Retro Clásica & Retromóvil 2018


Impresiones y muchas fotos de la Retro Clásica Bilbao y el Retromóvil, ambas de tamaño contenido pero coquetas, sobre todo la primera – no tanto la segunda…

Nuestros amigos y familiares ajenos a esta pasión lo sufren en silencio, pero los aficionados a los clásicos estamos de enhorabuena. En los últimos años este mundillo se ha ido expandiendo y profesionalizando. Y aunque en la Península aún tenemos áreas de mejora respecto a otros países, cada vez podemos compartir más a menudo nuestra locura.

Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

Así, por ejemplo, recientemente se han celebrado dos ferias con tan sólo dos semanas de diferencia. Con cerca de 40.000 visitantes según los organizadores, en su octava edición el Salón Retro Clásica Bilbao igualó las cifras de 2017. Como referencia, tanto el AutoClassico de Oporto como el ClassicAuto de Madrid manejaron cifras similares en sus últimas ediciones, mientras que el AutoRetro de Barcelona contó con 48.000 visitantes, siempre según los organizadores. Seguramente el tiempo casi veraniego que disfrutamos en Bilbao ayudó a que los aficionados salieran de casa.

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Días más tarde se celebró la 16ª edición del Salón Internacional Retromóvil Madrid, en su segunda edición de esta nueva etapa que comenzó el año pasado. Unos 30.000 visitantes acudieron al recinto ferial, aunque los que fuimos con la ilusión de la pasada edición salimos un poco decepcionados.

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

¡Ojo, que vienen críticas…! Sí, el año pasado escribíamos en este medio que Retromóvil 2017 “ofreció no sólo variedad y calidad, sino también algo que a veces se descuida: unos stands bonitos de ver, con los vehículos dispuestos con gusto“. Pero este año ha sido lo contrario: stands sin gracia con los vehículos apretados unos contra otros, y menor nivel general de la propuesta. Puedes ver el artículo aquí para comprobarlo.

En fin, vamos con el repaso de lo que más me llamó la atención en ambos eventos…

 

Escarabajos y otros bichos

Con motivo de los 80 años del Volkswagen Tipo 1, como se lo denominó en su lanzamiento, en Bilbao se contó con un espacio especial en homenaje a uno de los coches más populares de la historia. El stand ocupó 300 m2, ocupados por unos 20 modelos desde los años 50 hasta el final de su producción en Alemania en 1978, aunque en México siguió fabricándose hasta 2003. También se pudieron ver furgonetas T1, T2 y T3 y ese Karmann Ghia canibalizado que se puede ver en la foto.

Alguno se acercó con su Escarabajo a la feria y lo dejó en el parking para visitantes, así que pude aprovechar para cazarlo, una preciosidad ese azulón.

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

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Viva la clase media

En ambas ferias pudimos ver clásicos populares y de clase media de todos los tiempos. En Madrid se adelantó un poco el 60 aniversario del Mini gracias a la colaboración del Club Amigos del Mini, entre ellos un espectacular Mini Van amarillo. Otros efeméride celebrada fue la del 50 aniversario del Seat 124, un vehículo supuso un salto de calidad para los españoles desde que fue presentado en mayo de 1968.

Curiosamente, se vieron en Bilbao y Madrid dos unidades de un coche poco habitual en España, el Renault Frégate. Fabricado entre 1951 y 1960, se hicieron 180.463 unidades de esta limusina para ejecutivos, aunque como digo muy poquitos llegaron a la Península. Para los curiosos, por el clarito pedían 8.500 euros y el negro estaba a la venta por 12.300.

Otros avistamientos: este precioso Peugeot 203, un NSU Prinz, un Peugeot 202 con sus faros escondidos tras la calandra, un Seat 1500 con su “roulotte”, un Mehari…

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

 

Americanos, os recibimos con alegría…

Son cada vez más los aficionados a las marcas americanas en la Península. Antes se veían pocos pero algunos se están dedicando a importarlos y todas las semanas llegan contenedores cargados con ellos a los puertos de España. y Portugal. Al Mustang que sale bajo estas líneas le sucede un Chevrolet Corvair, con su motor trasero que tantos quebraderos de cabeza dio a la marca.

