Jarama Classic 2017


Impresiones y muchas fotos del Jarama Classic 2017, el evento anual del circuito madrileño organizado esta vez con total solvencia por la empresa Peter Auto…

Diez. Millones. De dólares. Ésta es la cifra que alguien (muy rico) pagó en 2015 por un Ferrari 250 GT SWB… y ahora me hallo a pocos centímetros de uno. Estoy esperando a que el mecánico que está revisándole el motor me eche de aquí, pero en vez de hacerlo, se aparta un poco ¡para que pueda sacar una foto! Ummm… si me atreviera… ni corto ni perezoso, entro bajo la carpa donde están los coches, giro en torno al Ferrari y saco una foto de la trasera… y el mecánico ¡sigue a su rollo como si nada!

Acostumbrado a las dichosas cintas de guiar muchedumbres que rodean a los coches en ferias y museos, aún no quepo en mí del asombro. Pero a lo bueno se acostumbra uno muy rápidamente, así que me lanzo a sacar fotos y zambullirme de lleno en una de mis experiencias automovilísticas más sobresalientes hasta la fecha… bienvenido al Jarama Classic.

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

Organizado por Peter Auto, empresa de eventos con coches clásicos, igual que en 2016, este año se inaugura en el Jarama una serie de eventos en torno a las carreras de coches clásicos que a continuación llevará a los participantes al circuito de Spa en Bélgica, luego al Grand Prix de l’Age d’Or en Dijon, a Monza, al Hungaroring y finalmente a las Dix Mille Tours du Castellet, en Francia. Entre medias, Peter Auto organizará este año también el Tour Auto Optic 2000 entre Paris y Normandía y el Concours d’Elégance de Chantilly.

Los eventos son de altos vuelos y sus participantes normalmente personas adineradas que van a disfrutar de un fin de semana de carreras con sus joyas clásicas que muchos otros dejan coger polvo en garajes y museos, así que ¡ole por ellos!

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD
Porsche 356 (1965) | ICON ROAD

Unos datos acerca del Jarama, ya que estamos… en 1967 por fin también Madrid tuvo su circuito permanente, construido al norte, pegado a la que entonces era la Carretera Nacional I. Aquí se celebró desde 1968 el Gran premio de España de Fórmula 1, primero en alternancia con el circuito de Montjuic y luego en solitario.

Los años setenta fueron la edad dorada del circuito pero el circo de la Fórmula 1 instaló aquí sus carpas por última vez en 1981. La falta de zonas amplias de salida de pista y alguna zona demasiado peligrosa exigieron de una remodelación que requería de un dinero que finalmente no llegó.

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD
Lola T70 Mk III B (1969) | ICON ROAD

Pero hoy en día el Jarama sigue vivo, con competiciones, escuela de conducción y eventos de clásicos que permiten rememorar año tras año aquellos momentos gloriosos. El circuito se diseñó como un trazado muy técnico, que exigía y exige mucha concentración por parte de los pilotos.

Pero vamos con la crónica y las fotos… las carreras se dividen en categorías, así que repasaré los vehículos una a una…

 

Classic Endurance Racing

Esta clase es la de carreras de resistencia para coches fabricados entre 1966 y 1981, como este Chevron B 16 BMW de 1970… Por cierto que la marca Chevron nada tiene que ver con la petrolera… su fundador, el inglés Derek Bennett, fabricó estas bellezas desde 1965 hasta su muerte en accidente de paracaidismo en 1978…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

Y seguimos con esta otra belleza, un Ford F3L de 1968 – cuesta creer que estos coches se diseñaran buscando la máxima eficiencia a la hora de cortar el aire y al mismo tiempo se obtuvieran estas esculturas sobre ruedas…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

Aquí, el detalle de las curvas que se obtenían antes en los túneles de viento en el ejemplo de un Lola T70 Mk III de 1968…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

Y termino esta categoría con un Porsche 917 de 1970 recién restaurado y que por tanto se estrenaba en el Jarama…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

Grupo C

Esta categoría hizo las delicias de los aficionados entre 1982 y 1993 con carreras icónicas con Le Mans como punto culminante de cada temporada y con coches gloriosos como este Mercedes-Benz C11 de 1989, conducido en su día nada más y nada menos que por Michael Schumacher…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

…o éste Spice SE89C 1989

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

 

Heritage Touring Class

El Campeonato Europeo de Turismos entre los años 1966 y 1984 estuvo representado entre otros por este Ford Escort 1600 RS de 1970…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

…y éste BMW 3.0 CSL de 1972

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

 

Nastro Rosso

Espectaculares estos coches, fijaos en este Ferrari 250 GT Berlinetta SWB 1962

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

…este Bizzarrini 5300 GT

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

…este Maserati 300 S 1957

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

…o este Maserati T61 Birdcage 1960

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

 

Sixties Endurance

Categoría dedicada a los coches Sport y GT anteriores a 1963 con una espectacular carrera de dos horas el sábado por la tarde con sus repostajes y todo, desde algún Lotus Elan con 1.000 litros de cilindrada hasta los rugientes Shelby Cobra de 5.000 y los Porsche 911…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

…aunque aquí la estrella fue este Shelby Daytona…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

 

Trophee Légende

Este año se introducía esta categoría como novedad en el Jarama, con joyas de los años ’30 como este Alfa Romeo 8C 2300 Zagato Spyder de 1932…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

…este Bugatti 35 C de 1927

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

…o este Delahaye 135 S de 1937…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

 

Iberian Historic Endurance

En esta clase participaron sobre todo pilotos españoles y portugueses con una gran variedad de coches, como por ejemplo este espectacular Mini Cooper S de 1971…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

…o este Jaguar E-Type…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

…en unas carreras de deliciosos sonidos…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

…y preciosas imágenes…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

 

Jarama Classic 2017: Epílogo

Al final del evento los organizadores estaban muy satisfechos: tras la primera edición en 2016, el Jarama Classic ha repetido con éxito y cuentan que unas 10.000 personas acudieron este año al histórico circuito – esperemos que la fórmula se consolide, desde luego para los aficionados es una oportunidad única de admirar muy de cerca coches clásicos de competición e incluso departir con mecánicos y pilotos, todos verdaderos apasionados, por las sonrisas que lucían en sus rostros, aunque el fin de semana no fuera redondo para todos…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD
Alfa Romeo Giulia GTA | ICON ROAD

…y los mecánicos tuvieran mucho que hacer…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD
Porsche 935K3 (1980) | ICON ROAD

…para dejar los motores relucientes y a punto…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD
Jaguar E-Type 3.8L (1962) | ICON ROAD

…y salir a la pista…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

…o al pit lane…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

…e incluso al parc fermé, donde los comisarios verificaron rigurosamente que los vehículos estaban configurados según las normas…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD

…hasta que finalmente llegó la hora de marchar a casa…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD
Bugatti 35 | ICON ROAD

…para todos, ya fueran participantes…

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD
Porsche 904 y 935K3 | ICON ROAD

…o espectadores!

Jarama Classic 2017 | ICON ROAD
Cheetah G606 (1989) | ICON ROAD

DH

2 comments Add yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *