Museos de coches en Europa (I)


Descubre qué te espera en los museos de coches más atractivos de Europa, empezando por los que podemos encontrar en la Península Ibérica…

A partir de colecciones privadas pero a menudo contando con la colaboración de entidades públicas, la Península se ha ido poblando de museos de coches. En este recorrido, partiendo de Cataluña y terminando en Almería, descubro cuáles son los más llamativos, dejando la dirección del sitio en Internet (si lo tiene). En todos los casos he dejado el número de teléfono ya que muchas colecciones sólo se pueden visitar con cita previa.

Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret

➤ A2 Autovía del Nordeste Km 697, 17410 Sils (Girona) – Tel. 972 853 036

Museos de Coches de España y Portugal: Salvador Claret

Entre automóviles, motos, bicicletas y otros, esta colección cuenta con unas 300 piezas y una espectacular biblioteca con más 4.000 títulos y 15.000 catálogos de automóviles. Salvador Claret i Naspleda dio comienzo a esta colección a finals de los años cincuenta comprando un Ford T y se lo considera unos de los primeros promotores de esta afición en España. Más información en www.casc.cat .

Col·lecció Germans Vilanova Gevicar-Gentlemendrive

➤ Paratge del Remei s/n, 08140 Caldes de Montbui (Barcelona) – Tel. 938 650 412

Museos de Coches de España y Portugal: Col·lecció Germans Vilanova Gevicar

Cuentan que los hermanos Josep y Salvador Vilanova, empresarios del sector textil, recibieron de un cliente dos coches clásicos para cobrar una deuda. A partir de ahí se formó esta colección de más de 50 vehículos preciosos de grandes marcas ya desaparecidas (o no) y, lo que es más importante, en perfecto estado de marcha.

Col·lecció Ramón Magriñà

➤ Major 27, 43718 Masllorenç (Tarragona) – Tel. 977 628 055

Museos de Coches de España y Portugal: Ramón Magriñà

Ramón Magriñà comienza su colección en 1979 con un Citroën 5CV. Desde entonces muchos otros vehículos se le fueron uniendo hasta contar en la actualidad con exactamente 64 automóviles, 60 motocicletas y 65 bicicletas, aparte de 2 motores de aviación Hispano Suiza. La marca española también está presente entre los coches con cuatro ejemplares.

Museu Cotxes d’Època Marc Vidal

➤ Ctra. de Riudoms a Montbrió km 0,3, 43330 Riudoms (Tarragona) – Tel. 977 768 223

Museos de Coches de España y Portugal: Marc Vidal

Este museo está ubicado en las bodegas de cava que la familia de Marc Vidal tiene la comarca del Baix Camp. En la nave de más de 1.000 m2 encontraremos hasta 50 coches de marcas variadas y 25 motos. Pero además tenemos el aliciente de probar la producción propia de vinos, aceite de oliva y mermeladas o disfrutar de una carne a la brasa o una calçotada en el restaurante. Más información en www.museumarcvidal.com .

Museo Roda Roda

➤ Santa Cecília 22, 25001 Lleida – Tel. 973 211 992

Museos de Coches de España y Portugal: Roda Roda

Desde 2002 está abierto este bonito museo fruto de un acuerdo entre el ayuntamiento de Lleida y el coleccionista Francesc Segura. A esta colección inicial las autoridades añadieron vehículos propiedad del consistorio y algunos particulares han ido aportando sus propios clásicos. Finalmente, la exposición de miniaturas es también espectacular, todo alojado en un espacio lleno de encanto. Más información en www.museudelautomociodelleida.cat .

