Visita al Museo de Hervás


Impresiones y muchas fotos del Museo de la Moto y el Coche clásico de Hervás, una fascinante  colección situada en un marco natural y arquitectónico únicos

Hay museos y museos. Algunos se limitan a exponer sin explicaciones ni gracia alguna y otros van más allá y además de exponer con información y buen gusto ofrecen una experiencia diferente e inolvidable. En esta segunda categoría entra sin duda el museo de la Moto y el Coche clásico de Hervás. Pero es que además su situación geográfica da para un planazo al que los aficionados a los clásicos podemos fácilmente “arrastrar” a familiares y amigos que no comparten necesariamente nuestra pasión.

Hervás: Cadillac Eldorado

El artífice de esta maravilla es Juan Gil Moreno, que empezó restaurando una motocicleta Guzzi, luego vino otra, y luego otra, y a continuación unas decenas más, a las que se unieron más tarde automóviles, carros, carrozas y cochecitos de niños. Así, con más de 300 unidades, se precia de tener “la primera colección de Europa de medios de locomoción de época”. Bueno, Europa es grande y tiene  muchos museos, pero seguro que en una comparativa este museo estaría muy arriba en la lista.

Hervás: sala americanos

El sitio es increíble, consta de hasta ocho pabellones y edificios adyacentes, todos en color terracota salpicado de azules, verdes y amarillos. Y prácticamente no hay ni un muro recto – recuerda lejanamente al estilo de Gaudí. Por todas partes te sorprenden detalles como las farolas o la barandilla del espectacular mirador, desde el que se tiene una vista de 360 grados del Valle del Ambroz y la localidad de Hervás, parte del ya mencionado planazo…

Hervás: vista general desde el mirador del museo

Y es que la situación de esta localidad extremeña es privilegiada: el mismo valle es una maravilla pero es que si vamos un poco más allá llegamos a tres de las regiones más bellas de la Península. Al norte, la Sierra de Francia y al este, primero el Valle del Jerte y luego enseguida la comarca de la Vera. Ni más ni menos. Tres regiones que merece la pena visitar y que muchos visitan asiduamente, aunque en el caso de Hervás podrían ser más… 

…si no lo impidiera un conflicto entre el museo y el ayuntamiento. Increíblemente, según su dueño, el terreno del museo no tiene regularizada su situación ya que en su día no estaba calificado para esta función. Y (siempre según Juan Gil Moreno) en todos estos años no ha conseguido regularizar esta situación ni tampoco que el municipio contribuya al cuidado y mantenimiento de las instalaciones. En fin, ambas partes se echan la culpa pero sorprende que en veinte años no se haya podido destascar un conflicto que perjudica a todos: administraciones, emprendedores y usuarios.

Hervás: ventana redonda y ambulancia

Si esto es así, se trata de un lamentable caso más en que la administración pública y la iniciativa privada van cada uno por su cuenta, perdiendo oportunidades. Este museo es un gran ejemplo de ello: las instalaciones y el contenido son tremendamente atractivos y debidamente gestionados ayudarían a promocionar el turismo en Hervás y la región. En fin… sirva este modesto artículo y las fotos para que al menos los lectores de ICON ROAD pongan este fantástico destino en el (su) mapa.

Finalmente, aquí van más imágenes que capté, cámara en ristre. No dejes de visitar el museo – comprueba los horarios y demás detalles en www.museomotoclasica.com.

Hervás: Rosengart
Museo de la moto y el coche clásico de Hervás
Hervás: Bonneville
Museo de la moto y el coche clásico de Hervás
Hervás: Ford A
Museo de la moto y el coche clásico de Hervás
Museo de la moto y el coche clásico de Hervás
Hervás: Bonneville (2)
Hervás: Rosengart
Hervás: Cadillac Pickup
Hervás: Plymouth Valiant (2)
Hervás: Plymouth Valiant
Hervás: Goggomobil con roulotte
Hervás: Cadillac Eldorado
Hervás: Pontiac police car
Hervás: Military
Hervás: Fúnebre
Hervás: Cadillac ambulancia
Hervás: NSU
Hervás: NSU (2)
Hervás: NSU (3)
Hervás: Bultaco
Hervás: Motocicleta Wankel
Hervás: MV
Hervás: Montesa
Hervás: Motobic
Hervás: MV Sidecar
Hervás: Soriano, la moto de los carniceros
Hervás: Microcoche
Hervás: Vespacar
Hervás: Motobecane Sidecar
Hervás: Pickup clásico
Museo de la moto y el coche clásico de Hervás: recepción
Hervás: Pozo
Hervás: Farola
Hervás: Escalera al mirador
Museo de la moto y el coche clásico de Hervás: piezas
Hervás: Proyectos motos clásicas
Hervás: Seat 127
Hervás: Pickup clásico
Hervás: Bicicleta antigua

Todas las fotos son de Daniel Hasselberger para ICON ROAD

DH

¿Quieres conocer más museos de la Península? Haz clic aquí.