Conoce los “concept cars” más llamativos del siglo XX: atrevidos americanos, exóticos japoneses y exquisitos europeos de todas las épocas…
No, esta vez no empezaré diciendo aquello de que estuvieron ahí desde el principio porque no es así. Me refiero a los prototipos o mejor en inglés “concept cars” ya que “coche conceptual” se utiliza muy poco: esta vez tenemos que tolerar el anglicismo. En fin, la idea es pura mercadotecnia y como tal surgió en Norteamérica a finales de los años 30 y se consolidó (y de qué manera) en la década de los 50, dando el salto a Europa – como todo, claro.
Se trata de modelos normalmente únicos que los fabricantes y los diseñadores muestran al público en los medios de comunicación y en los salones del automóvil. El objetivo es variado, a veces se trata de mostrar la dirección que el diseño de la marca tomará en los próximos años, otras veces puede ser que la compañía quiera comprobar si el público aceptará las innovaciones estéticas que quiere proponer. En ocasiones, se trata de llamar la atención sobre la marca despertando la imaginación de los clientes potenciales, sin que los detalles del “concept car” vayan a derivar en los modelos de serie. A menudo también se trata de demostrar de lo que la compañía es capaz de hacer técnicamente, de su capaz innovadora.
En general, se cuenta que el primer “concept car” fue el Buick Y-Job de 1938, diseñado por Harley Earl para General Motors. Prácticamente habría sido Earl quien inventó y popularizó la práctica, pero naturalmente esto no fue así: aunque es verdad que hoy en día cuesta encontrarlos, hubo otros conceptos durante los años 30. Algunos incluso comienzan la historia en 1896. Aquel año los grandes almacenes parisinos “Le Louvre” lanzaron un concurso para elegir los mejores diseños innovadores para los entonces modernísimos carruajes sin caballos. La competición estuvo abierta para todo tipo de artistas, ya fueran pintores, escultores, arquitectos o carroceros. Pero el jurado quedó decepcionado con los participantes y no otorgó todos los premios previstos. Aunque sí eligieron un ganador, al que ofrecieron 500 francos.
![Concept cars: 1896 Selmersheim](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1896.jpg)
Esto es lo que comentaron acerca de la maqueta vencedora: “El jurado se alegró de ofrecer un premio de 500 francos al modelo n. ° 22. Se intuye que esta especie de proyectil o catapulta móvil, diseñado para cortar el aire, está bastante desarrollado y sería capaz de devorar el espacio. Colocado en altura, como el oficial de guardia en el puente de su barco, el conductor no se distrae con la conversación de los pasajeros. Si el creador de este proyecto hubiera dado rienda suelta a su imaginación (!), por muy falta de poesía que pudiera ser su concepción, no hay duda de que este artista verdaderamente talentoso habría sido recompensado con una medalla. Él es el único que ha manifestado un deseo a medias de dejar los caminos trillados en los que estamos confinados y romper viejos moldes”.
No sabemos qué habría dicho el jurado de los “concept cars” que vienen a continuación, pero desde luego, no se puede decir de ellos que a su lanzamiento fueran convencionales.
![1932 Arrow Plane](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1932-Arrow-Plane.jpg)
![Concept cars: 1933 Briggs Dream Car](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1933-Briggs-Dream-Car.jpg)
![1933 Volvo Venus Bilo](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1933-Volvo-Venus-Bilo.jpeg)
![Concept cars: 1934 Aerodynamic Hupmobile](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1934-Aerodynamic-Hupmobile-.jpg)
![1938 Buick Y-Job](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1938-Buick-Y-Job.jpg)
![Concept cars: 1940 Aston Martin Atom](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1940-Aston-Martin-Atom.jpg)
![1948 Gordon Buehrig Tasco 45](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1948-Gordon-Buehrig-Tasco-45.jpg)
![Concept cars: 1950 GAZ M-20 Pobeda Sport](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1950-GAZ-M-20-Pobeda-Sport.jpg)
![1951 Buick LeSabre](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1951-Buick-LeSabre.jpg)
![Concept cars: 1951 Gaz SG2 Torpedo](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1951-Gaz-SG2-Torpedo.jpg)
![1953 Alfa Romeo B.A.T. 5, 7 & 9](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1953-Alfa-Romeo-B.A.T.-5-7-9.jpg)
![Concept cars: 1954 Ford FX Atmos](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1954-Ford-FX-Atmos.jpg)
![1954 GM Firebird I](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1954-GM-Firebird-I.jpg)
![Concept cars: 1955 Lincoln Futura](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1955-Lincoln-Futura.jpg)
![1956 Buick Centurion](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1956-Buick-Centurion.jpg)
![Concept cars: 1956 Oldsmobile Golden Rocket](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1956-Oldsmobile-Golden-Rocket.jpeg)
