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Subastas Amelia Island 2017


Conoce los resultados y disfruta de las mejores imágenes de las subastas de Amelia Island, tercer evento que no ha decepcionado tras las de Arizona y Paris…

Aquí os traigo una nueva crónica de subastas… tras las de Scottsdale en Arizona y luego las de Paris en torno a la Rétromobile, entre el 9 y 11 de marzo el “circo” mundial de subastas de alto nivel volvió a EEUU y concretamente a Florida, en el marco del Concours d’Elégance de Amelia Island. Y ¿cómo anda el mercado? ¿Se confirma el estallido de la burbuja? En el segmento más alto, el de los diez, quince o veinte millones (de dólares o euros) la tendencia es clara: un porcentaje muy alto de coches está volviendo a rediles – los dueños siguen poniendo precios de reserva demasiado altos (claro, buscan un beneficio sobre lo que pagaron), las pujas no llegan a estos precios porque no hay expectativas de grandes subidas y el lote no se vende. Quizás David Gooding, presidente de Gooding & Company lo resumió mejor que nadie: “A pesar de haber roto trece récords en precios, definitivamente estamos viendo un cambio de tendencia, que es sano para el mercado como tal”.

Cinco subastas tuvieron lugar en Amelia Island… El 9 de marzo fue la de Bonhams, 10,2 M$ en ventas y el 87% de los 85 coches vendidos y siguió al día siguiente la de Gooding & Co, con 30,5 M$ en ventas (la mitad que el año pasado) y el 78% de los 88 coches vendidos. Dos días estuvo subastando RM Sotheby’s, con ventas de 70,9 M$ y un 89% de éxito, aunque hay que decir que el evento incluyó la venta de la colección privada de 63 coches de Orin Smith, vendida por 31 M$ sin reserva, lo que garantizó lógicamente que los coches encontraran nuevo dueño. Dos subastas completaron el fin de semana: la de Motostalgia y la de Hollywood Wheels. Pero dejémonos de estadísticas y vamos de una vez con las estrellas del evento…

Destacados

…de las cuales la primera fue sin duda el Bugatti Type 57S Cabriolet de 1937 vendido por RM Sotheby’s en 7,7 M$, una de tres unidades con carrocería del parisino Vanvooren, que se ponía a la venta por primera vez en sus ochenta años.

Bugatti Type 57S Cabriolet by Vanvooren (1937) | RM Sotheby’s

La estrella de Bonhams fue este Ferrari 250 Europa GT del ’55 con carrocería de aluminio, una de dos unidades diseñadas por Pinin Farina, comprado por un coleccionista europeo por 2,2 M$.

Ferrari 250 Europa GT (1955) | Bonhams

Otros tres italianos con carrocerías que quitan la respiración fueron vendidas por RM Sotheby’s… primero este Maserati A6G/54 Coupe Series III de 1956, que por cierto ofreció una de las pujas más disputadas del evento que terminó con el martillo golpeando la mesa en 2,4 M$…

Maserati A6G/54 Coupe Series III (1956) | RM Sotheby’s

…seguido por este alucinante Lancia Astura Cabriolet Series III “Tipo Boca” del ’36, vendido en 2,1 M$…

Lancia Astura Cabriolet Series III “Tipo Boca” (1936) | RM Sotheby’s

…y en tercer lugar, este Lancia Aurelia B24S Spider America de 1955, vendido por RM Sotheby’s en 1,3 M$.

Lancia Aurelia B24S Spider America de (1955) | RM Sotheby’s

Otro destacable fue este Mazda 767B de 1989 que participó en las 24 Horas de Le Mans, vendido por Gooding en 1,75 M$

Mazda 767B (1989) | RM Sotheby’s

Ninguna subasta está completa hoy en día sin un Mercedes-Benz 300 SL y RM Sotheby’s se encargó de vender este de aquí de 1954 por 1,4 M$.

Mercedes-Benz 300 SL (1954) | RM Sotheby’s

Y qué decir de este Stutz Model M Supercharged Coupe de 1929, uno de tres Stutz existentes con compresor (por más señas) vendido por 1,7 M$, por encima del rango estimado inicial de entre 1 y 1,2 M$.

