TOP 100 · Clásicos esenciales

Descubre cuáles son los 100 coches clásicos esenciales de ICON ROAD, una lista llena de reconocidos iconos del automovilismo…

Miles de modelos han surcado las carreteras del mundo desde que surgió el primer automóvil allá por 1886. Pero algunos de ellos han dejado una marca en nuestra conciencia colectiva o al menos en el ideario de una mayoría de aficionados. Naturalmente, restringir la lista de estos coches, (que aquí llamamos iconos) a 100 acaba siendo por fuerza una tarea subjetiva. Pero como se suele decir, no están todos los que son pero seguro que son todos los que están.

Y aquí va la lista del #100 al #1…

#100 Alfa Romeo Spider El primer Spider nació con esa parte trasera terminada en una curva descendente que no gustó mucho al público en general, pero una intensa campaña de lanzamiento y sobre todo su papel en la película “El Graduado” de 1967 hicieron del (relativamente caro) descapotable un éxito. Se hicieron 124.115 entre 1966 y 1993, de los cuales 13.691 unidades del Duetto u “Osso di Sepia”.

Matthew Litwin & Jeff Koch

#99 Delage D8 A pesar de su innegable calidad y la buena labor de los exquisitos carroceros parisinos de la época, su lanzamiento inmediatamente después del crac del ’29 impidió que se vendiera en números significativos. Con la venta de la mansión que Louis Delage tenía en los Champs-Élysées se alivió por un tiempo la penosa situación de la compañía, pero no sobreviviría a la guerra. Se hicieron unas 100 unidades entre 1929 y 1939.

#98 BMW M3 E30 Con el primer M3 la intención de la marca bávara era crear un coche para competir en las carreras de Turismos. El resultado fue… pura magia: con sus alrededor de 200 CV tenía el tirón adecuado para divertir sin ser tan potente como para tener que irse a un circuito a desahogarse. Se hicieron 16.202 unidades entre 1985 y 1992.

#97 Talbot-Lago T150-C ‘Goutte d’Eau’ Con su carrocería diseñada por los parisinos Figoni & Falaschi sigue llamando la atención hoy en día casi o más que en su debut. El excelente ingeniero italiano Antonio Lago salvó a Talbot de la quiebra pero acabaría despareciendo en la dura posguerra europea. Se hicieron 16 unidades entre 1937 y 1939 (5 “Jeancart” y 11 “New York Style”).

Talbot-Lago T150-C Figoni et Falaschi (1938)

#96 Alfa Romeo 8C La leyenda de la marca de Milán se forjó y consolidó antes de la guerra gracias sobre todo a (tragad saliva) Benito Mussolini, quien en 1933 la nacionalizaba para salvarla de bancarrota y usarla para la propaganda fascista. El principal modelo de aquella época fue el 8C, una maravilla ya sea en versión de calle o de carreras. Se hicieron 188 unidades del 8C 2300 entre 1931-34 y unas 30 del 8C 2900 hasta 1939.

#95 Trabant 601 Cuando nacía un baby en la RDA, sus padres lo apuntaban en la lista para poder tener el dudoso honor de comprar a los 18 este “coche” con su anticuado motor de dos tiempos y su carrocería de resina reforzada con desechos de algodón soviético, una trampa mortal sobre ruedas: la tasa de mortalidad en las carreteras de Alemania Oriental era unas 30 veces la de occidente. Pero en 1989 pasó a ocupar un lugar en el corazón de millones de alemanes al convertirse en símbolo de la reunificación con la caída del muro de Berlin. Se hicieron 2.818.547 unidades entre 1963 y 1991.

94 Delahaye Type 135 También conocido como “Coupe des Alpes” tras vencer el Alpine Rally, consolidó la marca como fabricante de automóviles deportivos, ya fuer vestidos por los mejores carroceros franceses o ganando el Rally de Monte Carlo en 1937 y las 24 Horas de Le Mans al año siguiente. Se hicieron 2.592 unidades entre 1935 y 1952.

ultimatecarpage.com

#93 Ferrari Testarossa Hay coches que se convierten en todo un símbolo de su época y éste clavó el espíritu extrovertido de la época, de luces de neón y brokers sin escrúpulos de Wall Street. Todo un triunfo del diseño italiano y aún hoy en día resulta moderno. Se hicieron 7.177 unidades entre 1984 y 1996, incluyendo las denominaciones Testarossa, 512 TR und 512 M .

RM Sotheby’s

#92 Ferrari F40 Prácticamente el último deportivo tradicional sin ayudas electrónicas, esta „mezcla de puro terror y brutal emoción“ como lo expresó un periodista venía sin material aislante, ni guantera, ni alfombrillas, ni paneles en las puertas (que se abrían con una cuerda) pero la ligereza resultante y el brutal motor V8 fueron una combinación espectacular. Se hicieron 1.311 unidades entre 1987 y 1992, aparte de 19 F40 LM y 10 F40 Competizione fabricadas hasta 1996.

Ferrari F40

#91 Mazda MX-5 NA Este pequeño y ágil descapotable ligero se lanzó en una época en que estos coches no estaban de moda, pero la mezcla de roadster clásico británico con fiabilidad y precio japoneses resultó irresistible y sus creadores lograron algo insólito: un coche japonés divertidísimo que además se va convirtiendo en un icono del diseño. Se hicieron 421.119 unidades de la primera generación (NA) entre 1989 y 1998. 

#90 Alfa Romeo 33 Stradale Esta escultura sobre ruedas aparece consistentemente en las listas de los más bonitos (y más sexys) de la historia y probablemente en más de una está en el primer puesto. Se hicieron 18 unidades entre 1967 y 1969.

Coches clásicos italianos: Alfa Romeo 33 Stradale
Alfa Romeo 33 Stradale

#89 Ford Lotus Cortina Así se forjaban las leyendas antaño: con un apretón de manos entre entusiastas, Colin Chapman (fundador de Lotus) y el entonces jefe de relaciones públicas de Ford decidieron producir una serie limitada del Ford Cortina modificado para participar en carreras y el resultado fue… pura magia. Se hicieron 3.306 unidades de la primera generación entre 1963 y 1966, casi todas en blanco.

