Museo de Hervás

Impresiones y muchas fotos del Museo de la Moto y el Coche clásico de Hervás, una fascinante  colección situada en un marco natural y arquitectónico únicos

Hay museos y museos. Algunos se limitan a exponer sin explicaciones ni gracia alguna y otros van más allá y además de exponer con información y buen gusto ofrecen una experiencia diferente e inolvidable. En esta segunda categoría entra sin duda el museo de la Moto y el Coche clásico de Hervás. Pero es que además su situación geográfica da para un planazo al que los aficionados a los clásicos podemos fácilmente “arrastrar” a familiares y amigos que no comparten necesariamente nuestra pasión.

Hervás: Cadillac Eldorado

El artífice de esta maravilla es Juan Gil Moreno, que empezó restaurando una motocicleta Guzzi, luego vino otra, y luego otra, y a continuación unas decenas más, a las que se unieron más tarde automóviles, carros, carrozas y cochecitos de niños. Así, con más de 300 unidades, se precia de tener “la primera colección de Europa de medios de locomoción de época”. Bueno, Europa es grande y tiene  muchos museos, pero seguro que en una comparativa este museo estaría muy arriba en la lista.

Hervás: sala americanos

El sitio es increíble, consta de hasta ocho pabellones y edificios adyacentes, todos en color terracota salpicado de azules, verdes y amarillos. Y prácticamente no hay ni un muro recto – recuerda lejanamente al estilo de Gaudí. Por todas partes te sorprenden detalles como las farolas o la barandilla del espectacular mirador, desde el que se tiene una vista de 360 grados del Valle del Ambroz y la localidad de Hervás, parte del ya mencionado planazo…

Hervás: vista general desde el mirador del museo

Y es que la situación de esta localidad extremeña es privilegiada: el mismo valle es una maravilla pero es que si vamos un poco más allá llegamos a tres de las regiones más bellas de la Península. Al norte, la Sierra de Francia y al este, primero el Valle del Jerte y luego enseguida la comarca de la Vera. Ni más ni menos. Tres regiones que merece la pena visitar y que muchos visitan asiduamente, aunque en el caso de Hervás podrían ser más… 

…si no lo impidiera un conflicto entre el museo y el ayuntamiento. Increíblemente, según su dueño, el terreno del museo no tiene regularizada su situación ya que en su día no estaba calificado para esta función. Y (siempre según Juan Gil Moreno) en todos estos años no ha conseguido regularizar esta situación ni tampoco que el municipio contribuya al cuidado y mantenimiento de las instalaciones. En fin, ambas partes se echan la culpa pero sorprende que en veinte años no se haya podido destascar un conflicto que perjudica a todos: administraciones, emprendedores y usuarios.

Hervás: ventana redonda y ambulancia

Si esto es así, se trata de un lamentable caso más en que la administración pública y la iniciativa privada van cada uno por su cuenta, perdiendo oportunidades. Este museo es un gran ejemplo de ello: las instalaciones y el contenido son tremendamente atractivos y debidamente gestionados ayudarían a promocionar el turismo en Hervás y la región. En fin… sirva este modesto artículo y las fotos para que al menos los lectores de ICON ROAD pongan este fantástico destino en el (su) mapa.

Aquí van las fotos…

Hervás: Rosengart
Museo de la moto y el coche clásico de Hervás
Hervás: Bonneville
Museo de la moto y el coche clásico de Hervás
Hervás: Ford A
Museo de la moto y el coche clásico de Hervás
Museo de la moto y el coche clásico de Hervás
Hervás: Bonneville (2)
Hervás: Rosengart
Hervás: Cadillac Pickup
Hervás: Plymouth Valiant (2)
Hervás: Plymouth Valiant
Hervás: Goggomobil con roulotte
Hervás: Cadillac Eldorado
Hervás: Pontiac police car
Hervás: Military
Hervás: Fúnebre
Hervás: Cadillac ambulancia
Hervás: NSU
Hervás: NSU (2)
Hervás: NSU (3)
Hervás: Bultaco
Hervás: Motocicleta Wankel
Hervás: MV
Hervás: Montesa
Hervás: Motobic
Hervás: MV Sidecar
Hervás: Soriano, la moto de los carniceros
Hervás: Microcoche
Hervás: Vespacar
Hervás: Motobecane Sidecar
Hervás: Pickup clásico
Museo de la moto y el coche clásico de Hervás: recepción
Hervás: Pozo
Hervás: Farola
Hervás: Escalera al mirador
Museo de la moto y el coche clásico de Hervás: piezas
Hervás: Proyectos motos clásicas
Hervás: Seat 127
Hervás: Pickup clásico
Hervás: Bicicleta antigua

Todas las fotos son de Daniel Hasselberger para ICON ROAD

DH

Para más información, entrad en www.museomotoclasica.com

¿Quieres conocer más museos de la Península? Haz clic aquí.