Disfruta con las mejores fotos y conoce los resultados de las subastas de Monterey 2019, acaso el evento de estas características más importante del año…
Aunque en algunos medios se cita a un trabajador de RM Sotheby’s hablando de un “baño de sangre”, quizás no fue para tanto pero este año las ventas en Monterey han caído y bastante. A las cifras me remito: el importe total de ventas fue de 245,5 millones de dólares, un 34% menos que en 2018 y la cifra más baja desde 2011. El porcentaje de coches vendidos por más de un millón fue del 42% (2018: 55%) y la precio medio también ha bajado. Todo esto según Hagerty, la aseguradora de clásicos americana que además hace un seguimiento exhaustivo del mercado.
![](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1955-Mercedes-Benz-300SL-Gullwing-1352500-1024x681.png)
Por el contrario, la parte “baja” del mercado (coches por debajo de 75.000 dólares) mostró mucha solidez en Monterey, con varias ventas por encima del valor teórico de mercado, como un Triumph TR6 vendido por Bonhams por 28.000 dólares cuando su precio está más bien en unos 12.000… En fin, empecemos con las estrellas y luego seguimos con los “estrellados”…
Destacados
La estrella inapelable de la semana fue este McLaren F1 “LM-spec” de 1994, vendido por RM Sotheby’s en 19.805.000 dólares. Sólo se produjeron 64 F1s y de ellos sólo dos con la especificación LM. Esta unidad además sólo ha recorrido 21.500 km. Su hermano gemelo se vendió en 2015 por unos catorce millones.
![McLaren F1 'LM-Specification' (1994) | RM Sotheby's](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1994-McLaren-F1-LM-Specification-19805000-6-1024x741.jpg)
Seguimos con varios Ferrari, porque hubo muchos entre los más caros. Pero empezamos con uno que no fue le más caro de todos pero sin duda el más especial, este Ferrari 312T Formula 1 de 1975, pilotado nada más y nada menos que por Niki Lauda en cinco grandes premios durante la temporada de 1975, en la que acabó ganando su primer título de campeón del mundo. Su nuevo dueño se lo llevó a casa por 6.000.000 de dólares.
![Ferrari 312T Formula 1 (1975) | Gooding & Company](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1975-Ferrari-312T-6-8-6000000-1024x682.jpg)
Seguimos con los otros Ferrari destacados, empezando por este 250 California LWB Spider de 1958 vendido por 9.905.000 $, por debajo del precio estimado de entre 11 y 13 millones a pesar de estar totalmente restaurado y conservar su carrocería, motor y caja de cambios originales.
![Ferrari 250 California LWB Spider (1958) | Gooding & Company](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1958-Ferrari-250-GT-LWB-California-Spider11-13-9905000-1024x682.jpg)
Espectaculares también un Ferrari 250 GT SWB de 1962 vendido por 9.905.000 $, un 250 GT Cabriolet de 1958 por 6.800.000 $, un 250 GT TdF también de 1958 por 5.100.000 $ y un 340 America Berlinetta de 1951 vendido por 3.635.000 $ después de permanecer cinco décadas en la misma familia y necesitado de algunos trabajos de restauración.
![Ferrari 250 GT SWB (1962) | RM Sotheby’s](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1962-Ferrari-250-GT-SWB-Berlinetta-by-Scaglietti-8145000-1024x682.jpg)
![Ferrari 250 GT Cabriolet SI (1958) | Gooding & Company](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1958-Ferrari-250-GT-Series-I-Cabriolet-7-8-6800000-2-1024x682.jpg)
![Ferrari 250 GT TdF (1958) | Gooding & Company](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1958-Ferrari-250-GT-Tour-de-France-Berlinetta-55-6-5100000-1024x682.jpg)
![Ferrari 340 America (1951) Berlinetta | Bonhams](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1951-Ferrari-340-America-Coupe-Speciale-Vignale-3635000-1024x682.png)
Cambiamos de tercio y nos vamos a América, cuna de este Ford GT40 Prototype Roadster de 1965, el octavo de doce prototipos y unos de sólo cinco roadsters. A partir de esta serie de coches experimentales Ford fue desarrollando los bólidos que acabaron dominando durante cuatro años en Le Mans – y además es precioso. Vendido por 7.650.000 $ frente a une stimado de entre siete y nueve millones.