Stutz Model M Supercharged Coupe (1929) | RM Sotheby’s

Y meto aquí la estrella de Motostalgia, atención fans de Tazio Nuvolari… en esta subasta se vendió el Cisitalia Abarth 204 A Spyder Sport de 1950 conducido por la leyenda italiana en su último año como piloto profesional. El coche se vendió por 1,1 M$, cifra (ojo…) muy inferior a los 4,62 M$ que alcanzó el mismo coche en 2013.

Cisitalia Abarth 204 A Spyder Sport (1950) | Motostalgia

Dediquemos un párrafo a algunos Ferrari destacados, como el F50 del ’95 vendido por RM Sotheby’s en 2,64 M$, un 275 GTB del ’64 vendido por la misma casa en 1,843 M$ o un 330 GT del ’64 por Motostalgia en 319.000 $… y algunos Porsche, como el GT1 Strassenversion de 1998 vendido por Gooding en 5,67 M$, un 964 Turbo S Leichtbau del ’93 por 1,54 M$ o este 911 Carrera RS 3.0 de 1974 que superó el estimado en entre 900.000 y 1,1 M$, vendiéndose en 1,4 M$ – una cifra realmente increíble.

Porsche 911 Carrera RS 3.0 (1974) | RM Sotheby’s

En otro rango de precios tenemos también este alucinante Amilcar Pegasé Racer Grand Sport al estilo de Figoni et Falaschi de 1935 vendido por RM Sotheby’s en 236.500 $

Amilcar Pegasé Racer Grand Sport (1935) | RM Sotheby’s

¿Eres más bien fan de Aston Martin? También hubo alguno destacado, como un Short-Chassis Volante del ’66 vendido por 1,7 M$ o un DB Mk II de 1949 que fue propiedad del mismísimo David Brown, vendido por Gooding en 1,5 M$.

Aston Martin Short-Chassis Volante (1966) | RM Sotheby’s

Finalmente me voy a parar en este Mazda MX-5 Miata de 1989 (el primer año de producción) vendido por unos increíbles 16.500$… bien es verdad que sólo contaba 7.000 millas, pero en este tipo de coches se valora mucho la originalidad a la hora de pagar una suma tan elevada, (se cotizan entre 3.000 y 7.000 euros) y éste contaba con un compresor, antena en el parabrisas, apoyabrazos y portamaletas no originales… en fin.

Mazda MX-5 Miata (1989) | Bonhams

Sin Vender

Y es que la tendencia a la baja es clara y prueba de ello fue el número de coches que quedaron sin vender entre los que debían ser las grandes estrellas de estas subastas, esas que generan luego los grandes titulares incluso en la prensa no especializada. El caso más llamativo fue el del Jaguar XKSS 716 de 1957 ofrecido por Gooding, del que ya se sabe que sólo se hicieron dieciséis unidades porque la fábrica de Jaguar se quemó. El rango inicial estimado para este coche era de entre 16 y 18 M$, luego reducido a 13-16 M$ al trascender que no llevaba su motor original, sino uno implantado a principios de los ochenta. En fin, las pujas se pararon en 11,9 M$ y ahí quedó la cosa.

Jaguar XKSS 716 (1957) | Gooding

Otros coches sin vender dignos de mención fueron, por parte de RM Sotheby’s un Ferrari 166 MM Barchetta de 1950 (estimado entre 8 y 10 M$), un Ferrari 250 GT SWB Berlinetta de 1961 (est. 9-10 M$) o un Bentley 4½-Litre Le Mans Sports «The Bobtail» de 1928 (est. 6,5-7,5 M$) y por parte de Bonhams un precioso Talbot-Lago T150C ‘Lago Spéciale’ Cabriolet de 1938 (est. 1,2-1,5 M$) y un Bentley 4.5 Liter Tourer del ’27 (est. 750-900.000 $), aunque yo me habría quedado con esta monada, un rarísimo Godsal Sports Tourer de 1935, vendido por Bonhams en 203.500 $:

Godsal Sports Tourer (1935) | Bonhams

Mi Preferido

Finalmente, como siempre os dejo mi preferido, en este caso un Fiat 1200 TV Trasformabile de 1958 restaurado entre 2011 y 2013 usando técnicas no agresivas para preservar en todo lo posible su autenticidad y vendido por Gooding en 88.000 $:

Fiat 1200 TV Trasformabile (1958) | Bonhams

Best of the rest

Aquí va el resto de vehículos que me han llamado la atención, haz clic en las fotos…

Todas las fotos por cortesía de Bonhams, RM Sotheby’s, Gooding and Company y Motostalgia.

DH

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