Subastas de otoño


Conoce los resultados y disfruta de las mejores imágenes de las subastas más destacadas de este otoño por parte de las principales casas especializadas del sector…

Este otoño, las casas de subastas más prestigiosas convocaron a coleccionistas de todo el mundo a seis eventos a uno y otro lado del Atlántico. En Europa, RM Sotheby’s vendió clásicos por valor de 9,4 millones de libras en la 12ª edición de su subasta de Londres. Y por su parte, Bonhams recaudó 14,5 millones de libras en el marco del Goodwood Revival.

En EEUU, RM Sotheby’s fue la organizadora de tres eventos: el Auburn Fall (21,7 millones de dólares y un 81% vendido de los más de 700 vehículos ofertados) celebrado durante el Festival Auburn-Cord-Duesenberg. Por otro lado, RM Auctions llevó a cabo la subasta de Porsche con motivo del 70 aniversario de la marca, con un 92% de los 63 coches ofrecidos de manos privadas vendido por un total de 25,8 millones y y la de Hershey en Pennsylvania,como cada año durante la reunión de la AACA, con 150 coches vendidos por once millones de dólares y un 94% de vendidos.

Finalmente, Barrett-Jackson organizó como siempre de forma brillante su subasta anual en Las Vegas. Las subastas de esta casa son masivas: se vendieron 733 vehículos por un total de 34,7 millones de dólares, con una porcentaje de ventas del 100%.

Los porcentajes de venta son muy buenos, aunque sobre todo en el caso de Barrett-Jackson, los lotes se ofrecieron sin reserva, lo que quiere decir que habiendo pujas, el vehículo se venderá al precio de la mejor oferta. Es decir, se venderá seguro ya que el vendedor no ha establecido un precio de reserva, es decir, un precio mínimo por debajo del cual el coche no se vende.

| RM Sotheby's
Cord 812 Cabriolet (1937) | RM Sotheby’s

También hay que destacar que cada vez más se “cuelan” en estos eventos de clásicos vehículos modernos. Estos en algunos casos se covnierten en protagonistas alcanzando precios mareantes, como es fue el caso de un Porsche 918 Spyder vendido por Barrett-Jackson en 1.760.000 $, el más caro del evento, seguido por un McLaren 720S en 352.000 $, ambos de 2018. Un Ferrari Enzo fue vendido por RM Sotheby’s en 1.973.750 libras. Existe un mercado para este tipo de coches y las casas de subastas recurren a ellos para diversificar y ofrecer alternativas cuando los clásicos no ofrecen precios dignos de titulares.

Ford Escort MK1 RS1600 (1971) | Bonhams

Como siempre, en todas desfilaron decenas de joyas, muchas típicas como los Ferrari de los cincuenta, Jaguar E-Type y Mercedes “Alas de gaviota” que nunca faltan. Pero en esta crónica los que me interesan son aquellos más especiales, que no se ven una y otra vez en cada evento de este tipo.

Vamos con los coches destacados y una selección de mis preferidos…

 

Porsche 959 Paris-Dakar (1985)

La marca de Zuffenhausen fabricó 268 unidades de calle del 959 entre 1986 y 1988. También se produjeron siete prototipos, de los cuales tres acabaron compitiendo oficialmente para la marca en el rally Paris-Dakar de 1985. Era la primera vez que uno de ellos, pilotado por René Metge, se ofrecía en subasta y no decepcionó. Acaso el éxito de Metge, que ganó el rally tres veces, ayudó a que el precio final de 5.945.000 $ superara con creces el rango estimado de entre 3 y 3,4 millones. Cuenta que la lucha entre varios ofertantes presenciales y por teléfono en el evento de RM Sotheby’s fue apasionante.

