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ICON ROAD – UN VIAJE NOVELADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL

Contada a lo largo de sus más de 400 páginas desde una perspectiva humana y emocional, es una historia del automóvil y mucho más… se trata, en fin, de la historia misma del siglo XX.

Experience Monterey 2018 | RM Sotheby's

Subastas Monterey 2018


Conoce los resultados y disfruta de las mejores imágenes de las subastas de Monterey 2018, acaso el evento de estas características más importante del año…

Como cada año en Monterey se reunieron compradores y vendedores de clásicos dispuestos a hablar de precios de seis, siete y hasta ocho cifras. Las cifras que se manejan en Monterey son mareantes pero este año lo fueron aún más debido a un protagonista de color rojo del que hablaremos más abajo. Para los fans de las estadísticas, os cuento brevemente que se vendió el 61% de los 1.341 vehículos ofertados, con un precio mediano (que no medio) de 95.200 $ y un total de ventas de 368 millones de dólares. Las cifras están ligeramente por encima del año pasado aunque lejos de los récords de 2014.

Cinco casas de subastas fueron las responsables del desfile de decenas de joyas, muchas típicas como los Ferrari de los cincuenta, Jaguar E-Type y Mercedes “Alas de gaviota” que nunca faltan. Pero en esta crónica los que me interesan son aquellos más especiales, que no se ven una y otra vez en cada evento de este tipo.

Sobre todo es interesante destacar que según Hagerty, del total de coches, unos 200 habían sido vendidos antes en subasta, con un incremento anual de precio del 14%. Así, por ejemplo, un Ferrari 246 Dino GT se vendió en 2012 por 214.500 $ y este año por 373.500 $ y un Hudson Custom Commodore Six Convertible de 1950 perteneciente a Steve McQueen se vendió en 2015 por 71.500 $ y este año por 98.000.

Destacados

El primer destacado, vendido por RM Sotheby’s, fue el rey de la fiesta, el coche más caro vendido en subasta pública. Es lo que tienen los GTO: precisamente el anterior récord lo detentaba otro vendido en 2014 por 38 millones. En este caso se trataba del tercero de los 36 GTO fabricados entre 1962 y 1964, un ejemplar que nació con la carrocería de primera serie pero que un par de años más tarde recibió la de segunda serie, un poco menos común y acaso menos bonita pero por lo que se ve esto no ha importado a su nuevo dueño.

Ferrari 250 GTO (1962) | RM Sotheby's

El show fue completo… el coche fue conducido hasta el escenario por Derek Bell, cinco veces ganador en Le mans. Con la aparición del coche el público lo vitoreó y aplaudió al más puro estilo americano y luego llegaron las pujas. Cuentan las crónicas que tres coleccionistas pujaron por teléfono durante diez minutos, compitiendo entre sí a partir del precio de salida de 35 millones con incrementos que a veces llegaron al millón de dólares. Esta loca subasta se paró en 44 millones que con el 10% de comisión a cargo del comprador suman el precio final que acaba de pasar a la historia. Vendido por RM Sotheby’s en 48.405.000 $.

La estrella de Gooding and Company en la subasta de Pebble Beach costó menos de la mitad que el GTO pero la cifra sigue mareando. Con 22 millones este automóvil se convirtió en el coche de preguerra más caro de la historia. Sólo se hicieron dos unidades del SSJ. Vendido por Gooding and Company en 22.000.000 $.

Duesenberg SSJ Roadster (1935) | Gooding and Company

El tercer coche más caro también lo trajo a Monterey RM Sotheby’s. Se trata de un Aston único, el último de competición de la era de David Brown. Con este automóvil, Phil Hill superó por primera vez los 300 km/h en el circuito de Le Mans, en la edición de 1963. Vendido por RM Sotheby’s en 21.455.000 $.

Aston Martin DP215 Prototype (1963) | RM Sotheby's

En 1966 Ford se daba por fin el gustazo de batir en Le Mans a su odiado rival de Maranello. Aquél año tres Ford GT40 cruzaban la meta logrando una espectacular hat-trick y éste fue el tercero en cruzar la línea de meta, con su combinación original de color dorado con detalles en rosa. Hay pocos coches de competición con tanta carga emocional como éste – aparte del primero y el segundo, claro. Vendido por RM Sotheby’s en 9.795.000 $.

Ford GT40 Mk II (1966) | RM Sotheby's

El Countach LP400 S de la Serie II ofrecido por RM Sotheby’s es uno de los 105 modelos de «cuerpo bajo», con la suspensión, distancia al suelo y carrocería del LP400 más bajo. Recientemente fue sometido a una restauración completa con una inversión de más de 250.000 $. Como resultado, el vehículo está ahora en perfectas condiciones e incluye hasta sus neumáticos correctos de la época. Además, conserva su motor y transmisión originales, con menos de 35.000 km en el cuentakilómetros. Vendido por RM Sotheby’s en 516.500 $.

