Las mejores rutas en coche por España y Portugal

Estas son algunas de las mejores rutas para divertirte conduciendo tu coche por las carreteras de España y Portugal…

Aquí va una selección de algunos de las mejores rutas que se pueden hacer en coche o motocicleta por España y Portugal. Naturalmente, no están todas las que son, pero todas los que están en la lista son espectaculares.

Para muchos, una parte muy importante de la afición a los coches es conducirlos. Esto es independiente de que sean clásicos o no, aunque hay que decir que casi con cualquier clásico te vas a divertir por una carretera revirada con paisajes bonitos. Y no digamos ya si el vehículo es un deportivo o un descapotable. Pero como digo, cualquier clásicos vale: es la sensación de estar al volante de algo especial. Y no tiene que ser especialmente caro ni rápido. 

Las mejores rutas en coche por España y Portugal: El Cañón de Añisclo en el Pirineo aragonés
El Cañón de Añisclo en el Pirineo aragonés

Palabra ésta última que me lleva a hacer una serie de advertencias si vais a disfrutar de alguna de estas rutas que vienen a continuación: respetad en todo momento las señales y reglas de tráfico. En cuanto a los firmes, están normalmente en buen estado pero siempre hay que tener cuidado en condiciones meteorológicas adversas, especialmente cuando las carreteras son estrechas o no tienen línea separadora central o faltan quitamiedos. Y recordad siempre llevar el tanque de gasolina lleno y localizar de antemano dónde repostar.

Las mejores rutas en coche por España y Portugal: Entre Sóller y Sa Calobra, en Mallorca
Entre Sóller y Sa Calobra, en Mallorca

Por último, seamos respetuosos con el medio ambiente – en la medida de lo posible: al fin y al cabo hablamos aquí siempre de motores de combustión. Esto puede ser contradictorio pero no olvidemos que el porcentaje de emisiones a la atmósfera de los clásicos es ínfimo respecto al parque móvil mundial. ¡Y disfrutemos mientras podamos de nuestros coches!

Las mejores rutas en coche por España y Portugal: Por la "Sierra Pobre" entre Madrid y Guadalajara
Por la «Sierra Pobre» entre Madrid y Guadalajara

El recorrido arranca en la cornisa cantábrica, y discurre por Cataluña, Baleares, Extremadura, Madrid, Albacete, Murcia, Andalucía y Portugal de sur a norte, terminando en Canarias…

01. De San Vicente de la Barquera a Riaño, en Cantabria

➤ San Vicente de la Barquera – Potes – Riaño

Trayecto por la N-621. Tiempo estimado de 1 h 59 min a lo largo de 106 km por Cantabria y la provincia de León. La ruta está llena de panoramas espectaculares, entre los que destaca el Desfiladero de la Hermida (ver mapa) y los alrededores de Riaño, con su embalse rodeado de montañas.

02. De Zarauz a Lekeitio, en la costa vasca

➤ Zarauz – Guetaria – Zumaia – Ondarroa – Lequeitio

Trayecto por la N-634, la GI-638 y la BI-3438. Tiempo estimado de 1 h 24 min a lo largo de 52,4 km por las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. Un consejo: en Lekeitio cuando la marea está baja se puede caminar hasta la Isla de Garraitz. Acaso un de las mejores rutas en coche o moto de España y Portugal o quizás de toda Europa.

03. De Aínsa a Biescas, en el Pirineo aragonés

➤ Aínsa – Escalona – Fanlo – Broto – Biescas

Trayecto por la A-138, la HU-631 y la N-260. Tiempo estimado de 1h 52 min a lo largo de 75,5 km por la provincia de Huesca. Ojo al tramo a partir de Escalona que discurre por el Cañón de Añisclo, un sitio perfecto para hacer senderismo y descenso de barrancos

04. De Tossa de Mar a Sant Feliu de Guixols, en la Costa Brava

➤ Tossa de Mar – Rosamar – Sant Feliu de Guixols

Trayecto por la GI-682. Tiempo estimado de 51 min a lo largo de 27,1 km por la provincia de Girona

05. De Sóller a Sa Calobra, en Mallorca

➤ Puerto de Sóller – Gorg Blau – Sa Calobra

Trayecto por la MA-10 y la MA-2141. Tiempo estimado de 58 min a lo largo de 38,5 km por la Isla de Mallorca. De playa a playa a través de montañas con estupendas vistas, un itinerario precioso de grandes contrastes a través de una de las carreteras más divertidas y espectaculares de Europa.

06. De Madrigal a Hervás, en La Vera

➤ Madrigal de la Vera – Cuacos de Yuste – Piornal – Cabezuela del Valle – Hervás

Treyecto por la EX-203, la EX-391, la CC-17.4, la CC-17.5, la N-110 y la CC-102. Tiempo estimado de 3 h a lo largo de 125 km por la provincia de Cáceres. Highlights: La Garganta de los Infiernos y el Museo de coches de Hervás.

