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Contada a lo largo de sus más de 400 páginas desde una perspectiva humana y emocional, es una historia del automóvil y mucho más… se trata, en fin, de la historia misma del siglo XX.

Subasta Villa Erba 2019


Disfruta de las mejores fotos y conoce los resultados de la subasta “Villa Erba” de RM Sotheby’s, en el marco del Concorso d’Eleganza Villa d’Este

Desde 1929 se viene organizando en un hotelazo de lujo a orillas del Lago de Como el Concorso d’Eleganza Villa d’Este. El evento toma el nombre del hotel, cuyos jardines de estilo renacentista son un marco maravilloso para exponer lo más bonito y exótico del mundo de los clásicos. En este entorno, desde 2011 la casa RM Sotheby’s organiza cada dos años una subasta. El evento destaca por la alta calidad de los vehículos ofrecidos y el fin de semana pasado, una vez más, no decepcionó. Y si no, juzguen ustedes mismos…

Destacados

El coche más caro de la subasta fue este Ferrari 500 Mondial Spider de 1954. Este pequeño deportivo de competición, uno de 13 fabricados, participó intensamente en carreras en EEUU pero a pesar de ello conserva su motor, caja de cambios y carrocería originales. Eso sí, a pesar de su integridad y buen estado, se vendió en 3.717.500 euros, por debajo del rango de precios estimado de entre 4.250.000  y 4.750.000.

Ferrari 500 Mondial Spider (1954) | RM Sotheby’s

Seguimos ahora con Zagato, el carrocero italiano, que se dedica desde hace ya 100 años al diseño y la fabricación de carrocerías. Para celebrar (o quizás más bien aprovecharse de) el centenario, se juntaron en Villa Erba algunos ejemplos de la prolífica y siempre interesante producción de la firma. Empezamos con este Fiat-Abarth 750 GT ‘Doble Burbuja’ Zagato de 1959, un pequeñajo que cambió de manos por 103.500 euros.

Fiat-Abarth 750 GT ‘Doble Burbuja’ Zagato (1959) | RM Sotheby’s

Un poco menos costó este Ferrari 348 TB Zagato Elaborazione de 1990, el prototipo presentado en el Salón de Ginebra de 1991, vendido por 218.500 euros.

Ferrari 348 TB Zagato Elaborazione (1990) | RM Sotheby’s

Una auténtica curiosidad fue uno de los 14 ejemplares del Aston Martin V8 Vantage de 1987 con caja de cambios manual, vendido por 331.250 euros.

Aston Martin V8 Vantage (1987) | RM Sotheby’s

Pero la estrella de Zagato fue sin duda esta preciosidad de Fiat 8V Coupé Zagato de 1955, una de 26 unidades fabricadas. Un modelo altamente deseado y prueba de ello es el precio alcanzado esta vez, de 1.771.250 euros. 

Fiat 8V Coupé Zagato (1955) | RM Sotheby’s

Finalmente, acaso el Zagato más bonito fue este maravilloso Lancia Flaminia Super Sport 3C 2.8 de 1966, vendido por 252.500 euros.

Lancia Flaminia Super Sport 3C 2.8 (1966) | RM Sotheby’s

Vamos ahora con otro bólido de competición de los ’50 fue el segundo en precio: un Porsche 550A Spyder de 1957. Sólo se fabricaron 130 unidades del 550 y el modelo es muy deseado, como confirman los precios que ha alcanzado últimamente, estando el récord en los 5,1 millones de dólares que alcanzó en 2018 uno que había quedado segundo en Le Mans. El de Villa Erba no logró tanto (tan “sólo” 3.380.000 euros) pero también tenía su pedigrí, habiendo participado en carreras en Dinamarca y luego en África pilotado por su segundo dueño, que vivía en Kenia. El coche se ofrecía restaurado a conciencia.