#88 Lancia Delta Integrale Los Delta Integrale son coches mágicos, los ingenieros que lo afinaron crearon un coche que pasa por las curvas con una estabilidad y velocidad inverosímiles, de modo que muchas veces los límites del coche quedan por encima de los de sus conductores. Además, fue campeón del mundo de rallies seis veces entre 1987 y 1992. Se hicieron 40.511 entre 1986 y 1992.

delta-integrale.com

#87 Toyota Land Cruiser J40 Los vimos en los documentales de National Geographic con el fotógrafo dando botes en el asiento trasero mientras atravesaban terrenos embarrados o subían pendientes inverosímiles, la tercera generación del todoterreno japonés en versión civil conquistó el mundo gracias a su solidez y versatilidad. Se hicieron más de un millón entre 1960 y 1984, aunque se siguió fabricando en Brasil como “Bandeirante” hasta 2001, ni más ni menos.

1967 TOYOTA LAND CRUISER FJ40 est 60-80K$ > 49.500 $

#86 Volvo “Familiar” Aquí lo llamamos “ranchera” o “familiar”, en Francia es un “break”, en Alemania un “kombi”, en EEUU un “station wagon” y en Inglaterra un “estate”, pero todos están de acuerdo en que el concepto va ligado a Volvo, que supo hacerlo evolucionar hacia un automóvil conservador pero dinámico, práctico pero elegante y lujoso. Se hicieron unos seis millones de todos los modelos, de los cuales el 245 de la foto sea quizás el más representativo.

#85 Renault Espace I ¿Coche, furgoneta, minibus o familiar? Fue uno de los lanzamientos más radicales de la historia del automóvil europeo y tardó bastante en ser aceptado por el público., aunque luego dio inicio a la moda del monovolumen que duraría dos décadas. Se hicieron 190.000 unidades entre 1984 y 1991.

#84 Oldsmobile Toronado ’66 Tras la locura de los excesos de los años cincuenta, los americanos no se prodigaron precisamente en ofrecer coches diseñados con gusto y proporción, pero aquí tenemos una espectaculares excepción, por cortesía del entonces jefe de diseño de General Motors, Bill Mitchell, con su tracción delantera y todo. Se hicieron 143.134 unidades entre 1966 y 1970.

Toronado

#83 BMW 507 Antes de competir ahí arriba junto a Mercedes y luego Audi, BMW tuvo una vida azarosa con enormes altibajos y el bellísimo 507 dejó un sabor agridulce: con él la marca ganó cierto prestigio pero perdió mucho dinero con cada unidad que fabricó. Se hicieron tan sólo 251 unidades entre 1955 y 1959.

#82 Datsun 240Z / Nissan Fairlady Z Buscando mayor proyección internacional, a finales de los ’60 Nissan lanzó al mercado este estilizado coupé deportivo, rápido y asequible y que clavó el espíritu del momento y tuvo un éxito arrollador, sobre todo en EEUU bajo la marca Datsun. Se hicieron 459.403 unidades entre 1970 y 1978.

#81 Ferrari 365 GTB/4 “Daytona”  Fue la respuesta de Ferrari al Lamborghini Miura y con su lanzamiento, la marca de Maranello producía nuevamente el coche más rápido del mundo, con un concepto tradicional de motor delantero pero con un glorioso diseño de Leonardo Fioravanti de Pininfarina, a pesar de su (a su lanzamiento) polémico frontal. Se hicieron 1.284 unidades del GTB/4 Berlinetta y 122 del GTS/4 Spider entre 1968 y 1973.

Bonhams

#80 Nissan Skyline GT-R “Hakosuka” En 1969 nacía el Nissan Skyline GT-R (Gran Turismo-Racer) y enseguida recibió de los fans japoneses su legendario apodo: Hakosuka (“Hako” significa “caja” y “suka” es la abreviatura de “Skyline”). Con su seis cilindros en línea se convirtió en el rey de las pistas, siendo durante un par de años prácticamente imbatible en los campeonatos japoneses de turismos. Se hicieron se hicieron 1.945 unidades del primer GT-R (1969-71) y otras 197 del modelo del ‘72.

RM Sotheby’s

#79 Pegaso Z102 A finales de los años ’40 el régimen de Franco nacionaliza Hispano-Suiza y contrata al brillante ingeniero Wilfredo Ricard procedente de Alfa Romeo para fabricar camiones a gran escala. Como la mano de obra especializada escaseaba en España, Ricart decidió entrenar a sus mecánicos construyendo un deportivo de alta gama. Aunque en áreas como la dirección o los frenos le faltó desarrollo, el coche fue el colmo de lo “cool” y tuvo gran éxito entre los “rich and famous” del momento. Se hicieron unas 86 unidades entre 1951 y 1956 de las cuales sobreviven la mayoría.

#78 Toyota 2000 GT En los setenta conquistaría medio mundo con los utilitarios pero a mediados de los sesenta la industria japonesa deseaba sacudirse el tópico de no saber fabricar coches deportivos. Desarrollado por Yamaha para Nissan, cuando ésta lo rechazó, Toyota tomó el testigo del que sería  este legendario coupé, aunque lo vistió con un diseño propio que fue todo un acierto. Se hicieron tan sólo 360 unidades, de las cuales una se convirtió en descapotable para la película de James Bond “Sólo se vive dos veces” – Sean Connery simplemente no cabía en el coupé.

RM Auctions

#77 Citroën SM. La compañía francesa llevaba soñando con un Gran Turismo desde principios de los ’60 y cuando en 1968 compró Maserati por fin pudo contar con un motor digno. Por desgracia, el espectacular resultado fue demasiado sofisticado para algunos, ya que en él se unían las exóticas peculiaridades mecánicas de dos marcas nada convencionales, con innovaciones como la dirección de dureza variable, los faros que giraban con las ruedas o ese motor V6 a 90º. En su día pocos mecánicos se atrevieron con tanto. Se hicieron 12.920 entre 1970 y 1975.