![Ford GT40 Prototype Roadster (1965) | RM Sotheby’s](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1965-Ford-GT40-Roadster-Prototype-7650000-1-1024x683.jpg)
Por el contrario, este Aston Martin DB5 de 1965 se vendió ligeramente por encima de su estimado de entre cuatro y seis millones. Mucho dinero para un Aston pero es que se trataba de uno de los tres supervivientes de los coches encargados por los productores de las películas de James Bond. Este coche no se usó en los rodajes sino sólo en eventos promocionales de “Thunderball”, pero venía con todos sus gadgets y le valió al comprador 6.385.000 $.
![Aston Martin DB5 (1965) | RM Sotheby’s](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1965-Aston-Martin-DB5-22Bond-Car22-6385000-1024x682.jpg)
Memoricen este coche porque pronto lo verán restaurado brillando bajo los focos de los eventos más prestigiosos del mundo. Maserati encargó un puñado de versiones del 5000 GT y ésta realizada por Ghia se creía perdida para siempre. Hace poco el coche fue localizado en Arabia Saudí, donde su dueño lo había tenido aparcado a la intemperie si conocer su significado. Cuentan incluso que las autoridades municipales lo tenían ya identificado como chatarra para llevar al desguace, poco antes de que los herederos del dueño lo pusieran bajo techo. Su nuevo dueño pagó 533.000 $ pero tendrá que invertir más para devolverlo a su estado original…
![Maserati 5000 GT Coupe Ghia (1961) | RM Sotheby's](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1961-Maserati-5000-GT-Coupe-by-Ghia-533000-1024x555.jpg)
Aunque se vendió en 5.120.000 $, al parecer este Porsche 718 RS 60 de 1960 era muy rápido pero le faltó fiabilidad, siendo protagonista de un triste episodio en la Traga Florio cuando Stirling Moss tuvo que abandonar a ocho kilómetros de la meta cuando lideraba la carrera. Restaurado y listo para correr de nuevo.
![Porsche 718 RS 60 (1960) | RM Sotheby’s](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1960-Porsche-718-RS-60-Werks-5100000-1024x682.jpg)
Y termino esta sección de destacados con tres italianos maravillosos. El primero es un Alfa Romeo Tipo 256 Coupe de 1939, desarrollado por el equipo de Enzo Ferrari cuando trabajaba para Alfa y pilotado en varias carreras con las bombas cayendo literalmente a pocos kilómetros. Esta preciosidad se vendió por 2.755.000 $. Otro italiano de competición aunque un poco más antiguo, un Isotta Fraschini Tipo IM de 1913, se vendió en 2.645.000 $. Y qué decir de este Fiat 8V Guia Supersonic de 1953, vendido por 1.765.000 $ – tan bonito que duele.
![Alfa Romeo Tipo 256 (1939) | Gooding & Company](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1939-Alfa-Romeo-Tipo-256-Coupe-275-35-2755000-1024x644.jpg)
![Isotta Fraschini Tipo IM (1913) | Gooding & Company](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1913-Isotta-Fraschini-Tipo-IM-3-4-2645000-1024x682.jpg)
![Fiat 8V Ghia Supersonic (1953) | Bonhams](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1953-Fiat-8V-Supersonic-Ghia-1625000-3-1024x716.jpg)
Sin vender
Este coche debían ser la estrella de la semana de subastas de Monterey y acabó siendo la metedura de pata más épica de los últimos años. El coche era un Porsche Tipo 64, construido por Ferdinand Porsche justo antes de la guerra con mecánica del KdF Wagen para batir récords de velocidad. El caso es que las pujas empezaron en 13 millones (THIRTEEN en inglés) y luego fueron subiendo a 14, 15, 16… (fourteen, fifteen, sixteen…) pero la pantalla enseguida empezó marcando 30 (THIRTY en inglés) y luego sucesivamente 40, 50, 60… (fourty, fifty, sixty…).