Lamborghini Countach LP400 S Series II (1981) | RM Sotheby's

Dean Jeffries, pintor y constructor de automóviles de Los Ángeles, adquirió este Porsche en 1957 y enseguida procedió a hacerle algunas modificaciones. Le quitó los paragolpes, extendió el morro, agregó faros delanteros empotrados, una trasera con rejilla personalizada, luces traseras hechas a mano y respiraderos en el techo. En aquella época Jeffries trabajaba para el famosísimo George Barris y parece que muchos de sus técnicos trabajaron en el coche. En 2008 se hizo restaurar después de que la Glasurit Corporation fuera persuadida para donar los materiales de la restauración. Vendido por Bonhams en 436.750 $.

Porsche 356A Carrera GS (1956) | Bonhams

El primer propietario privado de este A6G/2000 (uno de veinte) fue un hotelero italiano que residía en Francia. El coche participó en varias carreras antes de ser enviado a Senegal para participar en la ruta Dakar de Quakam, pero durante esta competición sufrió un accidente importante y fue devuelto a Italia para su reparación. En los siguiente años el Maserati estuvo en manos de un ex oficial del ejército griego convertido en actor, luego estuvo en Francia y en 1996 fue adquirido por Juan Quintano, un importador español de marcas “premium”.

Maserati A6G/2000 Berlinetta (1956) | RM Sotheby's

Los Maserati A6GCS/53 Spider fueron carrozados en su momento por diversas empresas. Los resultados fueron en general espectaculares y este ejemplar diseñado y fabricado por Frua no es ninguna excepción. Absolutamente maravilloso. Vendido por Gooding and Company en 5.170.000 $. Por cierto, todos los resultados de la subasta de Gooding and Company los tenéis aquí.

Maserati A6GCS/53 Spider (1955) | Gooding and Company
Maserati A6GCS/53 Spider (1955) | Gooding and Company

Sin vender

Esta vez no me voy a extender en este apartado. Entre otros, quedó sin vender un Porsche 908 Works Short Tail de 1968 y un curioso Fiat Patriarca 750 Berlinetta Sport de 1949…

Mi preferido

Termino como siempre con uno de mis preferidos. Esta preciosidad de Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce Alleggerita de 1957 fue vendida a su primer dueño en Austria, donde compitió en varias carreras a partir del siguiente año. Todas ellas están ricamente documentadas con fotografías de época del automóvil en acción.

Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce (1957) | RM Sotheby's
Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce (1957) | RM Sotheby’s

En 2016 el coche fue sometido a una restauración intensiva y documentada para dejarlo en estado de concurso. Cada tuerca y tornillo de esta joya se han restaurado meticulosamente y desde la restauración, la Giulietta ha sido conducida menos de 50 millas. Vendido por RM Sotheby’s en 350.000 $.

Best of the rest

Aquí va una galería con el resto de vehículos destacados, haz clic en las fotos…

Todas las fotos por cortesía de RM Sotheby’s

DH

A modo de epílogo, aquí va una lista de otros coches representativos del mercado:

  • 1963 Mercedes-Benz 300SL Roadster: 1.930.000 $ (RM Sotheby’s)
  • 1955 Mercedes-Benz 300SL Gullwing Coupe: 1.875.000 $ (Bonhams)
  • 1955 Ferrari 500 Mondial SII Spider: 5.005.000 $ (Gooding and Company)
  • 1958 Ferrari 250 GT TdF Coupe: 6.600.000 $ (Gooding and Company)
  • 1966 Ferrari Dino 206 S Coupe: 3.080.000 $ (Gooding and Company)
  • 1972 Ferrari Dino 246 GTS Spider: 341.000 $ (Worldwide)
  • 1973 Ferrari 365 GTB/4 Daytona Coupe: 825.000 $ (Mecum)
  • 2003 Ferrari Enzo Coupe: 2.860.000 $ (Mecum)
  • 1931 Bugatti Type 51 Grand Prix Race Car: 3.740.000 $ (Gooding and Company)
  • 1971 Lamborghini Miura P400 SV Coupe: 2.177.500 $ (RM Sotheby’s) (RM Sotheby’s)
  • 1969 Lamborghini Miura P400 S Coupe: 1.155.000 $ (Mecum)
  • 1928 Bentley 6 1/2 Liter Open Sports Tourer: 1.655.000 $ (Bonhams)
  • 2000 BMW Z8 Roadster: 154.000 $ (Russo and Steele)
  • 1962 Shelby Cobra 260 Roadster: 990.000 $ (Worldwide)
  • 1968 Jaguar E-Type SI.5 Roadster: 247.500 $ (Worldwide)

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