Art Deco y Streamline Moderne

ĀrṬ DéCō: pura fascinación


Sumérgete por unos minutos en el glamuroso mundo del Art Deco y el Streamline Moderne con algunos de los automóviles más fascinantes y llamativos de la historia

Empuñando con fuerza el volante con la mano izquierda, con la derecha reduce una marcha y comienza a adelantar al Ford T que tiene delante. Circulando a paso de tractor, el granjero apenas tiene tiempo de ver pasar el descapotable verde brillante. Pero sí el suficiente para indignarse al ver a los mandos a una joven de no más de veinte años que sonríe con aires de superioridad, luciendo sombrero tipo casco sobre el pelo corto, al cuello un pañuelo ondeando al viento.

Bugatti Type 46 Semi-profile Coupe de 1929
Bugatti Type 46 Semi-profile Coupe de 1929

En un segundo el Stutz se pierde a lo lejos dejando un reguero de polvo y al anciano no le queda más que toser y seguir su camino, no sin antes maldecir una vez más los rugientes años veinte. La mujer liberada, dinámica y hedonista es una de las figuras clave de esta década dorada que una vez terminada la Gran Guerra vendrá cargada de cambios.

Bucciali TAV 8-32 V12 "Fleche d’Or” de 1932
Bucciali TAV 8-32 V12 apodado «Fleche d’Or” de 1932

Y es que el conflicto ha dejado secuelas más allá de los millones de muertos y heridos. En Europa han desaparecido hasta cuatro imperios y un quinto, el británico, se tambalea por la enorme deuda – adquirida precisamente con Estados Unidos, el país que está asumiendo el protagonismo económico y cultural…

El Art Deco de los rugientes años ’20

Este ambiente de alivio, renovación y nuevas libertades invita a disfrutar de la vida mientras el teléfono, la radio, el cine, el avión y también el automóvil despiertan la fascinación por la tecnología y todo lo moderno. Y son éstas las circunstancias que llevan al éxito del diseño práctico y racional, aunque no carente de elementos ornamentales: el Art Deco, Art Déco en francés, pronunciado siempre Art Decó.

Duesenberg Model J Dual Cowl Phaeton de 1929
Duesenberg Model J Dual Cowl Phaeton de 1929

Surgido en Francia justo antes de la guerra, recibió su nombre definitivo en la década de los ’60 pero, aunque se ve como un estilo cohesionado, en realidad el Art Deco es una mezcla, un pastiche de muchos estilos, a veces contradictorios entre sí. Se caracteriza ante todo por la verticalidad, la simplificación de las formas en su esencia geométrica, los patrones decorativos en ángulos rectos y el uso de colores ricos, saturados y brillantes.

Esta imágenes Art Déco incluyen la "casa China" de Barcelona y el edificio Chrysler de Nueva York
Esta imágenes Art Déco incluyen la «casa China» de Barcelona y el edificio Chrysler de Nueva York

En general combina la artesanía más exquisita en madera y marfil con materiales modernos como el aluminio y toma elementos de países lejanos como China o la India y civilizaciones perdidas como la Maya o el antiguo Egipto. Y finalmente, el Art Deco vive por y para el lujo, el glamour y la exuberancia, que tiñen los salones de primera clase de viviendas, cruceros y trenes, donde encuentran soslayo los más ricos del momento.

Isotta-Fraschini Tipo 8A SS de 1930 con motivos puramente Art Déco
Isotta-Fraschini Tipo 8A SS de 1930 con motivos puramente Art Déco

Fue también en esta época cuando se extendió la idea del coche como símbolo de estatus social, así que su apariencia tampoco escapó a la tendencia del momento. Los diseños de los coches de lujo en estos años son visualmente impactantes pero sencillos en su esencia, con lineas claras, sinuosos guardabarros, tremendas calandras verticales, laaargos capós, colores chillones y decoración propia del estilo. 

Cord L-29 de 1930 | Frist Center for the Visual Arts
Cord L-29 de 1930 | Frist Center for the Visual Arts

Un estilo extrovertido y optimista, acorde con los tiempos. De hecho, para muchos visionarios, el progreso tecnológico llevaría en volandas al mundo hacia la prosperidad universal… Pero la fiesta duraría poco, concretamente hasta el crash de 1929 en Wall Street.

