Mi MX-5, diario de a bordo #16


En esta serie de artículos lo cuento todo sobre la compra, mantenimiento y disfrute de mi Eunos Roadster, un Mazda MX-5 llamado Puck…

El maletero de los MX-5 es ciertamente pequeño, como en la mayoría de los roadster. Consecuentemente, Mazda montó una batería pequeña en el MX-5, fabricada por Panasonic. Hasta aquí todo bien pero cuando llegaba el momento de cambiar la batería, la original resultaba más cara o no estaba disponible, con lo que muchos optaron por montar una convencional, más grande.

Esto suponía tener que adaptar los anclajes a las dimensiones de la nueva batería, pero a veces esto no se hacía, así que al margen de ocupar más espacio en el maletero, a menudo estas baterías quedaban sueltas o ancladas toscamente con bridas. Éste fue el caso de este Eunos, pero además nuestro Puck vino con una sorpresa…

batería antigua Eunos

Por la razón que sea, en algún momento se vertió parte del contenido de la batería de nuestro coche al suelo del maletero, generando corrosión… Y no basta con limpiarlo superficialmente, porque cualquier rastro seguirá degradando la pintura y luego el metal. Tendría que haberlo solucionado antes pero en fin, hace unos días me quedé sin batería y lo tomé como una señal para ponerme manos a la obra. El estado de la zona de la batería era desolador…

corrosión maletero Mazda MX-5

Lo primero fue comprar una batería nueva, para ello recurrí a mi sitio de confianza en internet, mx5parts.co.uk. Allí venden la batería de WestCo especial para el MX-5, de dimensiones similares a la original pero un poco más cara (119,95 £ frente a 105,35), aunque eso sí: sellada y con separador de vidrio absorbente (AGM) en lugar del electrolito líquido, con lo que se evitan los derrames. Además, es algo más potente, dando 475 amperios de arranque en frío (en lugar de los 326 de la original). Aparte, da 31 amperios-hora frente a los 32 de la original. También compré los anclajes y la bandeja de plástico originales, que ya no estaban con el coche cuando lo compré. 

batería Miata original y WestCo

Y manos a la obra… Ante todo hice algún trabajo de electricidad, pero lo primero es desconectar con cuidado la batería: primero el cable que va al borne negativo y luego el del positivo…

Tuve que redirigir y eliminar algunos cables, concretamente los que alguien conectó para disponer de luz en el maletero – que no venía de serie. El problema aquí es que no hay un interruptor para que la luz se apague al cerrar la tapa del maletero, con lo que para evitar dejarla encendida sin querer, he eliminado esta posibilidad y sus cables correspondientes. Los otros cables instalados a posteriori son de la luz antiniebla, que prolongué para que fluyan por detrás de la batería.

Durante el proceso resultó además que la pared del maletero también estaba afectada porque el material aislante había absorbido el ácido de la batería y al quitarlo apareció una gran mancha de óxido, que se puede ver en la imagen…

zona corrosión Mazda MX-5

Lo primero fue pulir bien la zona para eliminar todo el óxido, para ello empecé con cepillos de acero para lijar a mano pero la corrosión era más profunda de lo que me esperaba y terminé usando un cepillo rotativo de púas de acero unido a la taladradora. Una vez que todo quedó libre de corrosión, seguí puliendo con lija progresivamente fina…

pulido maletero MX-5

Y por fin (tras cubrir bien la zona para no manchar) le di un par de manos de imprimación anticorrosiva. Por la inexperiencia dejé de pulir las capas de imprimación pero igualmente al ser una zona que no se ve, no le doy demasiada importancia, aunque no deja de fastidiarme este error de novato…

zona imprimación maletero MX-5

Tras la imprimación apliqué la pintura directamente, no vi la necesidad de complicarme la vida con masilla ya que se trata del maletero y la zona va cubierta con la moqueta.

pintado maletero MX-5

Luego sólo quedó montar la batería (primero el cable que va al borne positivo y luego el del negativo) junto a la bandeja y todo el mecanismo de anclaje estándar del MX-5…

Batería nueva Mazda MX-5

Y una limpieza integral del maletero que no le vino nada mal. También aproveché para librar de óxido y pintar la llanta de la rueda de repuesto, así como la arandela que la sujeta.

Maletero limpio Mazda MX-5

En total dos días y medio de trabajo de un fin de semana “entretenido”, pero al final he quedado bastante contento con el resultado. Aquí dejo un «antes y después»…

Antes y después restauración zona batería Mazda MX-5

Incluyo en este artículo además un pequeño capricho que me he concedido. Cuando compramos el coche, venía con dos llaves no originales y bastante mediocres, así que me he puesto a buscar en internet y he encontrado dos llaves originales de Eunos sin grabar a precio razonable. Me ha costado un poco encontrar una ferretería en la que se atrevieran a hacérmelas (generalmente son reticentes) pero por fin ya las tengo, funcionan y parece una tontería pero dan mucha satisfacción, la verdad!

Llaves específicas Eunos Roadster

PD… Como siempre, mi objetivo con estos artículos es que neófitos como yo se animen, que luego casi todo es más simple de lo que parece. Pero como soy un aficionado, no asumo ninguna responsabilidad respecto a las indicaciones de éste u otros artículos y os recomiendo encarecidamente ver algún video en internet y/o consultar con un experto si quieréis acometer trabajos en vuestros coches.

DH

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