Porsche 959 Paris-Dakar (1985) | RM Sotheby's
Porsche 959 Paris-Dakar (1985) | RM Sotheby’s

 

Porsche 911 Turbo Classic Series “Project Gold” (2018)

Las marcas legendarias han descubuierto un filón en la (re)construcción de vehículos venerados de otras épocas. Jaguar y Aston Martin ya lo han hecho con el XKSS y el DB4 y ahora Porsche se ha atrevido con el “Nueveonce” 993, uno de los más queridos por los aficionados. Exactamente 20 años despues de que acabara su producción, los alemanes han construido el Porsche 911 Turbo Classic Series “Project Gold”, una especie de edición “final” como tributo al modelo. Y allá que fueron los entusiastas a por él, concretamente nueve y con poder adquisitivo: diez minutos estuvieron pujando hasta que uno de ellos se lo adjudicó por 3.415.000 $. La recaudación irá para la Fundación Ferry Porsche.

Porsche 911 Turbo Classic Series “Project Gold” (2018) | RM Sotheby's
Porsche 911 Turbo Classic Series “Project Gold” (2018) | RM Sotheby’s

 

Jaguar XJR-11 Grupo C (1990)

Este Jaguar XJR-11 Grupo C de 1990 ganó en aquel año en Silverstone con Martin Brundle y Alain Ferté al volante. Seguro que esto ayudó a que se alcanzaran las 1.191.000 libras por él.

Jaguar XJR-11 Grupo C (1990) | Bonhams
Jaguar XJR-11 Grupo C (1990) | Bonhams

 

Ford P68 F3L (1968-69)

Cuentan que el postor que finalmente se adjudicó esta preciosidad por 402.500 libras lo estuvo probando el día anterior con su casco y todo para verificar que cabía en él. Así que felizmente nos auguramos verlo próximamente por los circuitos en carreras de clásicos.

Ford P68 F3L (1968-69) | Bonhams
Ford P68 F3L (1968-69) | Bonhams

 

Fiat-Bartoletti Type 624 Racing Car Transporter

En la misma subasta, este camión de transporte utilizado por el equipo oficial de Maserati se vendió por unas increíbles 402.500 libras. El vehículo también tuvo un papel importante en la película de “Le Mans” dirigida por Steve McQueen, lo que seguramente le daría un plus por popularidad.

Fiat-Bartoletti Type 624 Racing Car Transporter | Bonhams
Fiat-Bartoletti Type 624 Racing Car Transporter | Bonhams

 

Lancia Aurelia B24 Spider America (1955)

Un prodigio estético a cargo de Pininfarina, este roadster con su parabrisas envolvente y las puertas sin tiradores es de lo más bonito que ha salido de Italia, y esto ya es mucho decir. No obstante, con un rango estimado de entre 650.000 y 750.000 libras, no se llegó al precio de reserva y el coche sigue en venta.

Lancia Aurelia B24 Spider America (1955) | RM Sotheby's
Lancia Aurelia B24 Spider America (1955) | RM Sotheby’s

 

Lancia Aurelia B20 Coupé (1958)

La versión coupé del Aurelia no era tan impactante pero su belleza contenida y discreta es también irresistible. Uno de los primeros Gran Turismo y uno de los coches más representativos de la marca, esta maravilla se vendió por 106.375 libras.

Lancia Aurelia B20 Coupé (1958) | RM Sotheby's
Lancia Aurelia B20 Coupé (1958) | RM Sotheby’s

 

Mazda Cosmo Sport Series II (1971)

Para la segunda serie de este precioso coupé, Mazada alargó un poco la distancia entre ejes para mejorar su comportamiento, dejando en su sitio el motor rotativo y casi sin tocar la preciosa carrocería inspirada en el estilo italiano de la época. Esta unidad vendida en Londres por RM Sotheby’s sólo ha recorrido 94.000 km y a su nuevo dueño le costó 51.750 libras llevárselo para su garaje. A primera vista, una inversión segura.

