Subastas: Top Ten 2017


Estos han sido los 10 coches clásicos más caros vendidos en subasta durante 2017, conoce los mareantes precios y disfruta de las espectaculares imágenes…

Comenzamos con la lista de los coches más caros vendidos en subasta en el año que acaba en estos días. Pero antes respondo a las preguntas que todos tenéis en mente ahora mismo – y si no, no os preocupéis: os doy material de conversación para la próxima concentración. ¿Cómo está el mercado? Pues a pesar de haberse alcanzado una cifra de ventas de poco más de mil millones de dólares en subastas, las ventas (tanto en importe como en unidades) han bajado por tercer año consecutivo.

Para ilustrar de dónde venimos, os dejo un gráfico con el Hagerty Market Index, un índice similar al de la bolsa, corregido de inflación, basado en precios y volúmenes de venta tanto en subastas como privadas, tomando como base (100) el año 2007. La curva muestra el boom que alcanzó su cenit en 2016 y la bajada que ha habido desde entonces.

Estamos por tanto más bien en un mercado de compradores, las vacas gordas se han acabado por el momento y los vendedores deben ajustar los precios si quieren que sus coches encuentren un nuevo garaje. ¿Trae esto consigo nuevas tendencias? Of course, my friends… por ejemplo, hemos visto muchos Ferrari sin vender – las estrellas indiscutibles de hace pocos años; los «muscle cars» de los ’60/’70 están de rabiosa actualidad; muchos se han lanzado a los clásicos modernos y así por ejemplo se ha colado en el top ten un McLaren del ’95. De todas formas, no estamos en una depresión, como podréis ver en el top ten.

Tan sólo adelanto que el coche más caro vendido en subasta en 2017 fue un espectacular Aston Martin DBR1, adjudicado por RM Sotheby’s en la subasta de Monterey por (redoble de tambor) 22,55 millones de dólares, tras una feroz puja entre dos ofertantes por teléfono. El coche tiene pedigrí de carreras, incluyendo una victoria en los 1000 KM del Nürburgring de 1959 y habiendo sido pilotado por Carroll Shelby, Jack Brabham y Stirling Moss. Aquí va la lista…

10 – Aston Martin DB4 (1959): 6,8 M$

Aston Martin DB4 GT Prototype (1959) | RM Sotheby’s

9 – Jaguar E-type 3.8 (1963): 7,4 M$

Jaguar E-type 3.8 Lightweight Roadster (1963) | Bonhams

8 –Bugatti Type 57S (1937): 7,7 M$

Bugatti Type 57S Cabriolet (1937) | RM Sotheby’s

7 –Jaguar E-type 3.8 (1963): 8 M$

Jaguar E-type 3.8 Lightweight Roadster (1963) | Bonhams

6 – Ferrari 250 GT SWB (1961): 8,3 M$

Ferrari 250 GT Berlinetta SWB (1961) | RM Sotheby’s

5 – Porsche 917K (1970): 14,08 M$

Porsche 917K (1970) | Gooding & Co

4 –Ferrari 275 GTB (1966): 14,52 M$

Ferrari 275 GTB Competizione (1966) | Gooding & Co

3 –McLaren F1 (1995): 15,62 M$

McLaren F1 (1995) | Bonhams

2 – Ferrari California (1959): 17,99 M$

Ferrari 250 GT LWB California Spider Competizione (1959) | RM Sotheby’s

1 -Aston Martin DBR1: 22,55 M$

Aston Martin DBR1 | RM Sotheby’s

Y hasta aquí el resumen del año. Si quieres, en 2018 sigue al tanto del mercado y disfrutando de las crónicas de las subastas más importantes del mundo, naturalmente aquí, en ICON ROAD.

DH