#76 Maserati 3500 GT En los primeros ‘50s la empresa italiana era una potencia mundial en las carreras, así que sus gestores plantearon el salto a la producción en “serie”. La bellísima carrocería del coupé, diseñada y fabricada por los magos de Touring Superleggera, contaba con la peculiar estructura patentada por el diseñador a base de delgados tubos de acero cubiertos por finas capas de chapa de aluminio. Se hicieron unas 1.850 unidades del coupé, 245 del descapotable Vignale y un puñado a cargo de otros carroceros entre 1957 y 1964.

#75 Ferrari 250 Spider California SWB En los años ’50 los importadores americanos de Ferrari convencieron al Commendatore para que fabricara un descapotable radicalmente deportivo, dando así lugar a uno de los más bellos Ferrari de siempre. Se hicieron 49 unidades „LWB“ y 55 „SWB“ entre 1953 y 1965.

Ferrari 250 GT Spider California

#74 Corvette Sting Ray “Split Window” Bajo la batuta de Bill Mitchell, jefe de diseño de General Motors, el diseñador Larry Shinoda logró clavar con el Sting Ray del ’63 el espíritu de la época, creando un coche proporcionado, deseable, atemporal y sexy. Se hicieron 18.898 unidades del “split window” entre 1963 y 1964.

#73 Mazda Cosmo (L10A/B) A finales de los ’60 Mazda también quiso sacudirse el tópico de fabricante de utilitarios y resultado fue el primer Cosmo, un bellísimo coupé inspirado en la moda europea y americana de la época pero con una fuerte identidad propia y uno de los primeros coches de serie en llevar un motor Wankel (o rotativo) doble, aunque hablar de “serie” en este caso es un poco exagerado ya que su producción fue totalmente artesanal. Se hicieron 1.176 unidades entre 1967 y 1972.

#72 Cadillac Eldorado ’67 Otro diseño del americano Bill Mitchell, compartía la tracción delantera con el Oldsmobile Toronado, aunque éste era más anguloso y mucho más lujoso y exclusivo, sobre todo desde 1969 cuando recibió aquel descomunal V8 de 8.2 litros con todos sus 746 newtons de par. Se hicieron 96.231 unidades entre 1967 y 1970.

#71 Amphicar El constructor Hans Tripper vio en EEUU potencial para un coche anfibio que pudieran usar aficionados a la pesca y cazadores. Su invención alcanzaba 120 km/h y 6,5 nudos e incluso con vientos de fuerza 8 (unos 70km/h) era imposible de hundir. Sin embargo el coste (como dos escarabajos) y el mantenimiento pesado (por ejemplo, tener que engrasar los 13 alemites tras cada expedición en el agua) hicieron que el proyecto fracasara… hasta cinco años después de parar la producción, aún quedaban coches nuevos sin vender. Se hicieron 3.878 unidades entre 1960 y 1963.

#70 Saab 900 Cabrio Acaso el último verdadero icono de la marca sueca, la versión descapotable del 900, sin barra antivuelco ni nada (impropio para una marca cuya seña de identidad era la seguridad) fue pronto adoptado por aquellos yuppies ochenteros engominados de Wall Street. Se hicieron 48.894 unidades entre 1986 y 1993.

#69 Citroën Mehari Basado en el bastidor del Dyane 6, esta curiosidad sobre ruedas debía su nombre al característico dromedario de los touaregs. Con su carrocería ABS (un termoplástico que se moldeaba mezclándolo previamente con la pintura), su techo de lona y poco más, pesaba 535 kg, con lo que el motor del 2CV no lo tenía muy difícil para moverlo con alegría por las localidades playeras del sur de Europa. Curiosamente, entre 1973 y 1974 un incendiario parisino le dio triste fama quemando hasta 63 Meharis en la capital francesa. Se hicieron 144.953 unidades entre 1968 y 1988.

#68 El Hot Rod Otro fenómeno tan arraigado en la cultura automovilística que no me he podido resistir a incluirlo. Básicamente un auténtico Hot-Rod se basa en un Ford de los años ’20 o ’30, aligerado de peso y con el motor modificado. Se hicieron desconocida, la mayoría son trabajos caseros.

#67 MGB Este coche fue la culminación de una marca que llevaba fabricando roadsters desde 1923. Hay éxitos que parecen sencillos pero hay que saber: el conductor expuesto a los elementos manejando una palanca de cambios cortísima, una carrocería sencilla, mecánica simple y barata… y voilá. Se hicieron 387.259 unidades entre 1962 y 1980.

MGB

#66 Meyers Manx Del talento casi renacentista de Bruce F. Meyers, a la sazón ingeniero, surfista y constructor de barcos, nació esta locura de vehículo, basado en el volkswagen Escarabajo, aunque con el bastidor acortado. Se hicieron unas 6.000 unidades entre 1965 y 1971, aunque se calcula que las réplicas que vinieron luego suman ya unas 250.000 unidades.

Meyers Manx

#65 De Lorean Gracias a las subvenciones de su majestad, John De Lorean ubicó en Irlanda del Norte la fábrica de donde saldría este coche diseñado por Giorgio Giugiaro, con su espectacular carrocería de acero inoxidable y sus “alas de gaviota” pero con constantes problemas de calidad y una potencia decepcionante, que ralentizaron enseguida las ventas. Acusado de blanqueo de dinero, De Lorean fue arrestado, juzgado y finalmente declarado inocente pero para entonces su sueño ya no era más que un recuerdo. Se hicieron 8.583 unidades entre 1981 y 1982.

Diseño italiano de automóviles: Giugiaro
DeLorean DMC-12

#64 Morgan 4/4 Ya se sabe que Morgan empezó haciendo (ciclo)coches de tres ruedas pero en 1935 lanzaron el primero convencional que llamaron 4/4 por tener cuatro ruedas y cuatro cilindros, aunque el que nos ocupa es el modelo de 1955, que con pequeñas modificaciones pero conservando la subestructura de la carrocería en madera, se sigue vendiendo hoy en día con enorme éxito – la lista de espera viene siendo de varios años. Una gloriosa excepción a la regla del progreso. Se hicieron unas 26.000 unidades entre el 4/4, el Plus 4 y el Plus 8.