![1958 GM Firebird III](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1958-GM-Firebird-III.jpg)
![Concept cars: 1959 Cadillac Cyclone](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1959-Cadillac-Cyclone.jpg)
![1960 Plymouth XNR](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1960-Plymouth-XNR.jpg)
![Concept cars: 1961 Chevrolet Mako Shark](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1961-Chevrolet-Mako-Shark.jpg)
![1963 Lamborghini 350 GTV](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1963-Lamborghini-350-GTV.jpg)
![Concept cars: 1964 GM X Stiletto](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1964-GM-X-Stiletto.jpg)
![1965 Ferrari 206 P Dino Berlinetta Speciale](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1965-Ferrari-206-P-Dino-Berlinetta-Speciale.jpg)
![Concept cars: 1967 Ferrari Dino 206 Competizione Prototipo](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1967-Ferrari-Dino-206-Competizione-Prototipo.jpg)
![1967 Lamborghini Marzal](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1967-Lamborghini-Marzal-2-1024x768.jpg)
![1968 Alfa Romeo Carabo](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1968-Alfa-Romeo-Carabo-2.jpg)
![1969 Alfa Romeo P33 Coupe](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1969-Alfa-Romeo-P33-Coupe.jpg)
![Concept cars: 1969 Ferrari 512S Berlinetta Speciale](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1969-Ferrari-512S-Berlinetta-Speciale.jpg)
![1969 Toyota EX-III](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1969-Toyota-EX-III.jpg)
![Concept cars: 1970 Ferrari 512S Modulo](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1970-Ferrari-512S-Modulo.jpg)
![1970 Lancia Stratos Zero](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1970-Lancia-Stratos-Zero.jpg)
![Concept cars: 1970 Mazda RX 500](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1970-Mazda-RX-500.jpg)
![1970 Mercedes-Benz C111 II](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1970-Mercedes-Benz-C111-II.jpeg)
![Concept cars: 1970 Volkswagen Porsche Tapiro](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1970-volkswagen-Porsche-Tapiro.jpg)
![1971 Lamborghini Countach](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1971-Lamborghini-Countach.jpg)
![Concept cars: 1971 Maserati Boomerang](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1971-Maserati-Boomerang.jpg)
![Concept cars: 1971 Matra Laser](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1971-Matra-Laser.jpg)
![1974 lamborghini Bravo](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1974-lamborghini-Bravo.jpg)
![Concept cars: 1977 Pontiac Phantom](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1977-Pontiac-Phantom.jpg)
![1979 Volvo Tundra](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1979-Volvo-Tundra.jpg)
![Concept cars: 1980 Aston Martin Bulldog](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1980-Aston-Martin-Bulldog.jpg)
![1980 Citroën Karin](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1980-Citroen-Karin.jpg)
![Concept cars: 1983 Nissan NX-21](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1983-Nissan-NX-21.jpg)
![Concept cars: 1984 Ford Maya](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1984-Ford-Maya.jpg)
![Concept cars: 1984 Lotus Etna](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1984-Lotus-Etna.jpg)
![Concept cars: 1984 Peugeot Quasar](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1984-Peugeot-Quasar.jpg)
![Concept cars: 1985 Ford Probe V](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1985-Ford-Probe-V.jpg)
![1986 Chevrolet Indy](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1986-Chevrolet-Indy.jpg)
![Concept cars: 1989 Ferrari Mythos](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1989-Ferrari-Mythos.jpg)
![1989 Porsche Panamericana](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1989-Porsche-Panamericana.jpg)
![Concept cars: 1991 Audi Avus](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1991-Audi-Avus.jpg)
![1992 Renault Racoon](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1992-Renault-Racoon.jpg)
![Concept cars: 1993 Porsche Boxster](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1993-Porsche-Boxster.jpg)
![1996 Lincoln Sentinel](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1996-Lincoln-Sentinel.jpg)
![Concept cars: 1998 Chrysler Chronos](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1998-Chrysler-Chronos.jpg)
![1998 Renault Vel-Satis](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1998-Renault-Vel-Satis.jpg)
![Concept cars: 1999 Buick Cielo](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/1999-Buick-Cielo.jpg)
![2000 Audi Rosemeyer](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/2000-Audi-Rosemeyer.jpg)
![Concept cars: 2000 Jaguar F-Type](https://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2021/07/2000-Jaguar-F-Type-2.jpg)
Imagen de portada: composición propia, los derechos de las imágenes originales así como todas las del artículo son propiedad de los fabricantes y/o casas de diseño.
DH