Subastas Paris 2021


Conoce los resultados y disfruta de las mejores imágenes de las subastas de clásicos en Paris 2021, este año con algunos cambios…

Antes de estos tiempos convulsos, cada año en febrero tenían lugar las subastas en torno a la la Rétromobile de Paris. Artcurial tenía la suya en el recinto ferial, Bonhams en el Grand Palais y luego estaba la de RM Sotheby’s. Este año se ha dado todo la vuelta y las casas se han tenido que adaptar simulando una especie de normalidad. Y también el que suscribe ha querido mantener su crónica de las subastas de Paris en 2021.

Pero naturalmente la “normalidad” va entre comillas. La Rétromobile no fue en febrero y tampoco será en junio ya que finalmente la de este año se ha cancelado. No obstante, Artcurial llevó a cabo una subasta alternativa presencial en febrero que llamaron “La Parisienne” con unos ingresos de 18 millones de euros – en 2020 fueron 23 millones.

Bonhams tuvo también su subasta “Les Grandes Marques à Paris” aunque no fue en el grandioso escenario de todos los años sino exclusivamente “online” entre el 3 y el 10 de marzo, la primera de Bonhams completamente en este formato. Finalmente, la de RM Sotheby’s fue retransmitida en directo el 13 de febrero, seguida de una subasta online para los lotes que quedaron sin vender, con una recaudación de nueve millones.

Destacados

El coche más caro de las subastas de paris en 2021 fue este Matra MS 670 de 1972, vendido por Artcurial en 5.756.525 euros. Esta unidad fue ni más ni menos que la vencedora de las 24 horas de Le Mans en 1972. A los mandos estaban Henri Pescarolo y Graham Hill. Al parecer, el coche se encontraba en el museo Matra pero tras una “resolución desfavorable” en un juicio, el coche fue puesto a la venta, presentado en la configuración de competición de 1973.

Matra MS 670 (1972) | Artcurial

Seguimos con este Lamborghini Miura P400 SV de 1971 vendido por RM Sothebys en 2.423.750 €. Comprado nuevo por un alemán, entre 1972 y 1977 este Miura fue convertido estéticamente para parecerse a la versión “Jota”. En 1997 fue sometido a una restauración de cuatro años, aunque se preservó la modificación. Y finalmente en 2015 su nuevo dueño lo hizo restaurar a su estado original.

Subastas Paris 2021: Lamborghini Miura P400 SV (1971) | RM Sothebys
Lamborghini Miura P400 SV (1971) | RM Sothebys

El tercer coche más caro fue este Peugeot 205 Turbo 16 Evolution de 1985. Artcurial acudió a París con una colección muy especial y casi única de coches de rally del famoso Grupo B que impresionaron a propios y ajenos en los años ochenta. Y éste fue el más caro de todos: 2.977.440 €, tremenda cifra quizás alcanzada por ser una unidad dos veces campeona del mundo con Timo Salonen a los mandos.

Peugeot 205 Turbo 16 Evolution (1985) | Artcurial
Peugeot 205 Turbo 16 Evolution (1985) | Artcurial

El resto de coches ofrecidos de esta colección alcanzó también precios notables. Así, este Audi Sport Quattro S1 de 1988 se vendió por 2.016.600 €, bastante por encima del estimado, que estaba entre 1 y 1,3 millones.

Subastas Paris 2021: Audi Sport Quattro S1 (1988) | Artcurial
Audi Sport Quattro S1 (1988) | Artcurial

Luego un 1986 Lancia Delta S4 de 1986 conducido en su día por Miki Biasion y Bruno Saby se vendió por 810.560 €, un Lancia 037 de 1985 en perfecto estado por 548.320 € y un Ford RS200 de 1986 pilotado en su día por Kalle Grundel / Ex Stig Blomqvist que cambió de manos por 381.440 €.

Lancia 037 (1985) - Lancia Delta S4 (1986) - Ford RS200 (1986) | Artcurial
Lancia 037 (1985) – Lancia Delta S4 (1986) – Ford RS200 (1986) | Artcurial

Y finalmente, un Renault 5 Maxi Turbo de 1985 pilotado antaño por Carlos Sainz se vendió por 667.520 €, un Peugeot 205 Turbo de 1984 por 250.320 € y un MG Metro 6R4 de 1985 por 244.360 €.