#63 Peugeot 504 Aquí tenemos al presunto rey (automovilístico, se entiende) de África: aún hoy en día circulan miles como taxis por medio continente pero aquí fue también donde cosechó sus mayores éxitos en competición, ganando el Rally Safari en Kenia en 1975, el de Marruecos, el de Costa de Marfil… Se hicieron 3.711.556 unidades desde 1968 y hasta 1983 en Francia y en Nigeria hasta… 2005.

#62 Tatra T603 Ya se sabe que los altos cargos del partido comunista no podían moverse de un lado a otro en cualquier vehículo, no señor. En Checoslovaquia disfrutaron durante muchos años de este automóvil intrigante y sorprendente, con su gran ocho cilindros montado… en la parte trasera. Se hicieron 20.422 unidades fabricadas artesanalmente entre 1956 y 1975.

#61 Lexus LS 400 A mediados de los ochenta Toyota decidía competir a nivel mundial con Mercedes y BMW en el segmento de las limusinas representativas y lo que ofrecieron al público en 1989 dejó en evidencia a los alemanes con una calidad de acabados y una suavidad de marcha como de otro planeta. Nada volvió a ser igual. Se hicieron 180.000 unidades entre 1989 y 1994.

#60 Hispano Suiza H6 El H6 o “Tipo Paris” fue la obra maestra del ingeniero Mark Birkigt y el primer modelo de la marca en lucir la icónica cigüeña volante. Los carroceros más afamados del momento se disputaron a los clientes para poder “vestir” este prodigio mecánico, media tonelada más ligero que los de la competencia, con su innovador motor, la suave dirección, la sublime suspensión – y su novedoso sistema de servofreno del que la propia Rolls Royce acabaría comprando la licencia. Se hicieron 2.350 unidades fabricadas en París y 555 en Barcelona (como T49 y T56) entre 1919 y 1933.

#59 Lincoln Continental ’61 Más de cinco metros de largo por dos de ancho de diseño profundamente “cool” sólo disponible con cuatro puertas, en versión limusina o descapotable, con esas características puertas traseras opuestas. A ello se unía una exquisita revisión de cada unidad al final de la línea de producción que le dio la reputación de ser el automóvil de serie más refinado de su época. La triste muerte de JFK en el atentado de Dallas alimentó la leyenda. Se hicieron 334.345 unidades entre 1961 y 1969, de las cuales un 10% fueron descapotables.

#58 Duesenberg Model J/SJ Curiosamente, durante la Gran Depresión que azotó EEUU en la década de los ’30 se vendieron algunos de los coches más caros y espectaculares del siglo XX. Y aunque no estuvo sólo, el más legendario fue el Duesenberg J, la respuesta de América al Rolls-Royce: “It’s a Duesey!” Se hicieron 481 unidades entre 1929 y 1937.

#57 Auburn 851 SC Speedster Cuando en 1935 Auburn lanzó el 851 SC, sus antecesores quedaron eclipsados por este prodigio estético que a causa precisamente de su belleza es uno de los coches más replicados de la historia, así que ahí va un truco para distinguirlos… la mayoría de las réplicas tienen salidas de aire a los dos lados del capó pero el original sólo en el lado izquierdo. Se hicieron unas 500 unidades entre el 851 (1935) y el 852 (1936).

Crónicas Arizona 2019 Worldwide Auctioneers 1935 Auburn 851 Supercharged Speedster 687.500 $

#56 Renault 4  Concebido para competir con el Citroën 2CV con el que compartía la versatilidad, la suspensión apta para todo tipo de caminos y el cambio de marchas con la palanca tipo “revolver” o de mango de garrote, el R4 fue uno de los primeros automóviles de gran serie con “quinta puerta”. Se hicieron 8.135.424 unidades entre 1961 y 1992. 

RENAULT SINPAR 4L GENDARMERIE 4X4 1986 > 34.500 €

#55 Bugatti Royale Con sus seis metros y medio de largo, tres toneladas, motor de 12,7 litros y un precio estratosférico, el Royale fue el no-va-más en todos los sentidos pero con la Gran Depresión ni los más pudientes lo compraron. La empresa se salvó de la quiebra destinando los motores ya fabricados a un tren de alta velocidad. Se hicieron sólo 6 unidades entre 1927 y 1933.

#54 Hudson Hornet ’51 Hasta finales de los ’40 estaba mal visto que empresas serias se involucraran en la competición. Hudson fue la primera, participando en los primeros días de la NASCAR y durante tres temporadas el Hornet fue prácticamente imbatible. Se hicieron 134.618 unidades entre 1951 y 1954.

#53 Mercedes-Benz 500/540K Spezial Roadster En la segunda mitad de los ’30 Mercedes fabricó esta maravilla con el más alto nivel de ingeniería que se pudiera imaginar en la época, los mejores materiales y el mejor equipamiento y en versión Spezial Roadster probablemente uno de los coches más bonitos y armoniosos de la historia. Se hicieron 58 unidades del “Spezial Roadster” de las 761 unidades fabricadas del 500/540K entre 1934 y 1939. 

#52 Peugeot 205 Turbo 16 Fueron años locos los del denominado “Grupo B”, monstruos con mas de 500 CV para apenas 900 kg de peso, apenas gobernables por un puñado de pilotos valientes o temerarios, según cada cual, una combinación espectacular y mortal, hasta el punto que en 1986 la FIA dijo que hasta aquí hemos llegado. De todos ellos quizás el Peugeot 205 T16 fuera el más “cool”. Se hicieron 200 unidades de calle para homologación y un puñado de competición.

