Mini Cooper: pocket rocket


El Mini Cooper fue la versión deportiva del utilitario que supuso un cambio radical en la concepción de los coches pequeños y tuvo casi tanta repercusión o más…

Mini Cooper. Dos palabras que parece que están hechas para ser pronunciadas juntas y retumban mágicamente en las mentes de los aficionados. En 1959 se lanzaba el Mini y en ese mismo año Jack Brabham ganaba el campeonato de Fórmula 1 a bordo de un monoplaza Cooper con motor Climax dispuesto DETRÁS del piloto.

Austin Mini Cooper (1962) | BMW
Austin Mini Cooper (1962) | Foto: BMW

Desde entonces todos los coches campeones tuvieron esa configuración y ésta es una de las razones por las que John Cooper se ha ganado un puesto de honor en la historia de la automoción. La segunda razón, lo habéis adivinado, es la versión del Mini que lleva su nombre.

John Cooper

Rebobinemos pues, en honor de éste admirable personaje… Nacido en 1923, John Cooper funda con su padre en 1946 la Cooper Car Company, que se desarrolla rápidamente como fabricante de exitosos coches de carreras de Fórmula 2 y 3. Lo que son las cosas… la guerra acababa de terminar, todavía como quien dice olía todo a pólvora y ya había “locos” pensando en construir coches de carreras.

Cooper T51 Climax (1960) | Ellis French
Cooper T51 Climax (1960) | Ellis French

Los primeros Cooper fueron simpáticos pequeñajos de Fórmula 3 con motorcito JAP de motocicleta situado ya entonces detrás del piloto. Cooper construyó unos 300 de estos microproyectiles, ganando la mayoría de las carreras en que participaron – al principio pilotaba el mismo John, aunque fue dejándolo a medida que crecía la empresa. Gracias a estos éxitos Cooper pudo irse metiendo en categorías superiores, una cosa llevó a la otra y en 1958 Stirling Moss ganó el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 contra una legión de Ferraris y Maseratis con motor delantero. 

La cosa prometía y en 1959 llegaba la consagración de la mano de Jack Brabham, que ganaba el título mundial a bordo de un Cooper Climax – el resto de equipos no tuvo nada que hacer. En 1960 Brabham repitió título y ya otros equipos como Lotus o BRM copiaron la configuración, mientras Ferrari por ejemplo conservaba el motor delante. ¿Se estaba quedando anticuado el equipo de Maranello? No señor, estaban desarrollando su propio bólido con motor central trasero, que llegaría en 1962 para arrasar. Por su parte, Cooper siguió un par de temporadas más hasta que decidió vender el equipo.

La Gestación del Mini Cooper

John Cooper era lo que los ingleses llaman un “petrolhead”, palabra que no necesita traducción: le interesaba todo lo que fuera muy rápido sobre ruedas. El inglés vio enseguida que el Mini tenía potencial para competir en carreras y planteó a su buen amigo Alec Issigonis (ya sabéis, el creador del Mini) construir una versión deportiva del cochecito.

Mini Cooper S en el rally Monte Carlo de 1965
Mini Cooper S en el rally Monte Carlo de 1965

Al principio a Sir Alec la idea no le hizo mucha gracia, así que sus jefes lo tuvieron que “convencer” para animar las ventas del Mini, que al principio no fueron lo que esperaban y finalmente ambos acabaron colaborando para crear los world famous… oh my God… sólo el nombre ya pone la piel de gallina… Mini Cooper, que debutaron en 1961.

Evolución

En la versión inicial, Cooper y su gente agrandaron el motor de 848 centímetros cúbicos del Mini “normal” hasta los 997 cc y añadieron dos carburadores SU, aumentando la potencia de 34 a unos (actualmente nada) espectaculares 55 CV. Se hicieron otras modificaciones de competición, la caja de cambios recibió relaciones más cortas y se montaron frenos delanteros de disco, algo poco común en aquella época para un coche tan pequeño. Estas modificaciones pueden hacer gracia hoy en día, pero con un peso de seiscientos y pico kilos, el efecto era espectacular. Igual que las ventas: se fabricaron unas 64.000 unidades de este modelo inicial. Pero Cooper y sus muchachos no se detuvieron allí.

Mini Cooper S en el Rally de Montecarlo de 1967
Mini Cooper S en el Rally de Montecarlo de 1967

En 1963 salió al mercado el Mini Cooper S, con un motor de 1.071 cc y 70 CV, frenos de disco más grandes y otras modificaciones y se produjeron dos modelos “S” adicionales con 970 y 1275 cc con 76 CV respectivamente. Los Cooper S de competición montaban dos tanques de combustible y daban hasta 91 CV, que suenan a poco pero fueron suficientes para aupar a los Mini a ganar el Rally de Montecarlo cuatro años seguidos entre 1964 y 1967 – aunque fueron polémicamente descalificados en 1966 porque supuestamente los faros no eran reglamentarios…

Mini Cooper S en el rally Montecarlo de 1965 | autoexpress.co.uk
Mini Cooper S en el rally Montecarlo de 1965 | Foto: autoexpress.co.uk

En total se fabricaron 106.870 Coopers hasta que dejó de usarse el apelativo en 1971. No obstante conviene recordar que hubo versiones italiana y española, ésta última fabricada desde 1973 por Authi en su fábrica de Navarra. Bien equipado y con carácter, el Mini Cooper no podrá sin embargo detener el declive de Authi, que en 1976 cerrará sus puertas.

Legado

Pasarán años hasta de que en 1991 algún directivo espabilado caiga en usar de nuevo el nombre para los Mini Cooper fabricados por Rover, añadiendo a la gama una versión con inyección. Luego en 1994 vendría la compra por parte de BMW, incluida la marca Mini y los derechos del nombre Cooper. Los alemanes desarrollan y modernizan el Mini con la inyección multipunto y un radiador frontal – en el Mini el radiador siempre había ido montado lateralmente para ahorrar espacio.

En 1998 se añaden dispositivos de seguridad como el airbag y barras laterales en las puertas que llevan al Mini “antiguo” en volandas hasta el cese de producción. Al mismo tiempo con el asesoramiento de John Cooper y su hijo Mike se había estado desarrollando el Nuevo Mini, que aparecía por fin en 2000, año en que, como cerrándose el círculo, moría John Cooper de cáncer. DEP.

DH

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