Mazda Cosmo Sport Series II (1971) | RM Sotheby's
Mazda Cosmo Sport Series II (1971) | RM Sotheby’s

 

Peel Trident (2011)

En su día no pasó de ser una curiosidad pero en la actualidad estos pequeños han despertado tanta nostalgia que la empresa los está fabricando de nuevo. Sí señor, esta unidad ha sido fabricada en 2011 y se vendió en la subasta de RM Sotheby’s en Londres por 10.925 libras.

Peel Trident (2011) | RM Sotheby's
Peel Trident (2011) | RM Sotheby’s

 

Ferrari 212 Europa Coupe (1953)

En la época, Ferrari sólo fabricaba de forma artesanal y no se puede hablar realmente de una producción en serie. Solo se produjeron 78 unidades del 212 Inter entre 1951 y 1953 y de ellos, solo 26 recibieron el chasis denominado “Europa”. En este caso se trata de un ejemplar tardío, con tres carburadores Weber de competición y esa bella carrocería diseñada por Pininfarina, de la que sólo hubo 17 ejemplares. El precio alcanzado por RM Sotheby’s en la subasta estuvo en línea con lo que se viene pagando por estos modelos: 1.017.500 libras.

Ferrari 212 Europa Coupe (1953) | RM Sotheby's
Ferrari 212 Europa Coupe (1953) | RM Sotheby’s

 

Porsche 356 A 1600 ‘Super’ Speedster (1958)

Escondido desde 1983, este proyecto de restauración ha vuelto a la luz recientemente. Aun conserva su motor “matching numbers” y a pesar (o quizás debido a) su aspecto exterior, despertó mucho interés, superándose el rango estimado de entre 125 y 150.000 libras para acabar en 307.500.

Porsche 356 A 1600 'Super' Speedster (1958) | RM Sotheby's
Porsche 356 A 1600 ‘Super’ Speedster (1958) | RM Sotheby’s

 

Cadillac V-16 Roadster (1930)

En Hershey lógicamente el acero americano es protagonista, ya sea de antes o después de la guerra. Uno de los que más destacó fue este Caddy con su motor de 16 cilindros, que además tenía un historial conocido y documentado. Con todo ello y el brillo de la espectacular carrocería, su nuevo dueño se dejó llevar hasta los 495.000 dólares, por encima del rango estimado de entre 400 y 450.000.

Cadillac V-16 Roadster (1930) | RM Sotheby's
Cadillac V-16 Roadster (1930) | RM Sotheby’s

 

Duesenberg Model J Sedan (1929)

La peculiar carrocería esculpida por Bohman & Schwartz no impidió que se generara una fuerte competencia entre licitadores en la sala y por teléfono para llegar a los 737.000 dólares por este “Duesey”. Ojo a la calandra en cascada tomada de un Buick, los faros estilo torpedo y los guardabarros aerodinámicos, peculiar y cautivador.

Duesenberg Model J Sedan (1929) | RM Sotheby's
Duesenberg Model J Sedan (1929) | RM Sotheby’s

 

Auburn 120 Eight Speedster (1929)

Uno de la docena de speddster de primera generación que aun se conservan, esta maravilla de vivos colores e historial completamente documentado se vendió por 330.000 dólares, muy por encima del estimado de entre 150 y 200.000.

Auburn 120 Eight Speedster (1929) 1 RM Sotheby's
Auburn 120 Eight Speedster (1929) 1 RM Sotheby’s

 

Matrícula del Reino Unido “RR 1”

Maravíllense ante este despropósito. Si os parecen caros los coches que aparecen en este artículo, prestad atención a este trozo de chapa negra que se vendió en el marco del Goodwood Revival por la escalofriante cifra de 460.000 libras esterlinas, un récord mundial para una matrícula en subasta.

