Conoce los resultados y disfruta de las mejores imágenes de las subastas de clásicos en Monterey 2021, las más impresionantes del año…
Como ya decía en la introducción a la primera parte, en un artículo reciente de Forbes he leído que actualmente hay en el mundo 56 millones de millonarios, es decir, personas con un patrimonio de más de un millón de dólares. Y que a pesar de la crisis de la Covid, entre 2019 y 2020 cinco millones de personas se unieron a este exclusivo “club”. Entre ellos, 1,73 millones solo en EEUU, el país donde más millonarios hay hoy en día con casi 22 millones. En el artículo también informan de que los 650 billonarios (personas con más de mil millones) que hay en EEUU vieron crecer sus fortunas en 1,2 trillones de dólares desde que estalló la crisis. Es en este contexto que quizá se puedan entender mejor los precios vistos en las subastas de Monterey 2021. Lo que se me hace difícil es justificar que se paguen estos precios por coches pero dejemos fuera las disquisiciones filosóficas y sigamos disfrutando de estas gloriosas máquinas…
Mi preferido
Me suelo decantar por coches más modestos pero yo también tengo mi corazoncito y en las subastas de Monterey 2021 me ha parecido irresistible este Siata 208 CS de 1953 ofrecido por Gooding. Este modelo nació cuando la dirección de Fiat tomó la decisión de construir el Otto Vu, un automóvil deportivo de alta gama de producción limitada propulsado por un motor V8 compacto totalmente de aleación. Siata se propuso crear un automóvil utilizando el motor de Fiat que pudiera homologarse para competir en la Clase de dos litros.
Los ingenieros de Siata construyeron un chasis tubular ligero similar en diseño a los de Fiat, acoplado al motor del 8V, creando así el coupe 208 CS. Los primeros seis ejemplares fueron carrozados por Stabilimenti Farina y presentaban faros delanteros elegantes y retráctiles, una cabina orientada al conductor y una postura embriagadoramente baja. Tras el cierre inesperado de Stabilimenti Farina a finales de 1952, la cercana Carrozzeria Successori Balbo se hizo cargo de la producción de los siguientes nueve ejemplares completados, identificables por sus rejillas de caja de huevos y proporciones ligeramente revisadas.Debutando en el Salón del Automóvil de Turín de 1952, el primer 208 CS sorprendió al público y enseguida los coches participaron en carreras de carretera como la Mille Miglia, el Giro di Sicilia y el Tour de France Automobile, así como en una variedad de carreras de velocidad, mítines y subidas de montaña.
El 208 CS que se ofrece en las subastas de Monterey 2021 es uno de los nueve cupés con carrocería Balbo, número 072, y se cree que su motor, número 065, que coincide con la placa de datos del Siata, es original del automóvil, pero no existen registros concluyentes. Si bien no se ha identificado a su primer propietario, se cree que fue un hombre de negocios milanés. En 1964, Gordon Gumble de Tuscon, Arizona, adquirió el Siata y tras unos años en EEUU, en 1984 el coche volvió a Europa para ocupar una plaza en el museo Rosso Bianco de Peter Kaus en 1984, quien lo reimportó a Europa para su famosa colección Rosso Bianco para luego venderlo al coleccionista Evert Louwman. Éste se propuso restaurarlo con la estricta regla de no hacerlo en exceso, dejando intacta la singularidad del automóvil.
Desde uniones soldadas imperfectas originales, hasta cabezas de tornillos expuestas, pasando por áreas de chapa de metal con bordes rugosos, el restaurador cree haberlo dejado casi exactamente como cuando salió de la fábrica en abril de 1953. Tras el desmontaje, se descubrió un rastro sin decolorar de la Pintura azul original y también se replicaron los patrones, texturas y materiales del interior. La restauración de la rejilla es de particular interés, ya que los numerosos perfiles y contornos se restauraron a la perfección. Años de minuciosa investigación y esfuerzo fueron recompensados con el debut del Siata en el Pebble Beach Concours d’Elegance de 2017, donde ganó un premio de clase. Finalmente, su afortunado nuevo dueño ya lo tiene en su garaje o en camino a cambio de 1.627.500 $. [Texto basado en la nota de prensa original de Gooding para las subastas de Monterey 2021, traducida y editada por el que suscribe]
Best of the rest
Aquí va una galería con el resto de los vehículos que me han llamado la atención de estas subastas de Monterey 2021. Incluyo los precios y el rango estimado…
1931 Bentley 4 1/2 Litre est 3-4 M$ sin vender | Gooding 1993 Jaguar XJ220 est 450-550.000 $ 472.500 $ | RM Sotheby’s1991 Ferrari F40 est 1,8-2,1 M$ 2,425 M$ | RM Sotheby’s1977 Ferrari 308 GTB est 120-150.000 $ 145.600 $ | RM Sotheby’s1974 Porsche 911 Carrera RSR 3 0 IROC est 1,8-2,1 M$ sin vender | RM Sotheby’s1972 Ferrari 365 GTC4 by Pininfarina est 250-325.000 $ 313.000 $ | RM Sotheby’s1966 Iso Grifo GL Series I by Bertoneest 375-475.000 $ sin vender | RM Sotheby’s1963 Shelby 289 Cobra Works est 3,75-4,25 M$ 4.130.000 $ | RM Sotheby’s1963 Ferrari 250 GT Berlinetta Lusso by Scaglietti est 1,5-1,75 M$ 1,875 M$ | RM Sotheby’s1962 Volkswagen Type 2 Deluxe 23 Window Microbus est 150-225.000 $ 184.800 $ | RM Sotheby’s1961 Aston Martin DB4GT Sanction II Zagato est 3-3,5 M$ 2,755 M$ | RM Sotheby’s1958 Lancia Aurelia B24S Convertible by Pinin Farina est 425-525.000 $ 423.000 $ | RM Sotheby’s1957 Mercedes Benz 300 SL Roadster est 1,3-1,6 M$ 1.655.000 $ | RM Sotheby’s1956 Porsche 356 A Carrera 1500 GS Coupe by Reutterest 425-500.000 $ 472.500 $ | RM Sotheby’s1956 Mercedes Benz 190 SL est 140-160.000 $ 235.200 $ | RM Sotheby’s1955 Porsche 550 Spyder est 3,8-4,2 M$ sin vender | RM Sotheby’s1954 Porsche 356-1500 S Speedster by Reutter 687.000 $ | RM Sotheby’s1954 Glockler Porsche 356 Carrera 1500 Coupe est 750.000-1 M$ sin vender | RM Sotheby’s1953 Bentley R Type Continental Fastback Sports Saloon by H J Mulliner est 1,3-1,6 M$ 1,435 M$ | RM Sotheby’s1938 AC 16_90 Two Seater Competition Sports est 250-350.000 $ 224.000 $ | RM Sotheby’s1973 LOTUS EUROPA ROAD RACE CAR est 90-100.000 $ sin vender | Mecum1937 Bugatti Type 57 Cabriolet est 650-800.000 $ 665.000 $ | RM Sotheby’s1935 Alfa Romeo Tipo C 8C 35 est 3-4,5 M$ sin vender | RM Sotheby’s1932 Alfa Romeo 8C 2300 Monza est 2,5-3,2 M$ 1,16 M$ | RM Sotheby’s1929 Alfa Romeo 6C 1750 Super Sport est 0,8-0,9 M$ 692.500 $ | RM Sotheby’s1927 Delage 15 S 8 Grand Prix est 2,5-3,5 M$ sin vender | RM Sotheby’s1969 CHEVROLET COPO CAMARO 160-190.000 $ 154.000 $ | Mecum1967 AUSTIN-HEALEY GT COUPE 68.200 $ | Mecum1966 PONTIAC GTO CONVERTIBLE est 75-90.000 $ 82.500 $ | Mecum1966 FERRARI 275 GTB/6C LONG NOSE 