#51 Rolls-Royce Silver Cloud El Silver Cloud en sus diferentes series I, II y III tenía una carrocería que sirvió de transición entre los diseños de antes de la guerra y el Silver Shadow que vino a continuación: Y para muchos éste será siempre el típico Rolls: majestuoso y de líneas clásicas, flotando sobre el asfalto sin ruidos ni vibraciones, a bordo tan sólo se oía el tic-tac del reloj, según la leyenda. Se hicieron 7.365 unidades entre 1955 y 1966.

#50 > ALPINE A110 La carrera deportiva del A110 empezó en los ’60 ganando decenas de rallies franceses y europeos y culminó en 1973, año en que ganó el rally de Montecarlo y el campeonato del mundo de rallies. Clave para ello fue el concepto de chasis de acero tubular con carrocería de fibra de vidrio inspirado en Lotus y la sólida mecánica del Renault 8. Se fabricó en Dieppe (Francia) pero también en Valladolid (España), en México como Dinalpin, en Brasil como Willys Interlagos y en Bulgaria como Bulgaralpine. Se hicieron 7.176 unidades entre 1962 y 1977.

#49 Lancia Stratos El Stratos fue el primer coche desarrollado desde el principio para participar en rallies y el resultado fue como de otra planeta, con ese diseño tan característico obra de Marcello Gandini de Bertone y el motor basado en el Dino V6 de Ferrari. Con todo esto, el Stratos ganó los campeonatos del mundo de rally en 1974, 1975 y 1976. Se hicieron 492 unidades entre 1973 y 1979.

Diseño italiano de automóviles: Bertone
Lancia Stratos

#48 Jaguar D-Type Su estructura monocasco inspirada en la tecnología aeronáutica, combinada con esas bellas curvas con las que se buscó la máxima eficiencia aerodinámica y el legendario seis cilindros, dieron a la marca tres victorias en Le Mans entre 1955 y 1957. Se hicieron aproximadamente71 y adicionalmente 16 en versión XKSS de calle.

#47 Bugatti Type 57SC Atlantic  Aunque su diseño fue controvertido en su época, hoy el Atlantic diseñado por Jean Bugatti se considera como uno de los automóviles más bonitos de la historia. Se hicieron cuatro, de los que sólo sobreviven dos. 

#46 Ford GT40 Cuando el mismo día en que iban a firmarlo Enzo Ferrari rompió el acuerdo con Ford para venderle la mitad de su empresa, el enfado de Henry Ford II fue monumental, así que encargó a sus ingenieros que desarrollaran un coche con el que vencer a la marca italiana en Le Mans. La venganza fue total y los carismáticos GT40 dominaron aplastantemente la escena entre 1966 y 1969. Se hicieron 105 unidades entre 1964 y 1969.

#45 Ferrari 288 GTO Cuando está aparcado es como un atleta a punto de saltar, con las ruedas bien plantadas, las llantas filigranas y esas cuatro musculosas aletas, luego está esa trasera con los pilotos redondos encuadrados en un marco… incomparable y el interior espartano con los instrumentos y sus cifras en naranja. Para muchos, el Ferrari “moderno” más bello y completo. Se hicieron 272 unidades “normales”, 5 “Evoluzione” y uno especial fabricado para Niki Lauda.

#44 Subaru 360 Tras la segunda guerra mundial, proliferaron en muchos países los coches pequeñitos, a medio camino entre una moto y un coche “de verdad”.En Japón, la fiebre arrancó en 1958 con el Subaru 360, el primer auténtico “keijidōsha” o coche ligero (k-car en inglés) producido en masa. Se hicieron 392.000 unidades entre 1958 y 1971, de los cuales 10.000 se exportaron a EEUU con un reclamo sin igual: “Barato y Feo”.

#43 Austin Seven Tras la primera guerra mundial, la marca estaba en suspensión de pagos y al no recibir el visto bueno de su consejo de administración, Herbert Austin tuvo que diseñar este cochecito de tres metros en una sala de billar costeando él mismo el proyecto, que acabó siendo un éxito, fabricado bajo licencia en Alemania e incluso (sin licencia, qué pillos) por Nissan. Se hicieron 290.000 unidades entre 1922 y 1939.

Austin Seven

#42 Honda NSX Llegó a finales de los ’80 para cambiar para siempre el mercado de los superdeportivos, apelativo reservado hasta entonces a Ferrari y Lamborghini, con toneladas de carisma pero con unos “acabados” y una “fiabilidad” que no merecían ese nombre. Con su calidad intachable, la facilidad de conducción y ese glorioso chasis calibrado por Ayrton Senna, el NSX cambió las reglas del juego hasta el punto que incluso la marca del cavallino tuvo que ponerse las pilas para estar a la altura. Se hicieron 18.737 unidades entre 1990 y 2005.

#41 McLaren F1 Para capitalizar sus éxitos en Fórmula 1, a finales de los ’80 McLaren decidió fabricar un coche de calle que fuera el no-va-más y tres décadas más tarde la maravilla que crearon todavía sigue siendo un referente. Con sus 1.138 kg para 627 CV y el asiento del conductor en posición central, la experiencia de conducción sigue siendo única. Se hicieron 106 unidades entre 1992 y 1999.

#40 Land Rover Defender Se llamó Defender desde 1989, cuando al nacer el Discovery dejó de ser el único. Pero hasta entonces había sido simplemente “el Land Rover”, surgido en la posguerra cuando Rover se encuentra sin fábrica y sin clientes y decide concentrarse en desarrollar un vehículo para uso agrario. La “inspiración” la tomaron de algún Jeep dejado atrás por  los americanos y a base de remaches vistos y pintura verde sobrante de pintar aviones de guerra creron un icono de alcance insospechado. Se hicieron aproximadamente dos millones entre 1947 y 2016.

#39 Ford F150 El más vendido de las “furgonetas-con-plataforma-de-carga-trasera”, los “pick-up” o en EEUU simplemente “trucks”, un fenómeno sociológico yankee como ningún otro. Se hicieron millones, decenas de millones.