El Streamline Moderne de los años ’30

Siguieron los años de la Gran Depresión y enseguida el primer Art Deco, con su fina artesanía, materiales ricos y ornamentación, se quedó obsoleto. Por supuesto que seguiría habiendo ricos en el mundo pero ante los niveles de pobreza y desesperación general, ya fuera por obligación o por convicción, los que quedaron se tornaron más discretos y menos ostentosos.

Se impusieron entonces las tesis de la corriente modernista del Art Deco, que venían buscando democratizar el estilo, simplificándolo y buscando materiales más baratos y la producción en masa. De repente, llegaba la sobriedad y la tecnología moderna cada vez influía más en el diseño, de manera que es la forma la que debe seguir a la función. Esta tendencia, evolución del Art Deco, surgió en EEUU y recibió el nombre de “Streamline Moderne”.

El Chrysler Airflow de 1933 no tuvo éxito comercial pero su estilo "Streamline" tuvo repercusión mucha repercusión en el resto del mercado.
El Chrysler Airflow de 1933 no tuvo éxito comercial pero su estilo «Streamline» tuvo repercusión mucha repercusión en el resto del mercado.

Este nuevo estilo se inspira en el diseño de aviones y barcos. Se va prescindiendo por tanto de la geometría del Art Deco, sustituyéndola por formas aerodinámicas, curvas suaves y líneas horizontales que sugieren velocidad.

Además, dada la situación económica y social se va extendiendo el gusto por los colores menos estridentes, más tonos pastel, el blanco y el negro. Y se consolidan materiales que dan más libertad a los diseñadores, como el hormigón armado, el acero inoxidable, el plástico, la bakelita y la formica.

Estas imágenes del Streamline Moderne incluyen el edificio Carrillón de Madrid
Estas imágenes del Streamline Moderne incluyen el edificio Carrillón de Madrid

Al mismo tiempo, en estos años se desarrollan la publicidad y el diseño como formas de vender. A pesar de las dificultades económicas o precisamente debido a ellas, diseñadores industriales como Bel Geddes o Raymond Loewy se dedican a hacer atractivos los productos de consumo y el nuevo estilo “aerodinámico” se aplica incluso a objetos que no se mueven, como radios o neveras.

Por su parte, los fabricantes de automóviles también entran en una competencia feroz por ganar el favor del público. Y toda vez que el progreso tecnológico ya no es tan vertiginoso, encuentran en la estética su principal argumento. Lo expresó de forma visionaria en 1928 el estilista Amos E. Northup en la revista Autobody: «Las prestaciones se sobreentienden, son un prerrequisito… Todo vendedor es consciente de que hoy en día sus argumentos de venta deben estar dirigidos en la línea de la belleza y la comodidad”.

El llamativo Pierce-Arrow Silver Arrow de 1933 tenía muchos elementos aerodinámicos y modernos como los faros parcialmente integrados
El llamativo Pierce-Arrow Silver Arrow de 1933 tenía muchos elementos aerodinámicos y modernos como los faros parcialmente integrados

Así que carroceros y fabricantes siguen poniendo las carrocerías más bellas y extravagantes a disposición de los ricos y famosos, pero al mismo tiempo, en esta ocasión las innovaciones y la creatividad fueron permeando también a los coches del ciudadano medio. La producción en masa hace muy dinámico el diseño de coches y acelera su evolución, especialmente desde que en General Motors se introduce el concepto de la obsolescencia programada, ofreciendo cada año al público un modelo renovado que convierte instantáneamente al del año anterior en viejo y olvidable. 

Pero tampoco esta época duró mucho, ya que terminaría abruptamente con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, tras la cual nada volvería a ser igual. A partir de los años cincuenta se impondría el Estilo Internacional de arquitectos como Le Corbusier y Mies Van der Rohe y sus nuevos cánones estrictamente funcionales y carentes de florituras afectarían al diseño en general. 

