a nombre de los estudios Bewlay Bros., aunque Bowie siguió usándolo siempre que estuvo en Suiza. Finalmente, en 1998 el Volvo fue adquirido por el propietario que lo acaba de vender, que parece que no lo usó mucho…

Fotos: Oldtimer Gallerie Toffen

Según el anuncio, el vehículo ha recorrido 53.000 km, no ha sido restaurado pero está en muy buen estado – y bien equipado con elevalunas eléctricos, cuero, aire acondicionado y altavoces Blaupunkt. Además viene con el libro de mantenimiento original y copia de la primera matriculación. Y ahora hablemos de dinero…

Según las empresas de valoración de coches clásicos, un Volvo 262C “normal” (esto es, sin dueño anterior famoso) debería costar entre 5.000 y 20.000 euros según su estado. Pues bien, el superfan (se supone) de Bowie que se lo ha llevado a su garaje pagó 212.800 francos suizos, equivalentes a unos 185.000 euros, el triple del valor inicial estimado por la casa de subastas.

Termino poniendo en contexto la época en que Bowie condujo el coche… en 1981 Bowie publicó el famoso single “Under Pressure” junto a Queen y en 1983 llegó su mayor éxito comercial en forma del álbum “Let’s Dance”, co-producido por Nile Rodgers y con guitarras de Stevie Ray Vaughan. El álbum contiene tres exitazos: el del título homónimo, “Modern Love” y “China Girl” – totalmente recomendable!

DH

SaveSave

SaveSave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *