Conoce los resultados y disfruta de las mejores imágenes de las subastas de Arizona con las que arranca el año de estos eventos de altos vuelos…
El pasado enero tuvieron lugar siete subastas de clásicos en el marco del Concours d’Elegance de Arizona, en los US of A.
Destacados
Y cooomenzamos con el resumen de lo acontecido… Barrett-Jackson se especializa en coches americanos pero el precio más alto se alcanzó con un británico, este Aston Martin DB5 de 1964 vendido 1.485.000 $. También hubo delicatessen de preguerra, entre los cuales hubo varios Packard preciosos que podéis ver más debajo en la galería de fotos y este precioso Rolls-Royce 25 30 Custom Boattail Speedster de 1938 vendido por 126.500 $ – tenéis más fotos en la galería del final.
Entre los vehículos ofertados había 146 provenientes de The Charlie Thomas Collection (una colección privada de Texas) que se vendieron por un total de 7,1 M$ y entre los que destacaron el Plymouth Superbird del ’70 de aquí debajo, un Mercedes-Benz 190SL de 1955 y un Ford Thunderbird “F” Convertible de 1957.
La estrella de la subasta de Bonhams fue este rarísimo (se hicieron doce) Jaguar E-Type Lighweight del ‘63, vendido por 7.370.000 dólares (ó 6.910.454 Euros, el coche más caro de todas las subastas de Scottsdale este año) a un ofertante que asistió telefónicamente – me lo imagino hablando por el móvil desde el telesilla mientras esquiaba en Saint Moritz, y yo mientras en el atasco de por la mañana, en fin. Esta unidad en concreto ganó el Campeonato GT de Australia y es uno de los ejemplares más originales de los que aún existen.
Otro par de highlights fueron un (coged aire) Mercedes-Benz Typ S 26/120/180 Supercharged Sports Tourer de 1928 por 4.512.423 Euros, con su carrocería y motor originales “matching numbers” y un (coged aire de nuevo) Alfa Romeo 6C 1750 Supercharged Zagato Gran Sport Spider de 1931, para muchos uno de los Alfa de preguerra más bonitos – y esta unidad además con su historia completamente documentada desde su salida de fábrica, lo que ayuda (si acaso eso es posible) a justificar el precio: 2.630.028 €… aquí lo tenéis, qué os parece…?
La de RM Sotheby’s tenía la oferta más interesante y cuidada – como exquisitas son siempre sus fotos. La estrella (en dos sentidos) del evento lo tenéis aquí encima, este Mercedes-Benz 540K Spezial Roadster de 1939 con caja de cambios de cinco marchas y esculpido por el carrocero Sindelfingen – una rareza: ya se sabe que la mayoría de las carrocerías de este modelo salieron de la propia Mercedes-Benz. El nuevo dueño se lo llevó por 6,6 M$.
Siiiguiente… un precioso y rarísimo Ferrari 365 GTS de 1969, vendido por 3,6 M$. Ya vimos que en la subasta de Bonhams quedaron varios Ferraris sin vender, pero en este evento hubo seis en el top 10 (señal quizás de que las expectativas de los dueños eran más comedidas – o de la calidad ofertada), entre los que destacaré un F50 por 3,1 M$…
Fascinante y romántica la historia de la siguiente “delicatessen”, un Tucker 48 descubierto hace poco en un granero (sí, sigue pasando) de Ohio, oh yeah. El coche estuvo guardado durante los últimos 34 años, escondido del público en general aunque su escondrijo fuera conocido por los expertos de la marca. Sin embargo, ya sabemos que esto pasa a menudo, el dueño rechazó múltiples ofertas por él… hasta que por fin alguien se salió hace poco con la suya y lo trajo a esta subasta, en la que se vendió por 1,3 M$ – y encima necesita restauración, al menos óptica!
También hubo coches más “asequibles”, aunque sus precios realmente se antojan relativamente altos y probablemente sólo justificables por su excelente estado. Éste es el caso de este Borgward Isabella preparado para rallies de 1961 vendido por 27.500 $.
Por su parte, Gooding and Company vendió 105 de 125 vehículos por un total de 33,3 M$, un 23% menos que en 2016, lo que indica un poco la tendencia general del mercado. La estrella fue un inmaculado Bugatti Type 35 Grand Prix de 1925 con tan sólo tres propietarios previos, vendido por 3,3 M$… Un poquito más joven fue una preciosidad de Alfa Romeo 6C 1750 Grand Sport Roadster de 1932, vendido por 1,6 M$…
Este año la casa de subastas Worldwide Auctioneers acudía por primera vez a Arizona, y además apuntando a la parte alta-altísima del mercado. La estrella fue este Chevrolet Corvette L-88 Roadster del ’67, con el deseado motor V8 de 427 pulgadas cúbicas y, bueno, estas cositas absurdas que ayudan a hinchar los precios porque ciertamente algunos están dispuestos a pagar más por ello: el único fabricado en color “Silver Pearl” y con tubos de escape laterales especiales de todo terreno instalados por su primer dueño. Por todo ello para su nuevo propietario este coche vale, atención… 1.650.000 dólares.
Los llamados genéricamente “barnfinds” (los coches descubiertos en graneros tras pasar años guardados o abandonados) siguen estando de moda. En esta subasta se ofreció uno que lo pasó incluso peor, pues fue encontrado abandonado… en el bosque de una granja, donde había pasado a la intemperie los últimos 45 años – teniendo eso cuenta, tampoco estaba tan mal. Se trataba de este Aston Martin DB4 vendido en 374.000 dólares, a lo que el nuevo dueño tendrá que añadir bastante más si lo quiere restaurar.
Sin vender
Como decía al principio, hubo ocho coches que quedaron sin vender. Todos ellos tenían reserva (precio mínimo exigido por el vendedor) y por tanto las pujas no cumplieron las expectativas. Entre ellos mencionaremos un Cheetah de 1964, cuyo vendedor rechazó los 850.000 ofertados.
Mi Preferido
Mi preferido de este año en Arizona fue éste sencillo pero p-r-e-c-i-o-s-o Fiat 1200 TV Trasformabile de 1958, vendido por unos (relativamente) modestos 46.200 $.
Best of the rest
Aquí va la galería con otras joyas destacadas, haz clic en las fotos…
Todas las imágenes son por cortesía de Bonhams, RM Sotheby’s, Barrett-Jackson, Gooding and Company y Wordlwide Auctioneers.
DH