Delahaye 135MS Roadster diseñado por Figoni & Falaschi de 1937
Delahaye 135MS Roadster diseñado por Figoni & Falaschi de 1937

Y aunque durante los años ‘50 seguiremos encontrando elementos del Streamline Moderne en los automóviles, en general su apariencia seguirá un camino bien diferente. Pero eso ya es otra historia, por ahora volvamos a evocar a la joven del principio disfrutando de la velocidad en una tarde soleada a bordo de cualquiera de estas gloriosas maravillas sobre ruedas que dejo a continuación para vuestro deleite…

Galería de imágenes: del Art Deco al Streamline Moderne

Las fotos van en orden cronológico para que se pueda apreciar la evolución del diseño desde las líneas geométricas del primer Art Deco hasta las preciosas curvas del Streamline Moderne más audaz.

1927-Avions-Voisin-C14-Lumineuse
Avions-Voisin C14 Lumineuse de 1927
Cadillac V-16 de 1930
Cadillac V-16 de 1930
Dusenberg Model J Town Cabriolet de 1930
Dusenberg Model J Town Cabriolet de 1930
Stutz Model M Supercharged Coupe de 1930
Stutz Model M Supercharged Coupe de 1930
En el Marmon Sixteen de 1931 el motor V16 recibía el aire a través de la calandra sencilla en forma de V diseñada por Walter Dorwin Teague, Jr., con sus lamas que se abrían y cerraban controladas por un termostato.
En el Marmon Sixteen de 1931 el motor V16 recibía el aire a través de la calandra sencilla en forma de V diseñada por Walter Dorwin Teague, Jr., con sus lamas que se abrían y cerraban controladas por un termostato.
Minerva Rollston Convertible Sedan de 1931 | Netcarshow
Minerva Rollston Convertible Sedan de 1931 | Netcarshow
Stutz DV32 Convertible Victoria Rollston de 1931 | RM Sotheby's
Stutz DV32 Convertible Victoria Rollston de 1931 | RM Sotheby’s
Ruxton Model C Roadster de 1931
Ruxton Model C Roadster de 1931
Daimler Double Six 40:50 Martin Walter Sports Saloon de 1932 | Scott Williamson
Daimler Double Six 40:50 Martin Walter Sports Saloon de 1932 | Scott Williamson
Aunque no fue un fabricante de grandes cifras, el diseño a caballo entre el Art Deco y el "Streamline" del Graham Blue Streak de 1932 con sus guardabarros parcialmente integrado y calandra inclinada fue muy influyente
Aunque no fue un fabricante de grandes cifras, el diseño a caballo entre el Art Deco y el «Streamline» del Graham Blue Streak de 1932 con sus guardabarros parcialmente integrado y calandra inclinada fue muy influyente,
Auburn V12 161A Boattail Speedster de 1933
Auburn V12 161A Boattail Speedster de 1933
Rolls-Royce Phantom II 42-PY de 1933
Rolls-Royce Phantom II 42-PY de 1933
Rolls-Royce Phantom II Skiff-Bodied Roadster de 1933
Rolls-Royce Phantom II Skiff-Bodied Roadster de 1933
Voisin C27 Aéroport Coupé de 1934, combinando "Streamline" con formas angulosas
Voisin C27 Aéroport Coupé de 1934, combinando «Streamline» con formas angulosas
Cadillac Series 452-D V-16 Fleetwood Roadster de 1934
Cadillac Series 452-D V-16 Fleetwood Roadster de 1934
El Special Speedster de 1934 diseñado por Bob Gregorie para Edsel Ford, con multitud de elementos inspirados en el diseño de aviones.
El Special Speedster de 1934 diseñado por Bob Gregorie para Edsel Ford, con multitud de elementos inspirados en el diseño de aviones.
Hudson Series LU Deluxe 2:4-Passenger Convertible Coupe de 1934
Hudson Series LU Deluxe 2:4-Passenger Convertible Coupe de 1934
El LaSalle de 1934 diseñado por Harley Earl con su radiador estrecho y sus curiosas salidas de aire laterales, forma y función en armonía.
