Museo Aguinaga


Impresiones y muchas fotos del Museo Aguinaga de Bilbao, una preciosa y mimada colección de clásicos Mercedes, creada pensando hasta en el último detalle…

Los aficionados a los coches clásicos tenemos un aliciente más para viajar a Euskadi y, más concretamente, a Bilbao. El Museo Torre Loizaga ya merecía hacer el viaje pero con éste Vizcaya se pone firmemente en el circuito de los clásicos en España. 

Museo Aguinaga | ICON ROAD

Con unos 30 coches, el Museo Aguinaga no es muy grande. Pero estamos ante una de esas colecciones expuestas con mimo y gusto hasta en los detalles más pequeños. Se agradece que los vehículos tengan espacio entre uno y otro y que se tenga en cuenta el entorno. Además, están todos perfectos de apariencia exterior, interior y (según nos cuentan) también de mecánica. Una verdadera exquisitez para la vista y por tanto apto también para esos familiares y amigos que nos podrán acompañar sin ser necesariamente aficionados a los coches.

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W111 Type 250SE (1956-67) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 250SE | ICON ROAD

La familia Aguinaga abrió el museo en noviembre de 2016, tras más de 70 años gestionando sus concesionarios de Mercedes-Benz. El primero lo fundó José Aguinaga Goiri en los años ’40 y actualmente Nacho Aguinaga representa a la cuarta generación involucrada en el negocio familiar, que da trabajo a unas 140 personas.

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W186 Type 300 Convertible (1951-57) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 300 Convertible | ICON ROAD

Vamos con las fotos modelo a modelo pero primero, unas notas sobre la denominación interna de los vehículos… Antes de la Segunda Guerra Mundial y en los primeros vehículos de posguerra, los Mercedes-Benz se distinguían solo por la designación del modelo (un 200 difería fundamentalmente de los 290 o 320, etc.). Tras la guerra, al proliferar los modelos y las motorizaciones, se precisó una distinción adicional que ya había estado operando desde la fusión de Benz y Daimler en 1926.

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz Type 220S Cabrio (1956-58) | ICON ROAD
Mercedes-Benz Type 220S Cabrio | ICON ROAD

El nombre interno “W” (de “Wagen” o “coche” en castellano) y una combinación de números subsiguientes se ordenaron inicialmente de forma numérica con W 01, W 02, etc., pero desde 1946, todos los modelos de vehículos de pasajeros de Mercedes-Benz han sido marcados internamente con números de modelo de tres dígitos, precedidos por una letra. A diferencia de las descripciones de ventas, estas cifras no contienen características específicas del vehículo ni son correlativas. 

 

Mercedes-Benz 220S (W111) “Fintail” o “Colas” (1959-65)

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W111 Type 220S Fintail (1959-65) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 220S  | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W111 Type 220S Fintail (1959-65) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 220S | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz 250SE (W111) Coupe & Cabrio (1956-67)

Para muchos, uno de los coches más elegantes fabricado por la marca de la estrella. El coupé que se puede ver en el museo Aguinaga perteneció al fundador del concesionario.

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W111 Type 250SE (1956-67) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 250SE  | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W111 Type 250SE (1956-67) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 250SE | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W111 Type 250SE (1956-67) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 250SE | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W111 Type 250SE (1956-67) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 250SE | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W111 Type 250SE (1956-67) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 250SE | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz 220S Cabrio (1956-58)

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz Type 220S Ponton (1956-58) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 220S Ponton  | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz Type 220S Coupe (1956-58) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 220S Coupe | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz Type 220S Cabrio (1956-58) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 220S Cabrio | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz Type 220S Cabrio (1956-58) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 220S Cabrio | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz Type 220S Ponton (1956-58) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 220S Ponton | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz 300 (W186) Convertible (1951-57)

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W186 Type 300 Convertible (1951-57) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 300 Convertible  | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W186 Type 300 Convertible (1951-57) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 300 Convertible | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W186 Type 300 Convertible (1951-57) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 300 Convertible | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz W196 (1954-55)

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W196 (1954-55) | ICON ROAD
Mercedes-Benz W196 | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W196 (1954-55) | ICON ROAD
Mercedes-Benz W196 | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W196 (1954-55) | ICON ROAD
Mercedes-Benz W196 | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz W154 (1938-39)

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W154 (1938-39) | ICON ROAD
Mercedes-Benz W154 | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz Racing car transporter (1955) & W196 (1954-55)

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz Racing car transporter (1955) & W196 (1954-55) | ICON ROAD
Mercedes-Benz Racing car transporter & W196 | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz 220S Cabriolet (1951-55)

