Ƭiƥoɠråƥħĭå


Moderna, clásica, discreta o llamativa, la tipografía de los clásicos es como la guinda del pastel, y a menudo una obra de arte en sí misma…

La tipografía se podría definir como el arte de disponer las letras de manera que lo que se escribe sea legible y al mismo tiempo agradable a la vista. Parece sencillo, pero en cuanto investiguemos un poco nos daremos cuenta de que no lo es en absoluto. Encontrar el equilibrio para que se cumplan los dos objetivos de la primera frase es tan complicado que se ha convertido en una ciencia por sí misma y además no apta para cualquiera.

Tipografía Ford Mustang

No señor, cuentan que algunos diseñadores de tipos de letras han empleado muchos años en dejar a la posteridad un tipo que les diera plena satisfacción. Para ello debieron tener en cuenta grosor, longitud, espacio entre letras, espacio entre líneas, espacio superior e inferior y espacio entre pares de letras.

Pero además, se trata de decidir si llevará “serifa” (los “adornos” que llevan algunos tipos de letra al final del trazo, como la Times New Roman) o no (como la sencilla y moderna Arial). Luego tenemos los tipos que se inspiran en la caligrafía a mano alzada o en caracteres exóticos. Y finalmente se decidirá si va en negrita, cursiva o subrayada. Y ni siquiera hemos hablado aún de colores, texturas o materiales.

Tipografía Chevrolet Chevelle

Muy poco después de la invención del automóvil, los fabricantes ya comenzaron a diseñar tipografías para que sus modelos lucieran el nombre de la marca y luego también de los modelos y versiones. Así, se diferenciaban de sus competidores y daban énfasis al carácter que querían darle a sus productos… Un tipo de letra sólido con serifa puede indicar solidez y tradición, mientras que un tipo moderno y en cursiva (por ejemplo) puede sugerir velocidad y apelar a las cualidades dinámicas del coche.

Tipografía Lancia Beta Montecarlo Pininfarina

Durante décadas la tipografía ha dado carácter e incluso un estatus adicional al vehículo, sobre todo cuando en los ’60 llegaron los modelos en múltiples versiones de equipamiento: no era lo mismo conducir un Ford Fiesta “básico” que un “S”, un “Festival”, un “Ghia”, un “Super” o un “XR2”, o un Chevrolet Impala “normal” frente a la codiciada versión “SS”. 

Tipografía Austin A60

Sea como sea, estos elementos no dejan indiferente al aficionado. Y hoy en día un clásico no está completo si no lleva todas sus insignias perfectamente cromadas o coloreadas. Así que ya era ahora de dedicar aquí un artículo a este fascinante tema. Relájate y disfruta con un montón de bonitos ejemplos…

Tipografía Austin Healey Sprite
Tipografía Ford Mustang
Tipografía Porsche 356
Tipografía Austin Healey 3000
Tipografía Opel Manta
Tipografía Jaguar XJS V12
Tipografía Sunbeam Alpine
Tipografía Dodge 3500 GT
Typography Rover 90
Typography Renault 5 Copa Turbo
Typography La Salle
Typography Renault Floride
Typography Lancia Beta Monteacarlo
Typography Triumph GT6
Typography Jeep Grand Wagoneer
Typography Buick Century
Typography Jaguar E-Type
Typography Ford Consul
Typography Renault 5 Copa GT Turbo
Typography Chevrolet Caprice Estate
Typography Ford Mustang
Typography Renault 8
Typography Studebaker President
Typography Hudson Hornet
Typography Triumph TR3
Typography Lancia Delta
Typography Plymouth Valiant
Typography Dino 308 GT4
Typography Mercury Capri
Typography Toyota Celica
Typography Lamborghini Espada
Chevrolet Malibu SS
Typography Dodge 3500 GT
Typography Saab Sonet
Typography Volvo 164
Typography Datsun 240Z
Typography Mercedes-Benz 190 SL
Typography Citroën CX Palas
Typography Lincoln Continental
Typography Opel Kadett GTE
Typography Chevrolet Impala SS
Typography Porsche 356 Speedster
Typography Kingsway Custom
Tipografía Maserati 3500 GT
Tipografía Chevrolet Corvette Stingray
Tipografía Bizzarrini GT Strada
Tipografía De Dion Bouton
Tipografía Nissan Figaro
Tipografía Ferrari 250 GT SWB
Tipografía Porsche 911
Tipografía BMW Isetta 300
Tipografía Chevrolet Corvette Sting Ray
Foto: Bill Pack
Tipografía Mercury Comet
Foto: R. Gust Smith
Tipografía Ford Pinto
Foto: Simon H.

Las fotos son de Daniel Hasselberger para ICON ROAD excepto las tres últimas.

DH

  • Disfruta de más fotos del Corvette a cargo de Bill Pack aquí
  • Tienes muchas imágenes de tipografía automovilística aquí
  • ¿Te gustan las fotos? Tienes muchas más en la web, por ejemplo aquí