Ultimate Collector Cars


Descubre en esta reseña ‘Ultimate Collector Cars’, una antología sobre coches de colección con 100 de los automóviles más deseados del mundo

Las crónicas de subastas son parte fundamental de esta web, así que este libro, Ultimate Collector Cars de TASCHEN, encaja y complementa perfectamente mi línea editorial. Y vaya libro. En su nota de prensa, la editorial usa muchos superlativos, habla de un “libro incomparable” que “solo selecciona lo mejor de lo mejor” en una “antología inigualable” con «imágenes impresionantes” y que se trata en definitiva de “un auténtico hito para los entendidos”. Y no exagera…

Los coches, protagonistas absolutos

Con sus 11,10 kg de peso, Ultimate Collector Cars reúne 100 de los automóviles más exquisitos, relevantes y deseados de todos los tiempos, desde el emblemático Mercedes-Simplex de 40 CV de 1903 hasta el McLaren Speedtail 2020, con su diseño radical. La lista de los coches incluidos es lógicamente demasiado larga para ponerla aquí entera. Se incluyen por ejemplo el Mercedes Simplex 50 hp de 1903, el elegante Rolls-Royce 40/50 HP Silver Ghost “London to Edinburgh”, el imponente Bugatti Type 41 Royale Binder Coupé de Ville o el bellísimo Alfa Romeo 8C 2300 Monza. 

Ultimate Collector Cars: Jaguar XJ13

El más caro sería el Mercedes-Benz 300 SLR “Uhlenhaut Coupé” de 1955, con varias estimaciones que alcanzan los 100 millones de dólares, aunque es muy poco probable que se vendan alguna vez. También las décadas más recientes están representadas, con modelos como el Porsche 917K, el Lamborghini Countach, el Ferrari 288 GTO o los más nuevos Bugatti Veyron y McLaren Speedtail de 2020. ¿Ausencias destacadas? Bueno, aquí naturalmente echamos de menos un Pegaso, aunque otras marcas han tenido que quedar fuera también. Aún así la selección resulta impecable.

Enzo Ferrari

Para cada uno de los 100 modelos incluidos se detallan características técnicas e imágenes tomadas por los principales fotógrafos de automóviles del mundo, así como fotos de época. Precisamente, como dicen los autores, “nos dimos cuenta de que la importancia de cada modelo tenía que contextualizarse adecuadamente con imágenes de archivo de apoyo. Son este tipo de imágenes las que evocan con tanta fuerza las vidas pasadas de estos extraordinarios coches, o las que revelan visualmente el pensamiento de diseño detrás de su realización”.

Sobre los autores

Charlotte y Peter Fiell son renombrados expertos en diseño y han escrito más de sesenta libros sobre la materia entre los que se encuentran Diseño del siglo XX, El diseño industrial de la A a la Z y la serie Arte Decorativo de TASCHEN y los 12 volúmenes de domus 1928–1999. Además, imparten conferencias y cursos como profesores invitados y asesoran a fabricantes, museos, salas de subastas y grandes coleccionistas privados de todo el mundo. Para este libro han contado con su conocimiento de los entresijos de las subastas de automóviles y de los mejores museos y colecciones del mundo.

Ultimate Collector Cars: Lamborghini Centenario Roadster

Los Fiell hablan de las personas que construyeron estos artefactos, cuya “sangre, sudor y lágrimas derramadas (…) en su incansable búsqueda de un rendimiento cada vez mayor, se han forjado alquímicamente en formas sublimemente hermosas pero decididas”. Para ellos, “las obras maestras resultantes probablemente estén tan cerca del arte como cualquier objeto funcional puede llegar a ser, ya que son expresiones exquisitas de diseño e ingeniería realizadas al más alto nivel. Son las obras maestras de ingenieros geniales, talentosos maestros del diseño y artesanos apasionados y sumamente calificados para quienes la excelencia automotriz lo es todo”. 

Su pasión queda palpable cuando escriben que “un diseño hermoso y una construcción exquisita puede proporcionar un grado poco común de placer visual, incluso cuando está parado” y “hay pocas cosas que puede coleccionar que sean tan satisfactoriamente atractivas como coches raros” ya que “con obras de arte, muebles antiguos, joyas o relojes” no se puede conducir o competir ni llevarlos a concursos y mostrarlos”.