Torre de Loizaga – Colección Miguel de la Vía

➤ Bº Concejuelo, 48191 Galdames (Bizkaia) – Tel. 649 412 001

Museos de coches de España y Portugal: Torre de Loizaga

En 1985 el empresario Miguel de la Vía restaura este edificio medieval que hoy en día alberga la colección de Rolls-Royce más representativa del mundo. Efectivamente, todos los modelos de la marca fabricados entre 1910 y 1998 están presentes en el museo, acompañados por otros clásicos de los años ’30 y deportivos más recientes, expuestos en un ambiente exquisito. Más información en www.torreloizaga.com .

Museo Aguinaga Mercedes-Benz

➤ Calle José Vara7, 48903 Baracaldo (Bizkaia) – Tel. 944 970 074

Los aficionados a los coches clásicos tenemos un aliciente más para viajar a Euskadi y, más concretamente, a Bilbao. El Museo Torre Loizaga ya merecía hacer el viaje pero con éste Vizcaya se pone firmemente en el circuito de los clásicos en España. Con unos 30 coches, el Museo Aguinaga no es muy grande. Pero estamos ante una de esas colecciones expuestas con mimo y gusto hasta en los detalles más pequeños. Una verdadera exquisitez para la vista y por tanto apto también para esos familiares y amigos que nos podrán acompañar sin ser necesariamente aficionados a los coches. Más información en www.mercedesbenzaguinaga.com .

Museo Regional del Automóvil de Fafe

➤ Rua Guerra Junqueiro, Edifício Nuno Álvares, 4820-263 Fafe, Portugal – Tel. +351 253 596 996

Museos de Coches de España y Portugal: Museo Regional del Automóvil de Fafe

Este museo inaugurado en 1997 nace como una iniciativa conjunta del Clube Português de Automóveis Antigos y el Municipio de Fafe. Siendo quizás la tercera del país luso en importancia, la colección también incluye motores, juguetes y otros objetos relacionados con la automoción. Más información aquí .

Museu do Automóvel de V.N. de Famalicão

➤ Parque Lago Discount, LT 48 B, Senhor dos Perdões, 4760-727 Ribeirão, Portugal – Tel. +351 252 314 045

Museos de Coches de España y Portugal: Museo de Automóvil de V.N. de Familicao

En 1973 se funda el Clube Automóvel Antigo e Clássico y desde el principio se albergó la idea de abrir algún día un museo. Finalmente, un par de décadas más tarde se pudieron abrir las puertas de esta colección, gracias a un acuerdo con el municipio de Vila Nova de Famalicão. Más información aquí .

Museu do Caramulo

➤ Rua Jean Lurçat 42, 3475-031 Caramulo, Portugal – Tel. +351 232 861 270

Museos de Coches de España y Portugal: Museu do Caramulo

Este museo fue creado por Abel y João Lacerda y consta de dos edificios, uno da cobijo a unas 500 obras de arte, entre esculturas, muebles y pinturas y el segundo alberga unos 100 automóviles con espacio suficiente para que cada uno pueda entrar y salir fácilmente, por que ésta es una de las características del museo: casi todos los coches están en perfecto orden de marcha y se usan regularmente. Más información en www.museu-caramulo.net .

Museo de la Historia de Automoción de Salamanca

➤ Plaza del Mercado Viejo s/n, 37008 Salamanca – Tel. 923 260 293

Museos de Coches de España y Portugal: Museo Automoción de Salamanca
Juan Miguel Ávila del Arco | Darco TT

Este museo nació a partir de un acuerdo de colaboración entre D. Demetrio Gómez Planche y el Ayuntamiento de Salamanca, con el apoyo de otras instituciones. Se inauguró en 2002 y de los 200 vehículos de la colección, en sus 4.200 m2 se exponen 90 de forma permanente, en su mayoría restaurados y conservados por Don Demetrio y su familia, aparte de los cedidos por la DGT. Más información en www.museoautomocion.com .