Siempre espectaculares los pilotos traseros del Cadillac del ’59, aunque el Buick blanco de 1938 tampoco es discreto que digamos. Dos Packard elegantes a la par que espectaculares y un par de bestias de carga completan el repaso en este apartado. Finalmente, no voy a dejar de mencionar a los amigos de Chanoe, que exhibieron en Madrid sus vehículos yankees como el Corvette C1 de la foto.

Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

 

Prototipos españoles

Ole por los organizadores de Retromóvil por reunir una interesante exposición de prototipos de manufactura nacional, que os pongo a continuación en una galería. El descapotable de formas extravagantes cubierto aún de polvo es el único Simca Bargon Alhambra Cabriolet que se construyó, que ha reaparecido recientemente en el norte de España. Al fondo aparece un Renault 8 TS Coupé construido en los años 70 por Pepín Álvarez en Zafra.

El descapotable con el capó levantado está en proceso de restauración y es un Cuevas con motor Simca fabricado en Madrid a mediados de los años 60 por Miguel Cuevas Gamero, un perito industrial y tornero.

La carrocería (de fibra de vidrio) que aparece sin mecánica alguna corresponde a un Albisa Hugar, más conocido como ARH Cóndor, un pequeño deportivo español que sobre la base de un Simca 1000 Rallye trataron de lanzar desde 1969 los dueños de un concesionario madrileño con el apoyo de la red de Simca-Chrysler. Parece que se llegaron a producir 8 unidades de las que sólo quedan tres ejemplares.

El monoplaza es un Vahuer, construido en los años ’40 con paneles de aviones desguazados, unidos con remaches. El motor (que se ha perdido) era de una Harley Davidson de los años ’30.

Finalmente, el pequeño y precioso coupé es un Seat 600 Pullman Serra, una creación única del carrocero catalán, hecho por encargo e inspirado seguramente en los Fiat Abarth Zagato de la época.

 

Mercedes, la buena estrella

Es una de las marcas que más invierte en su herencia y en mantener viva la pasión por sus clásicos. Y los fans, ya sean personas física o instituciones, responden con pasión. En Bilbao, el Museo Aguinaga expuso algunas de sus joyas y alguno acudió con la suya al parking de visitantes. Siempre, un placer para la vista.

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

 

Popurrí de clásicos

Pues eso, un poco de todo es lo que dejo en este apartado, incluido algún vehículo de dos ruedas, juguetes o ese gracioso monopatín tan poco práctico con las suspensiones rebajadas como el Escarabajo al que quiere emular – pero igual de cool.

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

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Coupés de ensueño

De acuerdo, este BMW no es para todos los gustos, pero ese diseño tan agresivo sigue siendo una maravilla. Par compensar, más abajo dejo uno “normal”. El Ferrari 328 GTS y el Mercedes SLR McLaren también son realmente espectaculares – y bonitos, para el que suscribe.

Pero me quiero fijar especialmente en el Lancia Fulvia Coupé Zagato de color naranja que se pudo ver en Madrid. A la venta por 40.000 euros, el precio entra dentro de lo razonable para este modelo, siempre que su estado fuera muy bueno, claro. Sólo se hicieron 6.102 unidades de esta maravilla del diseño italiano.

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

 

De las pistas a la alfombra

Viéndolos así de limpios y brillantes casi da pena lanzarlos a cara de perro por un circuito rodeados de otras rugientes máquinas igual de ávidas por ser las más rápidas. Mención aparte merece el Lancia 037 del final, el último coche para rally que ganó el campeonato mundial con tracción a las ruedas traseras. Épico.

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

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Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

 

Rugidos de Zuffenhausen

Termino con la marca de Zuffenhausen, el suburbio de Stuttgart donde tienes su sede Porsche. Ya sea en iteraciones del viejo 356 o del siempre actual 911, estos coches con su motor trasero son codiciados por muchos y ya se sabe qué pasa con los precios cuando la demanda supera tanto a la oferta. Sí, es que son irresistibles.

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

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Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

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Epílogo

Os dejo esta foto de un fascinante Volkswagen Tipo 3 con carrocería “Fastback” de tres puertas abandonando la feria de Bilbao. Fabricado entre 1961 y 1973, en la empresa alemana por aquel entonces aún pensaban que el motor trasero refrigerado por aire era el futuro. No lo fue, pero estas máquinas hoy en día derrochan carisma. Hasta la próxima.

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

DH