Rétromobile 2019


Impresiones y muchas fotos del Rétromobile 2019 en Paris, el salón que anualmente da comienzo a la temporada de eventos en torno a los coches clásicos…

Este año he tenido el privilegio de acudir a este salón y realmente todo lo que se dice sobre él es cierto. Si vas, tómate tu tiempo para poder verlo todo, en muchos cruces de pasillos querrás ir en todas direcciones a la vez, de todos lados te llamará la atención uno u otro modelo. Un sueño.

Y este año el salón dejó un récord: 132.000 visitantes durante los 5 días de la exhibición. Hasta ahora el mayor número de asistentes lo detentaba el año 2015 con unos 122.000. Cada año, miles de entusiastas de todo el mundo acuden a París para admirar deslumbrantes carrocerías, para deleitar sus ojos con las líneas y curvas de los autos de otra época. Esto último lo he sacado de la nota de prensa del salón, pero es que yo no lo habría expresado mejor.

En fin, vamos con un repaso de lo que más me ha gustado – o acaso de lo más fotogénico que pude observar en las horas que pasé.

Destacado

En este apartado dejo algunos vehículos sueltos, como el Lamborghini Miura del ex-manager de equipos de rally y Fórmula 1, Jean Todt. BMW acudió con algunas joyas de su rica historia. También estuvo expuesto el Mercedes-Benz 300 SL accidentado hace cuarenta años y vendido en subasta por 1,2 millones de euros – probablemente en un par de años lo veremos completamente restaurado. Por lo demás, aunque son escasos, se pudieron ver dos Bugatti EB110 (esto es Paris) y dos Daytona Spider originales y… y…

Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD

Lamborghini

En el stand de Kidston, reputadísima casa de compra-venta de altos vuelos, mostraron los mejores ejemplos del Miura, empezando por el Lamborghini más valioso jamás vendido (el SVJ del Shah de Persia), que se codeó con el un Roadster único y un genuino SVJ, el “coche de Córcega”. El recientemente restaurado ex Shah de Irán Miura P400 se vendió en cuestión de horas a un coleccionista. Espectacular. Visitad Kidston.com si os apetece saber más.

Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD

Lancia

Hay que decirlo una y otra vez, es incomprensible que una marca con tanta historia, tantos modelos llamativos y tanto pedigrí se deje morir como lo están haciendo. Crear un nombre, una marca que tenga reconocimiento cuesta años y millones, muchos millones. Pues bien: aquí el grupo FCA tiene una con la que se podrían hacer maravillas, pero no, ahí la dejan languidecer. Vergüenza.

En fin, al menos los aficionados a los clásicos podemos recrearnos al ver maravillas como las que se mostraron en Paris. Aurelia, Integrale, Astura, Stratos, Lambda… mamma mia.

Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD

Vive la France…

Un apartado dedicado a la fauna autóctona, ya se sabe que Citroën celebra este año 100 años y el despliegue en la R´tromobile fue considerable. Pero también hubo otros, como este par de Hotchkiss de aquí debajo, el camión Berliet “el gigante del desierto”, los Delahaye y, sí, también están los Citroën.

Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD

Mi preferido

El Ferrari 288 GTO está en mi top ten de siempre pero es que encima a mi modo de ver gana con los años. Y también en precio, actualmente están ya en más de dos millones. En Paris (como no) había uno y aproveché una vez más para observarlo detenidamente y sacar estas fotos.

Y es que para mí este coche es fotogénico lo mires por donde lo mires: la parte frontal con los faros escamoteables y las ranuras de ventilación, la trasera con los pilotos encuadrados en un marco… incomparable y las ruedas bien plantadas. Perfecto.

Rétromobile 2019 | iCON ROAD
Rétromobile 2019 | iCON ROAD

Best of the rest…

Termino con una galería, que disfruten…!

Todas las imágenes son de Daniel Hasselberger para ICON ROAD

Espero que el año que viene alguien se anime tras ver esta crónica, realmente vale la pena. No dejéis de seguir el calendario de iCON ROAD para saber cuándo y dónde se dan cita los clásicos.

DH