Subastas Paris 2021: Renault 5 Maxi Turbo (1985) - Peugeot 205 Turbo (1984) - MG Metro 6R4 (1985) | Artcurial
Renault 5 Maxi Turbo (1985) – Peugeot 205 Turbo (1984) – MG Metro 6R4 (1985) | Artcurial

Cambiamos de tercio y hablamos de Aston Martin porque hubo varios vendidos en París. Ante todo este DB4 GT de 1959 vendido por 1.358.800 €, un precio que se antoja bajo, sobre todo teniendo en cuenta que unas horas más tarde Gooding vendía otro en Londres por unos tres millones y medio. 

Aston Martin DB4 GT (1959) | Artcurial
Aston Martin DB4 GT (1959) | Artcurial

Por comparar, la versión civilizada del mismo modelo alcanza precios bastante más bajos, como lo demuestra este DB4 Series II de 1960, vendido por Bonhams en 483.000 € frente a un estimado de entre 450 y 600.000 €.

Subastas Paris 2021: Aston Martin DB4 Series II (1960) | Bonhams
Aston Martin DB4 Series II (1960) | Bonhams

Seguimos ahora con una rareza, este Isdera Commendatore 112i de 1993. Diseñado en un principio para participar en Le Mans, el proyecto de Isdera quedó finalmente en este modelo de calle. Equipado con un motor V12 de Mercedes-Benz que daba más de 400 CV y una caja manual de RUF Porsche RM Sotheby’s, con esas tremendas llantas BBS de la época y su espejo periscópico le valió a su nuevo dueño 1.113.125 €, bastante por encima de su estimado de entre 400 y 600.000 €.

Isdera Commendatore 112i (1993) | RM Sotheby’s
Isdera Commendatore 112i (1993) | RM Sotheby’s

Y termino el repaso de destacados en las subastas de París 2021 con este Lamborghini Countach LP400 de 1977, uno de los 157 llamados “Periscopio”. Comprado nuevo por el cantante Rod Stewart, esta unidad “sufrió” muchas modificaciones para adaptarlo al estilo imperante en los años ochenta, antes de ser restaurado a su estilo original, aunque se respetó la conversión del volante a la izquierda. Su nuevo dueño se lo llevó por 775.625 €

Subastas Paris 2021: Lamborghini Countach LP400 (1977) | RM Sothebys
Lamborghini Countach LP400 (1977) | RM Sothebys

Sin vender

La aparente “normalidad” también se desmiente por la importancia de los lotes que quedaron sin vender en las subastas de Paris en 2021. Las tres casas vieron cómo sus lotes estrellas volvían a rediles y del resto de coches a la venta hubo varios de alto nivel que tampoco encontraron comprador.

Para empezar, los dos protagonistas de Artcurial quedaron sin vender, empezando por este Porsche 550A, cuya puja más alta de 3,5 millones se quedó corta y no superó el precio de reserva que como es habitual no se dio a conocer, estando el rango estimado entre 3,8 y 4 millones.

Subastas Paris 2021: Porsche 550A Spyder (1957) | Artcurial
Porsche 550A Spyder (1957) | Artcurial

El otro fue este Bugatti Type 55 que lamentablemente cuyo interés fue nulo: frente a un estimado de entre 4 y 6 millones de euros, la subasta arrancó en 3 millones y no hubo pujas. Como dato interesante, el año pasado Bonhams vendió dos Bugatti de este modelo por 5 y 7 millones, respectivamente.

Bugatti Type 55 (1932) | Artcurial
Bugatti Type 55 (1932) | Artcurial

La gran estrella de RM Sotheby’s también acabó estrellada: se trata de este Bentley-4—Litre-Supercharged-Tourer- de 1931, uno de 50 fabricados, cuyo precio estimado estaba entre 4,1 y 5 millones. En 2015 se vendió uno en Monterey por 4 millones (de dólares) pero esta vez no pudo ser.