Cuando llegaron a 70 y ya media sala estaba alucinando en colores, se dieron cuenta y corrigieron. Parece que la culpa la tuvo el tipo que iba «cantando» las pujas, que no pronunció bien las cifras y se dio cuenta demasiado tarde… cuando corrigieron ya nadie pujó más, el coche no superó el precio de reserva (al parecer, 19 millones) y se volvió a su antiguo dueño. Poca broma cuando se habla de estas cifras…
![Porsche Type 64 (1939) | RM Sotheby's](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1939-Porsche-Type-64-NOT-SOLD-1024x682.jpg)
Otro que quedó sin vender, aunque libre de polémica, fue este Ferrari 250 SWB California Spider, con un estimado de entre 10,5 y 13 millones, el penúltimo de 56 unidades y acaso el último que queda sin restaurar en el mundo, aunque bien conservado, con su pintura en interior originales.
![Ferrari 250 SWB California Spider (1962) | RM Sotheby’s](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1962-Ferrari-250-California-SWB-Spider-by-Scaglietti-SIN-VENDER-1024x768.jpg)
Tampoco se vendió este Aston Martin DB3S Works de 1953 con un estimado de entre 8,75 y 10,5 millones, a pesar de haber participado con éxito en numerosas competiciones.
![1953 Aston Martin DB3S Works (1953) | RM Sotheby’s](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1953-Aston-Martin-DB3S-Works-SIN-VENDER-1024x752.jpg)
Este Ferrari 375 MM Coupe Speciale de 1955 también volvió a casa, el último carrozado por Ghia, valorado entre 5 y 7 millones, con su interior original y sólo 13.000 kilómetros.
![Ferrari 375 MM Coupe Speciale (1955) | RM Sotheby's](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1955-Ferrari-375-MM-Coupe-Speciale-by-Ghia-NOT-SOLD-1024x682.jpg)
Espectacular pero quizás con un precio estimado demasiado ambicioso de entre 6 y 8 millones, tampoco se pudo vender este Alfa Romeo 6C 3000 CM Superflow IV de 1953, construido por Pinin Farina sobre la base de un chassis tubular 6C 3000 CM de FIAT. Espectacular.
![Alfa Romeo 6C 3000 CM Superflow IV (1953) | Gooding & Company](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1953-Alfa-Romeo-6C-3000-CM-Superflow-IV-NOT-SOLD-55-1024x575.jpg)
Finalmente, Bonhams no facilitó un precio estimado para este Porsche 718 RSK Center-Seat Spyder de 1959, quizás uno de seis construidos con el volante en el centro. Pilotado en competiciones (según decía el catálogo) en Europa, Angola y Argentina, el coche estuvo desaparecido durante tres décadas antes de ser descubierto en los ’90 y luego restaurado a conciencia, conservando eso sí su motor, caja de cambios y carrocería originales.
![Porsche 718 RSK Center-Seat Spyder (1959) | Bonhams](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1959-Porsche-718-RSK-Center-Seat-Spyder-NOT-SOLD-1024x682.jpg)
Mi favorito
Esta vez me quedo con este Hudson Terraplane Business Coupe de 1937 presentado por Bonhams. El Terraplane estuvo en producción entre 1932 y 1939, con su potente (para la época) seis cilindros y su carrocería deportiva que es una auténtica belleza. ¿Su precio? Se pagaron 40.320 dólares por él, lo que parece bastante razonable.
Según nos cuentan en el catálogo de Bonhams, esta unidad fue localizada en los años ’70 y sometida a una restauración que duró dos años con una especial atención en los detalles, usando, por ejemplo la madera con el veteado exacto para el interior e instalando extras como una radio Motorola original con reloj. Desde la restauración, sólo ha recorrido 220 millas.