Porsche 550A Spyder (1957) | RM Sotheby’s

Otra restauracion profunda es esta maravilla de Aston Martin “Chasis Corto” Volante de 1965, la tercera estrella de la tarde-noche. Sólo se hicieron 37 unidades y ésta venía además con un rarísimo hard-top, lo que unido al estado impecable quizás valía los 1.805.000 euros pagados por su nuevo dueño. 

Aston Martin Short-Chassis Volante (1965) | RM Sotheby’s

Terminamos esta sección con este brutal Renault 5 Turbo 1 de 1980. Sólo se hicieron unas 600 unidades de la primera serie y esta unidad estuvo en la misma familia durante décadas. Muy bien conservada, incluye la documentación original de cuando fue estrenado, así corolas herramientas y la radio originales. Todo ello bien le valió a su nuevo dueño los 86.250 euros que pagó por él. Espectacular.

Renault 5 Turbo 1 (1980) 86.250 €
Renault 5 Turbo 1 (1980) 86.250 €
Renault 5 Turbo 1 (1980) 86.250 €
Renault 5 Turbo 1 (1980) 86.250 €

Sin vender

Fueron varios los ejemplares que volvieron a su casa, lo que no dice mucho de la fuerza del mercado de clásicos de altos vuelos ni de la confianza de los que habitualmente participan en él. Según la propia casa, 21 vehículos (de 54) siguen sin vender a la publicación de este artículo. Destacaremos aquí dos productos que nos son muy cercanos, primero este Pegaso Z-102 Berlinetta Series II by Touring de 1955…

Pegaso Z-102 Berlinetta Series II Touring (1955) | RM Sotheby’s

…y en segundo lugar este Hispano-Suiza T56 Bis Berline Fiol de 1933, de una singular belleza.

Hispano-Suiza T56 Bis Berline by Fiol (1933) | RM Sotheby’s

También volvieron a sus respectivos garajes dos productos con la firma de Zagato: este rarísimo y estéticamente controvertido Ferrari 330 GTC Zagato de 1967…

Ferrari 330 GTC Zagato (1967) | RM Sotheby’s

…y esta espectacular combinación de deportiva elegancia, un Maserati A6G/2000 Berlinetta Zagato de 1955…

Maserati A6G/2000 Berlinetta Zagato (1955) | RM Sotheby’s

Mi preferido

Habiendo repasado el catálogo entero, he quedado enamorado de este Alfa Romeo 6C 2300 B Pescara Berlina de 1937 con carrocería Touring, con un precio que se antoja bastante justo, dada su belleza, y su sofisticada y carismática mecánica.

En 1934 la Scuderia Ferrari participó en las “24 Ore di Pescara” con tres 6C 2300 con carrocería tipo Berlinetta de Touring. Con Franco Cortese a la cabeza, los tres Alfas quedaron primero, segundo y tercero y como homenaje, la compañía construyó una serie limitada de unas 115 unidades del modelo con las especificaciones mecánicas ganadoras de la carrera, aunque con varios tipos de carrocerías, conocidas apropiadamente como “Pescara”. 

Esta unidad en concreto sólo ha tenido tres dueños desde que se vendió nueva, siendo el primero un tal Pietro du Filippo De Cordova, miembro de una familia aristocrática española afincada en Sicilia, que lo tuvo en su propiedad hasta 1992. Durante este tiempo el automóvil nunca fue restaurado de manera integral, aunque sí fue repintado.

Desde 1992 ha estado fuera de circulación y tampoco su tercer dueño, que lo compró años después, lo movió mucho ni lo sometió a ningún trabajo de restauración importante, aunque según RM Sotheby’s, recientemente se le ha hecho un servicio de mantenimiento de pre-venta e inspección en Módena por un especialista de la marca. Ahora, su cuarto afortunado dueño, que lo acaba de adquirir por 263.750 euros, decidirá si conservarlo tal cual o restaurarlo, pero de una u otra forma, este clásico es irresistible.

Alfa Romeo 6C 2300 B Pescara Berlina (1937) | RM Sotheby’s

Best of the rest

Aquí va la galería con otras joyas, haz clic en las fotos…

Todas las fotos son por cortesía de RM Sotheby’s

DH

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