Subastas Paris 2021: Bentley 4  Litre Supercharged Tourer (1931) | RM Sotheby's
Bentley 4  Litre Supercharged Tourer (1931) | RM Sotheby’s

Y por fin, el protagonista de Bonhams en las subastas de Paris 2021, un Peugeot 402 Darl’Mat Special Sport de 1938, tampoco cambió de garaje. Su precio estimado estaba entre 350 y 550.000 €.

Peugeot 402 Darl’Mat Special Sport (1938) | Bonhams
Peugeot 402 Darl’Mat Special Sport (1938) | Bonhams

También sin vender quedó este precioso Lancia B24 Spyder America de 1955 (estimado entre 675 y 750.000 €)…

Subastas Paris 2021: Lancia B24 Spyder America (1955) | Artcurial
Lancia B24 Spyder America (1955) | Artcurial

…este Ferrari 512 Berlinetta Boxer de 1980 en un rarísimo (de ver) “verde germoglio” (estimado entre 200 y 300.000 €)…

Ferrari 512 Berlinetta Boxer (1980) | Artcurial
Ferrari 512 Berlinetta Boxer (1980) | Artcurial

…y este Lamborghini Countach LP500 

Subastas Paris 2021: Lamborghini Countach LP500 S (1984) | RM Sotheby’s
Lamborghini Countach LP500 S (1984) | RM Sotheby’s

Mi preferido

Esta vez me habría decantado por este glorioso Lancia Delta Integrale Evoluzione “Giallo Ferrari” de 1992, uno de 295 ejemplares de esta edición limitada, vendido por 86.250 €, frente a un estimado de entre 75 y 95.000 €.

Entregada nueva en Italia el 29 de julio de 1992, esta unidad es notable por conservarse original y sin modificaciones, a diferencia de muchos de sus coetáneos, que a lo largo de los años han sido tratados con la amplia variedad de mejoras de rendimiento que se ofrecen. Además, este automóvil apenas ha recorrido 53.648 kilómetros desde nuevo, con dos únicos dueños previos y viene completo con sus libros originales, gato, juego de herramientas y triángulo de seguridad, y está equipado con ABS, aire acondicionado y asientos Recaro tapizados en cuero. 

Los primeros modelos Evoluzione se fabricaron a finales de 1991, incorporando vías delanteras y traseras más anchas y un motor rediseñado para producir 210bhp entre muchas otras mejoras en los detalles. El Evo 2 era esencialmente el mismo pero venía con un catalizador en el sistema de escape, pero es el Evoluzione original el que hoy en día es generalmente reconocido por tener la conexión más cercana con los autos originales del Grupo A y, por lo tanto, es el más deseable de los dos. 

Con la reputación del Integrale firmemente establecida, Lancia comenzó a ofrecer una serie de variantes de edición limitada, de las cuales ésta es una de las más raras y coleccionables.

Por cierto, éste es uno de los cien iconos de ICON ROAD, conócelos todos aquí

Best of the rest

Aquí va una galería con el resto de los vehículos que me han llamado la atención de estas subastas de Paris 2021. Incluyo los precios y para aquellos sin vender, el rango estimado…