![Hudson Terraplane Business Coupe (1937) | Bonhams](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1937-Hudson-Terraplane-Business-Coupe-40320-2-1024x767.png)
![Hudson Terraplane Business Coupe (1937) | Bonhams](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1937-Hudson-Terraplane-Business-Coupe-40320-3-1024x765.png)
![Hudson Terraplane Business Coupe (1937) | Bonhams](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1937-Hudson-Terraplane-Business-Coupe-40320-4-1024x768.png)
![Hudson Terraplane Business Coupe (1937) | Bonhams](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1937-Hudson-Terraplane-Business-Coupe-40320-5-1024x770.png)
![Hudson Terraplane Business Coupe (1937) | Bonhams](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1937-Hudson-Terraplane-Business-Coupe-40320-1-1024x765.png)
Best of the rest
Aquí van muchas más joyas…
![RM Sotheby's 1995 Ferrari F50](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1995-Ferrari-F50-3000000-1024x683.jpg)
![RM Sotheby's 1993 Jaguar XJ220](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1993-Jaguar-XJ220-423000-1024x682.jpg)
![RM Sotheby's 1992 Lancia Delta HF Integrale Evoluzione 'Giallo Ferrari](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1992-Lancia-Delta-HF-Integrale-Evoluzione-Giallo-Ferrari-162400-1024x682.jpg)
![RM Sotheby's 1991 Ferrari F40](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1991-Ferrari-F40-1682500-1024x682.jpg)
![RM Sotheby's 1989 Aston Martin Vantage](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1989-Aston-Martin-Vantage-NOT-SOLD-1024x682.jpg)
![RM Sotheby's 1985 Ferrari 288 GTO](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1985-Ferrari-288-GTO-NOT-SOLD-1024x682.jpg)
![RM Sotheby's 1984 Lancia Rally 037 Stradale](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1984-Lancia-Rally-037-Stradale-NOT-SOLD-1024x682.jpg)
![RM Sotheby's 1969 Ferrari 365 GTS by Pininfarina $ 2,205,000](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1969-Ferrari-365-GTS-by-Pininfarina-2205000-1-1024x682.jpg)
![RM Sotheby's 1967 Shelby GT500 $ 201,600](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1967-Shelby-GT500-201600-1024x683.jpg)
![RM Sotheby's 1967 Jaguar Pirana by Bertone $ 324,000](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1967-Jaguar-Pirana-by-Bertone-324000-1024x682.jpg)
![](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1966-Aston-Martin-Short-Chassis-Volante-NOT-SOLD-1024x682.jpg)
![](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1965-Aston-Martin-DB5-Shooting-Brake-by-Radford-1765000-1024x683.jpg)
![](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1964-Peel-Trident-67200-1024x682.jpg)
![](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1964-Maserati-5000-GT-Coupe-by-Michelotti-NOT-SOLD-1024x682.jpg)
![RM Sotheby's 1963 Chevrolet Corvette Sting Ray 'Fuel Injected' Split-Window Coupe $ 131,600](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1963-Chevrolet-Corvette-Sting-Ray-Fuel-Injected-Split-Window-Coupe-131600-1024x682.jpg)
![RM Sotheby's 1963 Aston Martin DB5 Convertible $ 1,325,000](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1963-Aston-Martin-DB5-Convertible-1325000-1024x682.jpg)
![](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1959-Bentley-S1-Continental-Drophead-Coupe-by-Park-Ward-1226000-1024x682.jpg)
![RM Sotheby's 1959 Alfa Romeo Giulietta T.I. Berlina $ 61,600](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1959-Alfa-Romeo-Giulietta-T.I.-Berlina-61600-1024x683.jpg)
![RM Sotheby's 1958 Facel-Vega FVS Series 4 Sport Coupe $ 263,200](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1958-Facel-Vega-FVS-Series-4-Sport-Coupe-263200-1024x682.jpg)
![RM Sotheby's 1957 Aston Martin DB2/4 Mk II $302,000](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1957-Aston-Martin-DB24-Mk-II-302000-1024x738.jpg)
![](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1955-Lincoln-Indianapolis-Exclusive-Study-by-Boano-1105000-1024x682.jpg)