07. De Mijares a Candeleda, en la Sierra de Gredos

➤ Mijares – Burgohondo – San Esteban del Valle – El Hornillo – Guisando – Candeleda

Trayecto por la AV-901, la AV-913, la AV-922, la AV-P-711, la AV-P-713 y la AV-924. Tiempo estimado de 2 h 53 min a lo largo de 119 km por la provincia de Ávila. Una alternativa de este recorrido nos llevaría desde Burgohondo hasta El Barco de Ávila a través de la Venta del Ovispo por la AV-901, la AV-903, la AV-905 y la AV-941 con una duración de 2 h.

08. De Torrelaguna a Tamajón, entre Madrid y Guadalajara

➤ Torrelaguna – Puebla de la Sierra – La Hiruela – Tamajón

Trayecto por la M-131, la M-127, la M-130, la M-137, la GU-187, la GU-181, la GU-194 y la GU-186. Tiempo estimado de 2 h 17 min a lo largo de 98,6 km en la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara. Incluye el secreto peor guardado de la Sierra de Madrid: la llamada Muralla China por la GU-194. Vale la pena explorar también las carreteras del Embalse del Vado y el Atazar.

09. De Valdeganga a Alcalá del Júcar, en Albacete

➤ Valdeganga – Alcozarejos – Jorquera – Alcalá del Júcar

Trayecto por la CM-3218 y la B-5. Tiempo estimado de 54 min a lo largo de 38,9 km en la provincia de Albacete.

10. De Totana a Gebas, en Murcia

➤ Totana – Mirador del Collado Bermejo – Barranco del Gallego – Mirador Barrancos de Gebas

Trayecto por la RM-502, la MU-503 y la RM-515, recorriendo gran parte de la Sierra Espuña. Tiempo estimado de 1 h 24 min a lo largo de 44,8 km por la Comunidad de Murcia.

11. De Guadix a Lanjarón, en Sierra Nevada

➤ Guadix – La Calahorra – Válor – Trevélez – Capileira – Lanjarón

Trayecto por la A-337 y la A-4130. Tiempo estimado de 3 h 31 min a lo largo de 148 km por la provincia de Granada. Una de las mejores y más largas rutas en coche por España y Portugal, ¿por qué no degustarla en dos días?

12. De Málaga a Benagalbón, en los Montes de Málaga

➤ Málaga – Colmenar – Mazmúllar – Comares – Los Hijanos – Benamargosa – Moclinejo – Benagalbón

Trayecto por la A-7000, la MA-3111, la MA-3107, MA-3108 y MA-3114. Tiempo estimado de 2 h 43 min a lo largo de 93,7 km por la provincia de Málaga, donde podemos aprovechar para visitar el Museo Automovilístico.

13. São Marcos da Serra, en las montañas del Algarve

➤ São Marcos da Serra – Monchique – São Marcos da Serra

Trayecto por la N267 y la N266. Tiempo estimado de 1 h 13 min a lo largo de 57,8 km en la región del Algarve.

14. De Unhais da Serra a Gouveia, en la Serra da Estrela

➤ Unhais da Serra – Tortosendo – Covilhã – Manteigas – Gouveia

Algunas de las mejores rutas en coche por España y Portugal están en el país luso, como ésta tan apasionante, cuyo trayecto serpentea por la N230, la N339, la N338 y la N232. Tiempo estimado de 2 h 4 min a lo largo de 82 km.

15. De Águeda a Caramulo, en el centro de Portugal

➤ Águeda – Caramulo

Trayecto preferiblemente por la CM 1510 o alternativamente por la N230 o por la M574. Tiempo estimado de entre 47 y 49 min a lo largo de entre 33 y 38,5 km según el itinerario. En Caramulo podremos visitar su célebre Museo del Automóvil.

16. De Calheiros a Senhora da Peneda, en el norte de Portugal

➤ Calheiros Manor – Entre Ambos-os-Rios – Senhora da Peneda

Trayecto por la N203. Tiempo estimado de 2 h 7 min a lo largo de 91,5 km al norte de Portugal, cerca de la frontera con Galicia.

17. De Santa Cruz de La Palma a Roque de Los Muchachos, en La Palma

➤ Santa Cruz de La Palma – Roque de Los Muchachos

En este recorrido por las mejores rutas en coche por España y Portugal no podíamos dejar a un lado Canarias. Trayecto por la LP-4. Tiempo estimado de 1 h 14 min a lo largo de 43,2 km. Otra ruta espectacular que culmina en el punto más alto de la isla La Palma, a 2.426 metros.

DH