Chrysler ST Special coupé Ghia (1955)
Chrysler ST Special coupé Ghia (1955) SIN VENDER (est. 200-300.000 €) | Artcurial
Subastas Paris 2021: Alpine Renault A110 1600 SC/VD (1973)
Alpine Renault A110 1600 SC/VD (1973) 101.320 € | Artcurial
FIAT DINO 2400 COUPÉ (1973) Sin vender (est. 55-75.000 €) | Bonhams
Fiat 500 Lusso (1971)
Fiat 500 Lusso (1971) 14.304 € | Artcurial
Subastas Paris 2021: SALMSON GSS SPORTS TOURER (1926)
SALMSON GSS SPORTS TOURER (1926) 115.000 € (est. 100-140.000 € | Bonhams
MERCEDES BENZ 300 S CABRIOLET A (1953)
MERCEDES BENZ 300 S CABRIOLET A (1953) (est. 350-450.00 €) | Bonhams
Subastas Paris 2021: PORSCHE 356A T2 1600 SUPER CONVERTIBLE D (1959)
PORSCHE 356A T2 1600 SUPER CONVERTIBLE D (1959) 253.000 € (est. 230-280.000 €) | Bonhams
MASERATI 3500 GT COUPÉ (1960)
MASERATI 3500 GT COUPÉ (1960) SIN VENDER (est. 170-200.000 €) | Bonhams
Subastas Paris 2021: FIAT ABARTH 850 TC SPORTS SALOON (1961)
FIAT ABARTH 850 TC SPORTS SALOON (1961) 36.800 € (est. 40-60.000 €) | Bonhams
CITROËN DS21 I.E. DÉCAPOTABLE (1971)
CITROËN DS21 I.E. DÉCAPOTABLE (1971) 172.500 € (est. 150-250.000 €) | Bonhams
Subastas Paris 2021: CITROËN SM COUPÉ (1971)
CITROËN SM COUPÉ (1971) 43.700 € | Bonhams
FIAT 500 L SALOON (1971)
FIAT 500 L SALOON (1971) 6.325 € (est. 7-10.000 €) | Bonhams
CITROËN DS23 PALLAS I.E. SALOON (1973)
CITROËN DS23 PALLAS I.E. SALOON (1973) SIN VENDER (est. 55-75.000 €) | Bonhams
Subastas Paris 2021: DE TOMASO PANTERA GTS COUPÉ (1973)
DE TOMASO PANTERA GTS COUPÉ (1973) SIN VENDER (est. 75-95.000 €) | Bonhams
LOTUS EUROPA SPECIAL COUPÉ (1973)
LOTUS EUROPA SPECIAL COUPÉ (1973) 25.300 € | Bonhams
Subastas Paris 2021: RENAULT ALPINE A110 1600 SX COUPÉ (1976)
RENAULT ALPINE A110 1600 SX COUPÉ (1976) SIN VENDER (est. 90-120.000 €) | Bonhams
FERRARI 308 GTB BERLINETTA (1977)
FERRARI 308 GTB BERLINETTA (1977) 74.750 € (est. 75-95.000 €) | Bonhams
Subastas Paris 2021: FIAT 131 RACING SPORTS SALOON (1979)
FIAT 131 RACING SPORTS SALOON (1979) 18.400 € (est. 20-30.000 €) | Bonhams
PORSCHE 928 S3 COUPÉ (1985)
PORSCHE 928 S3 COUPÉ (1985) 17.250 € | Bonhams
Subastas Paris 2021: VOLKSWAGEN GOLF MKII COUNTRY (1990)
VOLKSWAGEN GOLF MKII COUNTRY (1990) 13.800 € (est. 10-20.000 €) | Bonhams
BMW M3 'CECOTTO' (1991)
BMW M3 ‘CECOTTO’ (1991) 63 250 € | Bonhams
Subastas Paris 2021: HONDA NSX COUPÉ (1995)
HONDA NSX COUPÉ (1995) 57.500 € | Bonhams
Porsche 356 Coupe by Reutter (1952)
Porsche 356 Coupe by Reutter (1952) 460.000 € (est. 450-575.000 €) | RM Sotheby’s
Subastas Paris 2021: Porsche 356 A 1600 Speedster by Reutter (1957)
Porsche 356 A 1600 Speedster by Reutter (1957) SIN VENDER (est. 340.000 €) | RM Sotheby’s
RM Sotheby's Porsche 911 S2 4 Targa (1972)
RM Sotheby’s Porsche 911 S2 4 Targa (1972) 161.000 € | RM Sotheby’s
Subastas Paris 2021: Jensen Interceptor SP (1973)
RM Sotheby’s Jensen Interceptor SP (1973) € 57.500 € (est. 40-60.000) | RM Sotheby’s
Ferrari 365 GT4 BB (1974)
Ferrari 365 GT4 BB (1974) 308.750 € (est. 260-310.000 €) | RM Sotheby’s
Subastas Paris 2021: Ferrari 308 GTS (1979)
Ferrari 308 GTS (1979) € 120.750 € (est. 80-110.000 €) | RM Sotheby’s

Las imágenes las subastas de Paris 2021 son todas por cortesía de Artcurial, Bonhams y RM Sotheby’s

DH