#38 Audi Quattro En 1977, el entonces jefe de Audi, Ferdinand Piëch, aceptó financiar un grupo de ingenieros que explorara las posibilidades de trasladar la tracción a las cuatro ruedas a un coche convencional. El resultado es ya una leyenda y aunque en carreteras públicas el concepto no acabó siendo tan popular, en los rallies se hizo indispensable. Se hicieron 11.452 unidades entre 1980 y 1991.

#37 AC/Shelby Cobra A finales de los cincuenta la marca británica AC se quedaba sin suministro de motores Bristol para su roadster “Ace”, así que Carroll Shelby llegó a un trato con los británicos, que enviarían sus carrocerías a EEUU donde recibirían motores y cajas de cambios de Ford y ese nuevo nombre, hoy ya inmortal. El no va más fue el Cobra 427 con sus 485 CV para un peso de 1.000 kg – uno de los coches más aterradores que se hayan construido. Se hicieron unas 1.000 unidades entre 1962 y 1969, pero desde entonces más de 60.000 réplicas.

#36 VW Golf GTI Mk1 Tan sólo un año después del lanzamiento del Golf, en el Salón del automóvil de Frankfurt de 1975 asoma en el stand de Volkswagen uno rojo con ruedas más anchas, asientos deportivos, tres adornos discretos y un motor de 110 CV. Nacía así el líder de la democratización del carril izquierdo de la autopista. Se hicieron 461.690 unidades entre 1974 y 1983, aunque hoy en día quedan pocos en estado original. 

#35 BMW Isetta Después de la Segunda Guerra Mundial proliferaron en Europa pequeños cochecitos a medio camino entre las motos y los coches. El más llamativo y uno de los más exitosos en Alemania fue el Isetta de BMW, aunque el diseño venía de Italia, donde curiosamente sólo se vendieron unos 1000. Se hicieron 136.567 unidades.

BMW Isetta (1953-56)

#34 Lamborghini Miura Una belleza atemporal, dio el pistoletazo de salida a los supercoches con motor central, aunque su comportamiento a altas velocidades era un tanto inestable, pero eso hoy en día ya da igual.  Se hicieron 764 unidades entre 1966 y 1973. 

#33 Volkswagen „Transporter“ T Por su sencillez y humildad (y bajo precio, claro) el Volkswagen Transporter, Minibus, Kombi o Bulli, según el país, fue primero símbolo del “Wirtschaftswunder” y luego de la contracultura en medio mundo y luego de la motorización de África. Se hicieron T1 (50-67) 1,8 millones; T2 (67-79) 2,5 M en Alemania & 1,12 M en Brasil; T3 (79-92) 1,2 millones.

Volkswagen Bus T1…

#32 WILLYS JEEP En 1941 el ejército de los US of A invitó a 135 compañías a diseñar un vehículo todo-terreno de reconocimiento en un plazo de pocas semanas. Sólo se presentaron dos y ganó la Bantam Car Company, aunque al ser demasiado pequeña fue su competidora Willys-Overland la que desarrolló y fabricó junto a Ford el vehículo final sobre el diseño de Bantam. Tras la guerra, la versión civil fue tan popular que su nombre acabó usándose durante décadas genéricamente para todos los “todoterreno”. Se hicieron 640.000 unidades del Jeep original para finalidades militares entre 1941 y 1945.

#31 SAAB 96 Tras la Segunda Guerra Mundial, la empresa aeronáutica SAAB se encontró de repente sin los jugosos ingresos de la aviación militar, así que decidieron diversificar. Todo debía ser provisional pero el SAAB 92 salió sencillo, frugal y resultón, así que los suecos lo siguieron desarrollando, apareciendo por fin el 96 en 1960, que fue para el país nórdico algo similar al Escarabajo para los alemanes y se fabricó (abrid mucho los ojos) hasta 1980. Se hicieron 547.221 unidades entre 1960 y 1980. 

Saab 96 | Saab

#30 RANGE ROVER Hasta su aparición, los “todoterreno” (como se llamaban antes) venían siendo crudos y básicos, pero aquí llegaba el Range Rover, confortable sobre el asfalto e imparable en el barro, a pesar de su manifiesta falta de fiabilidad. Se hicieron 270.000 unidades aproximadamente entre 1970 y 1996.

#29 FIAT NUOVA 500 Más pequeñito que el 600, esta pelotita con cuatro ruedas que los italianos llamaban “Cinquino” fue el verdadero responsable de motorizar al país transalpino cuando ya muchos se pudieron plantear cambiar la Vespa por algo con cuatro ruedas. Se hicieron 4.250.000 unidades entre 1957 y 1975.

#28 RENAULT 4CV En 1946 aún humean los cañones y los alimentos básicos están racionados cuando los de Renault presentaban a este pequeñajo encantador que los franceses acogieron rápidamente como quien se lleva a casa un cachorrito y le pusieron un apodo que era una monería también: “motte de beurre” o “barra de mantequilla”, por al color amarillo con el que se fabricaron al principio, usando pintura sobrante destinada a fabricar vehículos militares para los nazis. Se hicieron 1.105.547 unidades entre 1946 y 1961, fabricado en Francia, España y hasta en Japón. 

Renault 4CV

#27 CISITALIA 202 PININ FARINA Dado a conocer en 1947, con sus líneas suaves y sencillas y su estructura integrada dio una especie de pistoletazo de salida oficial al diseño de posguerra. Naturalmente, al mismo tiempo vieron la luz otros coches con las aletas integradas, pero ¿cuántos de ellos están expuestos de forma permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York? Se hicieron 70 unidades entre 1948 y 1952.

Diseño italiano de automóviles: Cisitalia
Cisitalia 202

#26 LANCIA LAMBDA El Lambda llegó al mundo de los bastidores de “escalera” con un chasis autoportante gracias al cual se reducían el peso y la altura del vehículo, lo que combinado con la suspensión delantera independiente daban al conjunto una estabilidad insuperable. Se hicieron aproximadamente 13.003 unidades entre 1923 y 1931.

