Retro Clásica Bilbao & Retromóvil Madrid 2018


Impresiones y muchas fotos de la Retro Clásica Bilbao y el Retromóvil, ambas de tamaño contenido pero coquetas, sobre todo la primera – no tanto la segunda…

Nuestros amigos y familiares ajenos a esta pasión lo sufren en silencio, pero los aficionados a los clásicos estamos de enhorabuena. En los últimos años este mundillo se ha ido expandiendo y profesionalizando. Y aunque en la Península aún tenemos áreas de mejora respecto a otros países, cada vez podemos compartir más a menudo nuestra locura.

Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

Así, por ejemplo, recientemente se han celebrado dos ferias con tan sólo dos semanas de diferencia. Con cerca de 40.000 visitantes según los organizadores, en su octava edición el Salón Retro Clásica Bilbao igualó las cifras de 2017. Como referencia, tanto el AutoClassico de Oporto como el ClassicAuto de Madrid manejaron cifras similares en sus últimas ediciones, mientras que el AutoRetro de Barcelona contó con 48.000 visitantes, siempre según los organizadores. Seguramente el tiempo casi veraniego que disfrutamos en Bilbao ayudó a que los aficionados salieran de casa.

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Días más tarde se celebró la 16ª edición del Salón Internacional Retromóvil Madrid, en su segunda edición de esta nueva etapa que comenzó el año pasado. Unos 30.000 visitantes acudieron al recinto ferial, aunque los que fuimos con la ilusión de la pasada edición salimos un poco decepcionados.

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

¡Ojo, que vienen críticas…! Sí, el año pasado escribíamos en este medio que Retromóvil 2017 «ofreció no sólo variedad y calidad, sino también algo que a veces se descuida: unos stands bonitos de ver, con los vehículos dispuestos con gusto«. Pero este año ha sido lo contrario: stands sin gracia con los vehículos apretados unos contra otros, y menor nivel general de la propuesta. Puedes ver el artículo aquí para comprobarlo.

Escarabajos y otros bichos

Con motivo de los 80 años del Volkswagen Tipo 1, como se lo denominó en su lanzamiento, en Bilbao se contó con un espacio especial en homenaje a uno de los coches más populares de la historia. El stand ocupó 300 m2, ocupados por unos 20 modelos desde los años 50 hasta el final de su producción en Alemania en 1978, aunque en México siguió fabricándose hasta 2003. También se pudieron ver furgonetas T1, T2 y T3 y ese Karmann Ghia canibalizado que se puede ver en la foto.

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD

Viva la clase media

En ambas ferias pudimos ver clásicos populares y de clase media de todos los tiempos. En Madrid se adelantó un poco el 60 aniversario del Mini gracias a la colaboración del Club Amigos del Mini, entre ellos un espectacular Mini Van amarillo. Otros efeméride celebrada fue la del 50 aniversario del Seat 124, un vehículo supuso un salto de calidad para los españoles desde que fue presentado en mayo de 1968.

Retro Clásica Bilbao 2018 | ICON ROAD
Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD
Retromóvil Madrid 2018 | ICON ROAD

Curiosamente, se vieron en Bilbao y Madrid dos unidades de un coche poco habitual en España, el Renault Frégate. Fabricado entre 1951 y 1960, se hicieron 180.463 unidades de esta limusina para ejecutivos, aunque como digo muy poquitos llegaron a la Península.

Americanos, os recibimos con alegría…

Son cada vez más los aficionados a las marcas americanas en la Península. Antes se veían pocos pero algunos se están dedicando a importarlos y todas las semanas llegan contenedores cargados con ellos a los puertos de España. y Portugal. Al Mustang que sale bajo estas líneas le sucede un Chevrolet Corvair, con su motor trasero que tantos quebraderos de cabeza dio a la marca.

Siempre espectaculares los pilotos traseros del Cadillac del ’59, aunque el Buick blanco de 1938 tampoco es discreto que digamos. Dos Packard elegantes a la par que espectaculares y un par de bestias de carga completan el repaso en este apartado. Finalmente, no voy a dejar de mencionar a los amigos de Chanoe, que exhibieron en Madrid sus vehículos yankees como el Corvette C1 de la foto.

Prototipos españoles

Ole por los organizadores de Retromóvil por reunir una interesante exposición de prototipos de manufactura nacional, que os pongo a continuación en una galería. El descapotable de formas extravagantes cubierto aún de polvo es el único Simca Bargon Alhambra Cabriolet que se construyó, que ha reaparecido recientemente en el norte de España. Al fondo aparece un Renault 8 TS Coupé construido en los años 70 por Pepín Álvarez en Zafra.

Simca Bargon Alhambra Cabriolet & Renault 8 TS Coupé
Simca Bargon Alhambra Cabriolet & Renault 8 TS Coupé

El descapotable con el capó levantado está en proceso de restauración y es un Cuevas con motor Simca fabricado en Madrid a mediados de los años 60 por Miguel Cuevas Gamero, un perito industrial y tornero.

Cuevas
Cuevas

La carrocería (de fibra de vidrio) que aparece sin mecánica alguna corresponde a un Albisa Hugar, más conocido como ARH Cóndor, un pequeño deportivo español que sobre la base de un Simca 1000 Rallye trataron de lanzar desde 1969 los dueños de un concesionario madrileño con el apoyo de la red de Simca-Chrysler. Parece que se llegaron a producir 8 unidades de las que sólo quedan tres ejemplares.

Albisa Hugar / ARH Cóndor
Albisa Hugar / ARH Cóndor

El monoplaza es un Vahuer, construido en los años ’40 con paneles de aviones desguazados, unidos con remaches. El motor (que se ha perdido) era de una Harley Davidson de los años ’30.

Vahuer
Vahuer

Finalmente, el pequeño y precioso coupé es un Seat 600 Pullman Serra, una creación única del carrocero catalán, hecho por encargo e inspirado seguramente en los Fiat Abarth Zagato de la época.

Seat 600 Pullman Serra
Seat 600 Pullman Serra

Por fin termino con el resto de imágenes preferidas de las que tomé…

Galería de imágenes

Todas las imágenes son de Daniel Hasselberger para ICON ROAD

DH