2,55-2,9 M$ 2,64 M$ | Mecum1965 FERRARI 500 SUPERFAST est 2-2,5 M$ sin vender | Mecum1956 CONTINENTAL MARK II est 100-150.000 $ 132.000 $ | Mecum1952 FERRARI 340 AMERICA est 4,8-5,3 M$ | Mecum1942 LINCOLN CONTINENTAL CONVERTIBLE est 75-100.000 $ 93.500 $ | Mecum1937 FORD FOMOCO FREIGHTER PICKUP 80-100.000 $ sin vender | Mecum1937 CORD 812 SUPERCHARGED SPORTSMAN CONVERTIBLE COUPE est 275-325.000 $ sin vender | Mecum1929 DUESENBERG MODEL J MURPHY CONVERTIBLE SEDAN est 2,25-2,75 M$ 2,365 M$ | Mecum1929 CORD L-29 CABRIOLET est 215-265.000 $ sin vender | Mecum1992 Ferrari F40 est 1,7-2,2 M$ 2.892.500 $ | Gooding1984 Lamborghini Countach est 600-750.000 $ 720.000 $ | Gooding1977 Porsche 934 est 1,3-1,6 M$ sin vender | Gooding1973 Porsche 911 est 900.000-1,1 M$ sin vender | Gooding1967 Ferrari 275 est 2,75-3,5 M$ 3.662.500 $ | Gooding1967 Chevrolet Camaro est 1,4-2 M$ sin vender | Gooding1966 Lola T90 est 1-1,4 M$ sin vender | Gooding1965 Ferrari 275 est 1,8-2,2 M$ 1.792.500 $ | Gooding1965 Austin-Healey 3000 est 100-120.000 $ 190.400 $ | Gooding1964 Porsche 356 est 650-850.000 $ 1,039 M$ | Gooding1963 Ferrari 400 Superamerica est 2,2-2,6 M$ 2,535 M$ | Gooding1958 Lancia Aurelia est 350-425.000 $ sin vender | Gooding1957 VW Beetle est 60-80.000 $ 100.800 $ | Gooding1957 Maserati 200Si est 4-4,5 M$ | Gooding1957 Fiat 1200 Transformabile est 60-80.000 $ 61.600 $ | Gooding1933 FORD 5-WINDOW COUPE HOT ROD est 70-90.000 $ 119.840 $ | Bonhams1950 LANCIA AURELIA B50 CABRIOLET Pinin Farina est 150-200.000 $ sin vender | Bonhams1953 NASH-HEALY ROADSTER est 70-100.000 $ 89.600 $ | Bonhams1955 JAGUAR XK140 SE OTS est 90-130.000 $ 140.000 $ | Bonhams1955 LANCIA AURELIA B24S SPIDER AMERICA est 1,1-1,3 M$ sin vender | Bonhams1955 MERCEDES-BENZ 300SL GULLWING COUPE est 1,25-1,5 M$ 1,71 M$ | Bonhams1958 FACEL VEGA EXCELLENCE EX1 est 80-100.000 $ 134.400 $ | Bonhams1959 FORD FAIRLANE 500 SKYLINER est 30-40.000 $ 29.120 $ | Bonhams1959 LINCOLN CONTINENTAL 4-DOOR LANDAU est 15-20.000 $ 29.120 $ | Bonhams1964 AC COBRA 289 est 900.000-1,1 M$ 995.000 $ | Bonhams1965 ASTON MARTIN DB5 est 750-900.000 $ 874.000 $ | Bonhams1965 CHRYSLER IMPERIAL LEBARON LIMOUSINE est 100-140.000 $ 106.400 $ | Bonhams1966 SHELBY 427 COBRA est 1-1,2 M$ | Bonhams1967 JAGUAR E-TYPE SERIES I 4.2 ROADSTER est 190-240.000 $ sin vender | Bonhams1970 MASERATI GHIBLI 4.7 COUPE Coachwork by Ghia est 175-225.000 $ 179.200 $ | Bonhams1972 VOLVO P1800 ES est 50-70.000 $ 44.800 $ | Bonhams1974 ALFA ROMEO TIPO 33 TT 12 est 1,7-2,2 M$ 1,677 M$ | Bonhams1988 FERRARI TESTAROSSA est 120-150.000 $ 122.080 $ | Bonhams1911 Rolls-Royce 40:50 H.P. est 1-1,5 M$ sin vender | Gooding1932 Marmon Sixteen est 400-600.000 $ 280.000 $ | Gooding1941 Packard Super Eight est 190-220.000 $ 145.600 $ | Gooding1942 Packard Custom Eight est 275-325.000 $ 324.000 $ | Gooding1949 Alfa Romeo 6C est 1,25-1,5 M$ 912.500 $ | Gooding1955 Lancia Aurelia est 1,3-1,5 M$ sin vender | Gooding 1956 Mercedes-Benz 300 SL est 1,2-1,4 M$ 1,325 M$ | Gooding
Y aquí termina este resumen de las subastas de Monterey de 2021. La imagen de portada es de un Talbot-Lago T26 Record Sport Cabriolet Décapotable de 1948 por cortesía de Bonhams. Puedes ver todos los lotes en los sitios oficiales de Bonhams y RM Sotheby’s, Gooding y Mecum.