Museo Fundación RACE

➤ Ctra. Nacional I, km 28, 28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid) – Tel. 916 545 220

Museos de Coches de España y Portugal: Museo Fundación RACE

Situado en las instalaciones del Circuito del Jarama, este museo se abrió en 1998 a partir de una colección reunida durante los años ‘50. La exposición ocupa 500 m2 y en ella destacan sobre todo coches de principios de siglo y los micro coches, aunque cuenta con vehículos de todas las épocas. Más información en www.race.es/fundacion-race/coleccion-privada .

Museo Eduardo Barreiros

➤ Carretera Comarcal 600 km 16,6, Camino de las Huertas, 28210 Valdemorillo (Madrid) – Tel. 914 119 220

Museos de Coches de España y Portugal: Museo Eduardo Barreiros

A lo largo de los 800 m2 que ocupa este museo, desde 1998 la Fundación Eduardo Barreiros nos cuenta la vida y obra de este formidable emprendedor. Sí, aquí están expuestos los Dodge y los Simca 1000, pero también los camiones y motores diesel con los que Barreiros motorizó al país después de la guerra, todo dispuesto con mucho gusto y rigor. Más información en www.fundacionbarreiros.org .

Jardines de Sabatini

➤ Cuesta de San Vicente 16, 28008 Madrid – Tel. 915 425 900

Museos de Coches de España y Portugal: Jardines de Sabatini

En principio, sólo los huéspedes tienen acceso gratuito a esta colección, situada en las instalaciones del hotel Jardines de Sabatini. Sin embargo, se pueden solicitar visitas guiadas, en las que podremos admirar automóviles de varias épocas dispuestos con gusto y mimo. Más información aquí .

Museo de Coches de Cine – Colección Vicente Pavía

➤ Camino Magdalena, S/N, 45210 Yuncos (Toledo) – Tel. 629 307 210

Si tienes suerte, el mismo Vicente Pavia te encandilará con su hipnotizante forma de hilar una anécdota con otra mientras te enseña esta fascinante exposición. Se le nota su pasión a este coleccionista experto junto a sus hijos en la búsqueda, restauración y alquiler de coches para todo tipo de filmaciones, ya sean películas, series o anuncios de televisión. Más información en www.cochesdecine.es .

Museo de la Moto y el Coche Clásico de Hervás

➤ Ctra. La Garganta, 10700 Hervás (Cáceres) – Tel. 695 481 984

Sin duda este enorme y llamativo complejo construido por Juan Gil Moreno ya llama la atención de por sí y nos hace pensar que su interior también se sale de lo normal. Y efectivamente, en sus ocho estancias de paredes redondeadas y colores chillones encontramos hasta 300 coches y motos de todas las épocas, dispuestos con gusto. Más información en www.museomotoclasica.com

Museo de Coches Antiguos Hermanos del Val

➤ Calle Del Val 2, 23740 Andújar (Jaén) – Tel. 953 506 100

Museos de Coches de España y Portugal: Museo Coches Antiguos Hermanos del Val

Esta colección de automóviles creada por los hermanos Carlos y Demetrio del Val se expone al público desde 2003 gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Andújar Cuenta con unos 60 vehículos de varias marcas de antes de la guerra entre las que hay auténticas rarezas como un Delaunay Belleville de 1907 que perteneció al Zar Nicolás de Rusia. 

Museo del Automóvil de Málaga

➤ Avenida Sor Teresa Prat 17, 29003 Málaga – Tel. 951 137 001

Situado en un edificio de 1927, este museo es uno de los más llamativos de la Península Ibérica. Ocupando unos 6.000 m2, en sus once pabellones están dispuestos con gusto más de 90 modelos de todas las épocas, sin estrecheces y compartiendo espacio con otros motivos decorativos que hacen de la visita una delicia para los sentidos. Más info en www.museoautomovilmalaga.com

Espero que hayáis disfrutado de la lista, no dejéis de visitar estos sitios si tenéis ocasión. De todas formas, comprobad las direcciones y demás información: los datos que figuran en este artículo son indicativos y por tanto sin garantía de estar actualizados.

DH