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz Type 220S cabriolet (1951-55) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 220S Cabriolet | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz Type 220S cabriolet (1951-55) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 220S Cabriolet | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz Type 220S cabriolet (1951-55) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 220S Cabriolet | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz Type 220S cabriolet (1951-55) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 220S Cabriolet | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz 230 (W153) Sedán (1937-1943)

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W153 Type 230 Sedán (1937-1943) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 230 Sedán | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W153 Type 230 Sedán (1937-1943) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 230 Sedán | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W153 Type 230 Sedán (1937-1943) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 230 Sedán | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz 170 V (W136) Kombi (1935-42)

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W136 Type 170 V Kombi (1935-42) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 170 V Kombi | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz 200 (W21) Cabriolet (1933-36)

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W21 Type 200 Cabriolet (1933-36) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 200 Cabriolet | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W21 Type 200 Cabriolet (1933-36) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 200 Cabriolet | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz 230 (W153) Sedán (1937-1943)

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W153 Type 230 Sedán (1937-1943) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 230 Sedán  | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz 540K Spezial Roadster (1936-39)

En la segunda mitad de los ’30 Mercedes fabricó esta maravilla con el más alto nivel de ingeniería que se pudiera imaginar en la época, los mejores materiales y el mejor equipamiento y en versión Spezial Roadster probablemente uno de los coches más bonitos y armoniosos de la historia, gracias a ese capó interminable, el radiador embutido entre los faros, el parabrisas inclinado y esas curvasss. En Aguinaga tienen esta preciosa miniatura, posiblemente a escala 1:6. Conócelo mejor aquí.

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz 540K Spezial Roadster | ICON ROAD
Mercedes-Benz 540K Spezial Roadster | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz 540K Spezial Roadster | ICON ROAD
Mercedes-Benz 540K Spezial Roadster | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz LP 710B (1961-70) & L312 (1953-61)

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz LP 710B (1961-70) & L312 (1953-61) | ICON ROAD
Mercedes-Benz LP 710B & L312 | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz L319 (1953-61)

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz LP 710B (1961-70) & L312 (1953-61) | ICON ROAD
Mercedes-Benz L319 | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz LP 710B (1961-70) & L312 (1953-61) | ICON ROAD
Mercedes-Benz L319 | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz LP 710B (1961-70) & L312 (1953-61) | ICON ROAD
Mercedes-Benz L319 | ICON ROAD

 

Benz Patent Motor-Wagen (1886-90)

Aunque con tres ruedas, aquí tenemos al primer automóvil de la historia, construido en 1886 por Carl Benz, quien sin embargo en los primeros años tras registrar la patente encontró la reticencia de la sociedad a adoptar la nueva tecnología… hasta el viaje inaugural que realizó su mujer (y financiadora del proyecto) Bertha: enseguida los detalles de la aventura corrieron como la pólvora animando por fin las ventas. Y el resto, miles de millones de coches más tarde, es historia. Se han hecho varias réplicas en los últimos años, de las cuales una ha recalado en Bilbao, a donde llegó debidamente empaquetada, como se puede observar más abajo. Conócelo mejor aquí.

Museo Aguinaga: Benz "Dreirad" | ICON ROAD
Benz Patent Motor-Wagen | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Benz "Dreirad" | ICON ROAD
Benz “Dreirad” | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Benz "Dreirad" | ICON ROAD
Benz Patent Motor-Wagen | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Benz "Dreirad" | ICON ROAD
Benz Patent Motor-Wagen | ICON ROAD

 

Mercedes-Benz 600 (W100) (1963-81)

Diseñado sin reparar en gastos con lo más avanzado que la ingeniería ofrecía en el momento, estamos ante uno de los más sofisticados coches de la historia, gracias a la suspensión hidroneumática y el sistema hidráulico que accionaba en completo silencio los asientos delanteros y traseros, las ventanillas y el techo solar. Cuentan que la marca perdió dinero con cada unidad que produjo, aunque es incalculable el valor que le aportó en imagen, a pesar de quedar asociado para siempre a dictadores de medio mundo. El que tienen en el museo perteneció Marcos Pérez Jiménez, militar y dictador venezolano en los años cincuenta.

Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W100 Type 600 (1963-81) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 600 | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W100 Type 600 (1963-81) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 600 | ICON ROAD
Museo Aguinaga: Mercedes-Benz W100 Type 600 (1963-81) | ICON ROAD
Mercedes-Benz 600 | ICON ROAD

Sí, estamos ante una de las marcas más fascinantes. Si te ha cautivado y quieres saber más sobre la marca de la estrella, no dejes de leer mis dos artículos con su historia… aquí tienes la primera parte y aquí la segunda. Y si ya eras fan y aún no los has leído, te los recomiendo fervientemente 🙂

DH