Matrícula del Reino Unido "RR 1" | Bonhams
Matrícula del Reino Unido “RR 1” | Bonhams

 

Ford Escort 1100 GL (1976)

¿Qué hace este utilitario entre tanto vehículo de seis cifras? Alguno lo habrá adivinado: tuvo un dueño ilustre. Su nombre era Karol Cardinal Wojtyła, Arzobispo de Cracovia hasta su elección en 1978 como el Papa Juan Pablo II. El Escort estuvo almacenado durante años en el Vaticano hasta que se vendió en 1996 y luego de nuevo en 2005 y se conserva prácticamente en su estado original. El interés en la sala y por teléfono por parte de los que pujaron estuvo acorde con este ilustre dueño y entre todos llevaron en volandas el precio hasta los 121.000 dólares que se pagaron finalmente.

Ford Escort 1100 GL (1976) | RM Sotheby's
Ford Escort 1100 GL (1976) | RM Sotheby’s

 

Cord L-29 Brougham (1931)

La carrocería Brougham es la más rara de las que vistieron el Cord L-29. Sólo sobreviven 13 unidades y ésta es la más conocida de todas. Una belleza que se vendió por unos razonables 44.000 dólares.

Cord L-29 Brougham (1931) | RM Sotheby's
Cord L-29 Brougham (1931) | RM Sotheby’s

 

Mi preferido

Termino como siempre con uno de mis preferidos. Las carrocerías de los ’40 tienen el encanto de la época de preguerra con toques aerodinámicos y el resultado de esta combinación es simplemente irresistible. Este Cadillac Series 62 Convertible de 1947 está equipado con transmisión Hydra-Matic, radio AM con antena, calefacción bajo el asiento y faros antiniebla. Todo está documentado en la factura original. El coche se restauró hace unos años y se ha preservado con cuidado y mimo, aunque presenta algún indicio menor de uso en la pintura. Una belleza atemporal que se fue a un nuevo garaje por 88.000 dólares.

Para toda la información sobre las subastas, aquí os dejo los enlaces a los sitios de RM Sotheby’s, Bonhams y Barrett-Jackson.

DH

A modo de epílogo, aquí va una lista de otros coches representativos del mercado:

1960 Aston Martin DB4 – £563,500 (Bonhams)
1924 Bugatti Type 30 – £540,500 (Bonhams)
1931 Cadillac V-16 Sport Phaeton – £522,500 (RM Sotheby’s)
1935 Cadillac V-12 Two-Passenger Coupe – $203,500 (RM Auctions)
1971 Ferrari 365 GTB/4 Daytona Spider Conversion – $442,750 (RM Auctions)
1972 Ferrari 246 Dino GT – £442,750 (Bonhams)
1937 Jaguar SS100 3.5-Litre – £631,000 (Bonhams)
1965 Jaguar E-Type Series 1 4.2-Litre Roadster – $148,500 (RM Auctions)
1957 Mercedes-Benz 300 SL Roadster – £754,200 (Bonhams)
1936 Packard Twelve Coupe Roadster – $269,500 (RM Auctions)
1936 Packard Twelve Convertible Victoria – $247,500 (RM Auctions)
1941 Packard Custom Super Eight One Eighty Convertible Victoria – $357,500 (RM Auctions)
1913 Pierce-Arrow Model 48-B-2 Seven-Passenger Touring – $220,000 (RM Auctions)
1960 Plymouth Fury Convertible – $209,000 (RM Auctions)
1978 Pontiac Firebird Trans-Am ‘Bandit’ Re-creation – $192,500 (RM Auctions)
1973 Porsche 911 Carrera RS 2.7 Prototype – $1,325,000 (RM Sotheby’s)
1973 Porsche 911 Carrera RS 2.7 Lightweight – $1,022,500 (RM Sotheby’s)
1973 Porsche 911 Carrera RS 2.7 Touring – $698,000 (RM Sotheby’s)
1980 Porsche 935 K4 – $885,000 (RM Sotheby’s)
1985 Porsche 959 Prototype – $1,000,000 RM (RM Sotheby’s)
1993 Porsche 911 Carrera RS 3.8 – £933,125 (RM Sotheby’s)
1955 Rolls-Royce Phantom IV State Landaulette – £800,000 (Bonhams)
1967 Shelby GT500 Fastback – $198,000 (Barrett-Jackson)