#25 HINDUSTAN AMBASSADOR En occidente es un desconocido pero para millones de personas en Asia es un coche emblemático. Basado en el Morris Oxford, Hindustan Motors lo comenzó a fabricar bajo licencia en 1958 con un motor diesel y durante los años 60 y 70 se lo consideró como un símbolo de status social, utilizado también a menudo por políticos y funcionarios de alto rango y luego por taxistas. Se hicieron 1,8 millones de unidades entre 1958 y (casi sin cambios, oh my God) 2014.

malualvarez.com

#24 BENZ PATENT MOTORWAGEN Aunque con tres ruedas, aquí tenemos al primer automóvil de la historia, construido en 1886 por Carl Benz, quien sin embargo en los primeros años tras registrar la patente encontró la reticencia de la sociedad a adoptar la nueva tecnología… hasta el viaje inaugural que realizó su mujer (y financiadora del proyecto) Bertha: enseguida los detalles de la aventura corrieron como la pólvora animando por fin las ventas. Y el resto, miles de millones de coches más tarde, es historia. Se hicieron unas 25 unidades entre 1886 y 1893.

#23 CADILLAC ELDORADO BIARRITZ ’59 Los excesos de los años ’50 en EEUU culminaron en el Cadillac del ’59, con servo-todo y esa muralla frontal cromada con sus ocho faros. Y por supuesto esas aletas gloriosas, inconfundibles y eternas… y ya criticadas en su época por decadentes y grotescas. Se hicieron sólo 1.320, pero las 11.130 unidades del “Series 62” eran muy parecidas y mucho más asequibles.

#22 CITROËN TRACTION AVANT Con su tracción delantera, carrocería auto portante y otras innovaciones técnicas el conocido en España como “Once Ligero” fue la primera obra maestra del ingeniero André Lefèbvre y del escultor y diseñador Flaminio Bertoni, los dos genios que luego nos dejarían el Citroën DS. Se hicieron 759.111 unidades entre 1934 y 1957. 

#21 MERCEDES-BENZ W123 Para muchos, éste es el último “verdadero” Mercedes en el sentido de que no se construyó tan bueno como fuera necesario sino tan bueno como se pudiera. Se hicieron unos 2,7 millones de unidades entre 1975 y 1986.

Mercedes-Benz W123 | Daimler

#20 VOLVO AMAZON Hay marcas que necesitan décadas para convertirse en leyenda, pero Volvo lo logró de un plumazo con el Amazon, gracias a un diseño elegante y atemporal con un toque deportivo, un interior sólido, la legendaria fiabilidad y solidez de la marca, la innovadora seguridad y la guinda: un marketing brillante e innovador. Se hicieron unas 670.000 unidades entre 1956 y 1970.

#19 GAZ M21 «VOLGA» Creado para transportar con dignidad a altos funcionarios del partido comunista y luego usado durante años por los taxistas moscovitas, el M21 es un icono del automovilismo ruso, con una distancia al suelo mayor de lo normal para circular por la estepa siberiana y su completísimo kit de herramientas que incluía una manivela para esos arranques matutinos a 30º bajo cero. Finalmente, la carrocería se hizo con duro acero soviético de tal grosor que el óxido no podía con ella. ¿Pegas? Quizás esa suspensión un poco mareante… Se hicieron 639.478 unidades entre 1956 y 1970. 

#18 LAMBORGHINI COUNTACH Hay coches que son la expresión de una época y éste tan radical, diseñado por Marcello Gandini, marcó dos: primero en los ’70 con su diseño radicalmente innovador y luego en los ’80, cuando se convirtió en el icono de toda una generación, el “coche del póster” que muchos adolescentes de la época tuvimos en la pared de nuestro cuarto. Se hicieron 1.976 unidades entre 1974 y 1990.

#17 MERCEDES-BENZ 600 Diseñado sin reparar en gastos con lo más avanzado que la ingeniería ofrecía en el momento, estamos ante uno de los más sofisticados coches de la historia, gracias a la suspensión hidroneumática y el sistema hidráulico que accionaba en completo silencio los asientos delanteros y traseros, las ventanillas y el techo solar. Cuentan que la marca perdió dinero con cada unidad que produjo, aunque es incalculable el valor que le aportó en imagen, a pesar de quedar asociado para siempre a dictadores de medio mundo. Se hicieron 2.677 unidades entre 1963 y 1981. 

#16 PORSCHE 917 Los años sesenta y primeros setenta fueron la época dorada de las carreras y el Porsche 917 fue una de las máquinas más exitosas de aquellos años, aunque la revista Motor Sport fue más allá nombrándolo el coche de competición del siglo – y en la versión con 1.500 CV acaso el más potente de la historia. Y esos colores de Gulf… Se hicieron 25 unidades del 917 (1969-70) y 12 del 917K (1970-71).

Porsche 917 | Foto: photomodular4kc.com
Porsche 917

#15 BUGATTI TYPE 35 El Type 35 consagró definitivamente a Ettore Bugatti quien combinó en él sencillez y ligereza con una obsesión por el gusto estético, marca de la casa, para crear (probablemente) el coche de carreras más exitoso de la historia, con más de 1.000 victorias. Se hicieron unas 640 unidades entre 1924 y 1930 incluidos el Type 35, 37 y 39. 

Gooding & Company

#14 MORRIS MINORCreado por Alec Issigonis (que luego diseñaría el Mini), la amplitud, solidez y simpatía han hecho que los ingleses le cogieran un cariño especial – y que hayan sobrevivido tantos ejemplares hasta hoy en día: no es raro encontrárselo por las calles de Gran Bretaña, donde es el clásico número uno. Se hicieron 1.368.291 unidades entre 1948 y (atención) 1971. 

Morris Minor

#13 ASTON MARTIN DB5 De acuerdo: intentaré no mencionar a James Bond… ups. Sí, es imposible hablar del DB5 sin acordarse del agente británico, pero el coche tiene cualidades por sí mismo, desde el motor  de seis cilindros en linea hasta la italiana belleza de su carrocería. Se hicieron 1.063 unidades entre 1963 y 1965. 