![RM Sotheby's 1955 Lancia Aurelia B24S Spider America by Pinin Farina](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1955-Lancia-Aurelia-B24S-Spider-America-by-Pinin-Farina-NOT-SOLD-1024x756.jpg)
![RM Sotheby's 1955 Alfa Romeo 1900C Super Sprint Coupe by Touring $ 224,000](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1955-Alfa-Romeo-1900C-Super-Sprint-Coupe-by-Touring-224000-1024x682.jpg)
![M Sotheby's 1954 Maserati A6GCS by Fiandri & Malagoli](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-RM-Sothebys-1954-Maserati-A6GCS-by-Fiandri-Malagoli-NOT-SOLD-1024x682.jpg)
![](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1991-Porsche-911-Singer-800000-1857500-1024x681.jpg)
![Gooding & Company 1985 Lancia Delta S4 Stradale sin vender](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1985-Lancia-Delta-S4-Stradale-NOT-SOLD-1024x682.jpg)
![Gooding & Company 1977 Porsche 934/5 $ 1,187,500](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1977-Porsche-9345-12-15-1187500-1024x644.jpg)
![Gooding & Company 1952 Ferrari 212 Inter Coupe $ 1,600,000](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1952-Ferrari-212-Inter-Coupe-17-2-1600000-1024x682.jpg)
![Gooding 1941 Mercedes-Benz 540 K Cabriolet A $ 1,297,500](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1941-Mercedes-Benz-540-K-Cabriolet-A-15-22-1297500-1024x682.jpg)
![Gooding & Company 1939 Lagonda V-12 Rapide Drophead Coupe sin vender](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1939-Lagonda-V-12-Rapide-Drophead-Coupe-NOT-SOLD-950000--1024x644.jpg)
![Gooding & Company 1936 Bugatti Type 57 Atalante $ 1,325,000](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1936-Bugatti-Type-57-Atalante-175-225-1325000-1024x644.jpg)
![Gooding & Company 1911 Rolls-Royce 40/50 HP Silver Ghost Limousine $ 940,000](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Gooding-1911-Rolls-Royce-4050-HP-Silver-Ghost-Limousine-1-15-940000-1024x518.jpg)
![Bonhams 1977 Ferrari 308 GTB $ 50,400](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1977-Ferrari-308-GTB-50400-1024x767.png)
![Bonhams 1974 Fiat X1/9 Bertone $ 25,760](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1974-Fiat-X19-Bertone-25760-1024x682.png)
![Bonhams 1973 Volvo P1800 ES Sport Wagon $ 44,800](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1973-Volvo-P1800-ES-Sport-Wagon-44800-1024x683.png)
![Bonhams 1972 Citroën SM $ 42,560](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1972-Citroën-SM-42560-1024x681.png)
![Bonhams 1970 Mercedes-Benz 600 Pullman $ 266,560](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1970-Mercedes-Benz-600-Pullman-266560-1024x815.png)
![Bonhams 1967 OSI 20M TS $ 47,040](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1967-OSI-20M-TS-47040-1024x682.png)
![Bonhams 1965 Volkswagen Type 2 De Luxe Samba Bus $ 78,400](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1965-Volkswagen-Type-2-De-Luxe-Samba-Bus-78400-1024x768.png)
![](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1952-Siata-208-CS-22-Berlinetta-Bertone-NOT-SOLD-850000-950000-1024x683.png)
![Bonhams 1953 Hughes-Kircher Special $ 304,200](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1953-Hughes-Kircher-Special-304200-3-1024x682.png)
![Bonhams 1931 Cadillac 355-A V-8 Roadster Fleetwood $ 165,200](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1931-Cadillac-355-A-V-8-Roadster-Fleetwood-165200-1024x682.png)
![Bonhams 1937 Horch 853 Spezial Streamlined Coupe 'Manuela' sin vender](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1937-Horch-853-Spezial-Streamlined-Coupe-Manuela-Coachwork-in-the-Style-of-Erdmann-Rossi-NOT-SOLD-400000-600000-1024x682.png)
![Bonhams 1932 Auburn 12-160A Boattail Speedster sin vender](http://www.iconroad.es/wp-content/uploads/2019/08/Crónicas-Subastas-Monterey-2019-Bonhams-1932-Auburn-12-160A-Boattail-Speedster-NOT-SOLD-1800000-2400000-1024x681.png)
Todas las fotos por cortesía de RM Sotheby’s, Bonhams y Gooding & Company
DH