Jaguar XKSS

También destacan “la oportunidad de interacción humana que brindan” y “el número de amistades profundas que se han forjado sobre el amor compartido por una marca o el entusiasmo mutuo por una determinada clase de automóvil o carreras históricas de automóviles”.

Y es que no hay duda de que quien colecciona estos coches tiene un poder adquisitivo por encima del común de los mortales, pero aún así en el prólogo Rob Myers, fundador de RM Sotheby’s, también comenta en esta línea que según él “la propiedad de automóviles clásicos y la colección de automóviles en general no es solo una pasión de los ricos, sino una forma de vida que trasciende las clases sociales”. Y es que “quizás uno de los aspectos más satisfactorios de estar involucrado en esto durante toda la vida es la camaradería que rodea a los automóviles, que es insuperable”, un hecho que efectivamente cualquier aficionado puede confirmar.

¿Conservar o restaurar? El eterno dilema

Los textos (íntegramente en inglés para esta edición) entran también en temas más espinosos, como lo es el del impulso implacable hacia las “restauraciones completas” perfectas debido principalmente a la creciente popularidad de los concursos de elegancia. Aquí los Fiell opinan que se debe tener mucha cautela a la hora de restaurar, ya que en la búsqueda de la perfección, “el carácter y la autenticidad de un automóvil pueden perderse con demasiada facilidad” sobre todo “cuando se trata de autos de carreras históricos, donde los inevitables golpes, abolladuras y rasguños son las cicatrices de batalla fundamentales de sus aventuras en la pista”.

Ultimate Collector Cars: Ferrari 250 Europa

También Frederick Simeone, fundador del galardonado Museo Automotriz de la Fundación Simeone, ha sido siempre defensor (y así lo expresa aquí también) de conservar los automóviles históricamente significativos, frente a la tendencia de los últimos años a sobre restaurar ya que en los concursos se premiaba (ahora cada vez menos) la calidad de la restauración frente a la preservación.

Para Sandra Button, presidenta del Concours d’Elegance de Pebble Beach, el propio “automóvil a menudo dicta cómo podemos cuidarlo mejor. Si un coche está en perfectas condiciones, después de haber sido preservado durante toda su vida, entonces su conservación continua podría ser lo mejor. Algunos coches son menos perfectos, pero son los únicos ejemplares sin restaurar de una marca o modelo, y su conservación podría ser un regalo para el mundo. Otros están tan deteriorados que su belleza y función se han perdido para el mundo, y es necesaria una restauración completa”. Según ella, en suma, “para muchos coches, quizás la mayoría de ellos, no hay una respuesta correcta”.

Fotos del libro
Daniel Hasselberger para ICON ROAD

Ultimate Collector Cars incluye además contribuciones igualmente interesantes por cuenta del duque de Richmond y Gordon, fundador de los mundialmente famosos Goodwood Festival of Speed y Goodwood Revival, John Collins, el mayor distribuidor de Ferraris históricos y Shelby Myers, jefe global de ventas privadas en RM Sotheby’s, que ofrecen también información clave y de primera mano sobre el mundo del coleccionismo de automóviles.

Conclusión

Naturalmente, las nuevas tendencias automovilísticas con los coches eléctricos y posiblemente autónomos en un futuro no muy lejano no dejan indiferentes a nadie. En el libro también se toca este punto diciendo entre otras cosas que “a medida que llegamos al final de la era de los motores de combustión, tal vez deberíamos mirar hacia adelante e intentar adivinar cuál es el futuro de los autos de colección”. 

Aquí cada cual opinará como quiera, pero lo que sí es seguro es que de tener que elegir un sólo libro que reflejara la gloriosa historia que ahora parece que acaba del automóvil con motor de combustión interna, habiéndolo tenido en mis manos, Ultimate Collector Cars sin duda podría ser uno de ellos.

Ultimate Collector Cars

Tapa dura, estuche con 2 vols., 28,1 x 36 cm, 11,10 kg, 904 páginas, en inglés

Ya disponible en www.taschen.com

Ultimate Collector Cars

Todas las fotos son de TASCHEN excepto si se indica otra fuente. Las traducciones de pasajes del libro son por cuenta de quien suscribe.

DH