Silverstone Auctions

#12 BENTLEY «BLOWER» No ganó nada destacable pero irónicamente es el Bentley más conocido y uno de los coches británicos más icónicos, con su compresor tipo “Roots” que lo convirtió en un verdadero Leviatán sobre ruedas, aunque sus problemas de falta de fiabilidad no llegaron a resolverse. De las 720 unidades del Bentley 4½ Litre, 55 recibieron el compresor entre 1929 y 1931.

Bentley Blower

#11 ROLLS-ROYCE 40/50 HP “SILVER GHOST” El 40/50 h.p. fue el Rolls-Royce que la revista Autocar denominó como “el mejor coche del mundo”, una frase que caló en el mundo entero durante décadas hasta nuestros días. Se hicieron 7.874 unidades entre 1907 y 1926, incluyendo 1.701 en la fábrica de Springfield en EEUU.

#10 FERRARI 250 GTO Con una carrocería bellísima y una mecánica creada para competir a cara de perro en los circuitos de medio mundo, el GTO es uno de los bólidos más versátiles de la historia, pero su trascendencia va mucho más allá: tras caer en la obsolescencia y ser vendido por un puñado de dólares, su cotización se ha ido elevando hasta los 70 millones pagados por uno en 2018. Sí, es el coche más caro del mundo. Se hicieron 36 unidades entre 1962 y 1964.

#9 FORD MODEL T Fabricado en países tan dispares como Alemania, Argentina, Japón y España (en Cádiz), allá por 1920 la mitad de los coches del mundo eran Ford Ts. Sin embargo, hoy en día resulta más cercano a un tractor que a un automóvil convencional y de hecho cuando las carreteras asfaltadas se convirtieron en la norma, la gente dejó de comprarlos. Se hicieron unos quince millones entre 1908 y 1927.

#8 JAGUAR E-TYPE A estas alturas ya casi todos hemos oido que en su lanzamiento Enzo Ferrari lo llamó “el coche más bonito del mundo”. Quizás exageraba, pero tampoco tanto y con el fantástico seis cilindros y su precio ajustado fue un gran éxito para la marca del felino. Se hicieron 72.515 unidades entre 1961 y 1975.

RM Sotheby’s

#7 CITROËN 2CV En 1934 el presidente de Citroën encargaba al ingeniero André Lefèbvre “un automóvil con espacio para dos campesinos con botas y 50 kg de patatas o un barril de vino cuya suspensión permita que una cesta de huevos llegue intacta tras circular por un camino bacheado y que sea tan fácil de conducir que incluso una mujer (!) sin experiencia pueda manejarlo”. Tras la guerra recibió el nombre: 2CV, según la potencia fiscal del motorcito. Y el resto, es historia… Se hicieron 3.868.631 + 1.246.335 furgonetas entre 1949 y 1990. 

#6 FORD MUSTANG Hay otros americanos más espectaculares pero algo tendrá el Mustang de esta primera generación para que en los últimos años aparezca consistentemente como uno de los clásicos más buscados en internet. Agresivo pero sencillo, con proporciones clásicas y unos motores rugientes pero sencillos de mantener. Y esas versiones de Carrolll Shelby. Y Steve McQueen en “Bullitt”. Madre mía. Se hicieron 105.706 unidades entre 1967 y 1968.

#5 MERCEDES-BENZ 300 SL A principios de los ’50 Max Hoffmann, influyente importador de coches de lujo en EEUU, sugirió a los de Stuttgart fabricar una versión de calle del 300 SL de carreras que venía ganando competiciones como las 24 Horas de Le Mans o la Carrera Panamericana. Los conservadores ejecutivos alemanes fueron muy reticentes al principio pero finalmente crearon uno de los coches más icónicos de la marca de la estrella. Se hicieron 1.400 unidades entre 1954 y 1957.

#4 CITROËN DS Cuando apareció en 1955 fue algo nunca visto antes (ni después) en un coche de serie, con una línea sin adornos superfluos y esa suspensión hidroneumática que lo hacía tan tremendamente cómodo. Para muchos fue demasiada innovación (las exportaciones nunca funcionaron) pero los franceses enseguida lo hicieron suyo. Se hicieron 1.456.115 entre 1955 y 1975.

#3 MINI A mediados de los ’50 media Europa se quedaba durante meses sin petróleo a causa del cierre del Canal de Suez así que la British Motor Corporation encargó a Sir Alec Issigonis este coche pequeño, práctico, barato y frugal, precursor de los utilitarios de las últimas décadas, aunque pocos tan divertidos como él, gracias a las pequeñísimas ruedas situadas en los extremos y la suspensión de tacos de goma. Se hicieron 5.350.000 entre 1959 y (¡sí!) el año 2000, en fábricas de medio mundo.

Bonhams

#2 VOLKSWAGEN TYP 1 Ya a estas alturas todos sabemos que el coche fue un encargo de Adolf Hitler a Ferdinand Porsche, aunque hay que decir que el primero se inspiró en proyectos en marcha del gobierno anterior y el segundo buscó algo más que inspiración en Béla Barényi, Hans Ledwinka y Josef Ganz, ingenieros pioneros en el diseño de automóviles y perseguidos por los nazis. En fin, hay poco coches tan icónicos como el Escarabajo. Se hicieron 21,5 millones entre 1938 y 2003 en fábricas de medio mundo. 

#1 PORSCHE 911 Quizás estemos hablando aquí del deportivo más conocido del mundo y seguramente uno de los más carismáticos. La carrocería estrecha que lo hace más práctico que otros, esos guardabarros delanteros que acaban en los característicos faros, la trasera descendente con las lamas para que “respire” el motor, situado tras el eje trasero, el parabrisas tan vertical, el contacto a la izquierda del volante, los cinco relojes grandes delante del conductor. Y no digamos ya si se trata de la versión Turbo. Todo esto hace de él uno de los coches más carismáticos y deseados del mercado de los clásicos. Se hicieron 407.229 con motor refrigerado por aire entre 1963 y 1998.

DH