El LaSalle de 1934 diseñado por Harley Earl con su radiador estrecho y sus curiosas salidas de aire laterales, forma y función en armonía.
Mercedes-Benz-SSK-Count-Trossi de 1930 re-carrozado en 1934
Mercedes-Benz SSK Count Trossi de 1930 re-carrozado en 1934
Packard Twelve Model 1106 de 1934
Packard Twelve Model 1106 de 1934
Auburn 851 Speedster de 1935 diseñado por Gordon Buehring, una obra maestra del diseño aerodinámico
Auburn 851 Speedster de 1935 diseñado por Gordon Buehring, una obra maestra del diseño aerodinámico
Bugatti Type 57S Aerolithe de 1935
Bugatti Type 57S Aerolithe de 1935
Rolls-Royce Phantom I Jonckheere Coupé de 1935
Rolls-Royce Phantom I Jonckheere Coupé de 1935
Volvo PV36 Larson de 1935
Volvo PV36 Larson de 1935
El Cord 810 de 1936 no destacó sólo por su modernísimo exterior, sino también por el panel de instrumentos, que recordaba al de un avión
El Cord 810 de 1936 no destacó sólo por su modernísimo exterior, sino también por el panel de instrumentos, que recordaba al de un avión
Delahaye Type 135 Competition Court Teardrop Coupé diseñado por Figoni et Falaschi de 1936 | Michael Furman
Delahaye Type 135 Competition Court Teardrop Coupé de 1936 diseñado por Figoni et Falaschi | Michael Furman
Delahaye 135M Competition Coupe de 1936 | Peter Harholdt
Delahaye 135M Competition Coupe de 1936 | Peter Harholdt
Lincoln Zephyr Coupe de 1939
Lincoln Zephyr Coupe de 1939
El Stout Scarab de 1935 tuvo también una gran influencia de la aeronáutica, de hecho parecía el fuselaje de un avión. Se cree que se fabricaron nueve, de los que sobrevivirían cinco actualmente
El Stout Scarab de 1935 tuvo también una gran influencia de la aeronáutica, de hecho parecía el fuselaje de un avión. Se cree que se fabricaron nueve, de los que sobrevivirían cinco actualmente
Delahaye 135MS Roadster de 1937 diseñado por Figoni
Delahaye 135MS Roadster de 1937 diseñado por Figoni
Alfa Romeo 8C 2900B Spider de 1938 diseñado por Touring
Alfa Romeo 8C 2900B Spider de 1938 diseñado por Touring
El Graham Model 97 de 1938, apodado Sharknose o Morro de tiburón no tuvo mucho éxito pero su diseño aerodinámico impacta aún hoy en día
El Graham Model 97 de 1938, apodado Sharknose o Morro de tiburón no tuvo mucho éxito pero su diseño aerodinámico impacta aún hoy en día
Hispano-Suiza Dubonnet Xenia de 1938 3/4 frontal
Hispano-Suiza Dubonnet Xenia de 1938
Hispano-Suiza Dubonnet Xenia de 1938 aérea
Hispano-Suiza Dubonnet Xenia de 1938
El espectacular Phantom Corsair de 1938 fue quizás el diseño aerodinámico más extremo de la época y quedó en un sólo prototipo.
El espectacular Phantom Corsair de 1938 fue quizás el diseño aerodinámico más extremo de la época y quedó en un sólo prototipo.
Talbot-Lago T150C‑SS Teardrop Coupe de 1938 diseñado por Figoni & Falaschi | Peter Harholdt
Talbot-Lago T150C‑SS Teardrop Coupe de 1938 diseñado por Figoni & Falaschi | Peter Harholdt
Tatra T97 de 1938
Tatra T97 de 1938
Bugatti Type 57C de 1939 diseñado por Vanvooren
Bugatti Type 57C de 1939 diseñado por Vanvooren
ZIS-101 Sport coupe de 1939
ZIS-101 Sport coupe de 1939, solo se hicieron dos unidades de esta maravilla procedente de la Unión Soviética
Chrysler Thunderbolt de 1941 | Michael Furman
Chrysler Thunderbolt de 1941 | Michael Furman
Norman Timbs Special de 1947
Norman Timbs Special de 1947
Talbot-Lago T26 Grand Sport Coupe de 1948
Talbot-Lago T26 Grand Sport Coupe de 1948

DH

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