El libro ICON ROAD

Escrito desde una perspectiva humana y emocional, «ICON ROAD: Un viaje novelado…» es la historia misma del siglo XX.

La idea del libro “ICON ROAD: Un viaje novelado a través de la historia del automóvil” me vino a la cabeza hace unos tres años. Soy un entusiasta de los automóviles y en 2016 decidí lanzar esta web www.iconroad.es, mi propia revista digital dedicada al mundo de los coches clásicos. Fue a raíz de ese proyecto que hace tres años comencé a escribir este libro que por fin acaba de ver la luz. A lo largo de sus más de 400 páginas voy desgranando cómo por un lado los coches y por otro la sociedad, las artes o la política se han influido mutuamente. 

El siete de marzo de 1977 un pequeño grupo de sindicalistas irrumpió en una vieja fábrica, propiedad de dos hermanos. Su empresa acababa de quebrar, pero se rumoreaba que en este edificio ambos guardaban un enorme tesoro y, efectivamente, ante los ojos de los trabajadores aparecieron cientos de automóviles clásicos de todas las épocas. Enseguida, el más joven trabará amistad con Pierre, veterano encargado de cuidar de aquellas joyas sobre ruedas, y de su mano conoceremos el devenir del automóvil a través de la historia y cómo desde sus comienzos éste y la sociedad, las artes o la política se han influido mutuamente.

Escrito en primera persona enlazando historias cortas, a través de la relación entre el joven narrador y Pierre conoceremos no solo el devenir del automóvil desde sus comienzos sino la historia misma del siglo XX desde una perspectiva humana y emocional. Usando una narrativa envolvente y cautivadora, la ambientación a base de detalles históricos y culturales relevantes permite visualizar claramente el entorno y los personajes, creando una experiencia vívida y atractiva y manteniendo al lector interesado y comprometido en todo momento.

A continuación, transcribo los comentarios que he recibido hasta el momento:

«Solo he podido leer unas páginas, pero ya me enamora…»

«¡Fabulosa lectura! Enhorabuena, Daniel, por esta obra tan ágil, amena y del todo ilustrativa… ¡Un fuerte abrazo!»

Cualquiera que se considere aficionado al automóvil debe tener este libro, y si además le gusta la historia y la evolución técnica, es un pecado no tenerlo. Daniel Hasselberger lo titula viaje novelado, pero puede llegar a ser hasta un libro de consulta. Es súper chulo.

«Creo que leer tu libro me ha abierto un mundo inspirador a la investigación. Fantástico libro con una perspectiva diferente al uso v que he disfrutado de principio a fin. Enhorabuena.»

«Además de un tipo excelente, Daniel es un verdadero conocedor de lo que supone ser aficionado y entusiasta del motor. Sin predilecciones ni prejuicios. Sus crónicas y reportajes fotográficos allí donde se nos ocurrió montar una reunión no dejaban a nadie indiferente por su calidad, precisión v belleza. Ahora nos sorprende con este libro que de entrada promete… y mucho. Como dicen los viejos foreros… ‘es altamente recomendable’ y le doy ‘mis dies’»

«Daniel, por mucho que haya leído sobre historias de la automoción y publicaciones diversas, con tu libro estoy disfrutando y confieso estar enganchado. Mi etiqueta es: APASIONANTE.»

«Cuarenta y ocho horas después de llegar a mis manos ya lo he leído una primera vez. Encuentro el libro interesante más que desde el punto de vista histórico desde el punto de vista sociológico, pone en contexto el automóvil sus personajes, la realidad social del momento y sus consecuencias. Daniel Hasselberger, ha sido un placer leerlo, en un tiempo lo volveré a leer y seguro que descubro más cosas interesantes que en esta primera vez quizás se me hayan pasado por alto. No digo nada más para no desvelar ninguna de las mil y una experiencias que se narran en él.»

«Vengo del sector editorial tanto en impresión, distribución o edición y hace muuuuuchos años, el gerente de una editorial de venta masiva, pero de calidad cortita, nos dijo lo siguiente: Una buena portada hace vender lo que sea. Años después, lo sigo creyendo y respetando. Mucha suerte con tu libro, yo lo voy a comprar.»

«Pues ya lo he leído y me ha encantado, muchas gracias, Daniel Hasselberger, ya comentaremos algún pasaje que me ha sorprendido. ¡Un abrazo!»

«Un vicio leerlo, engancha.»

«¡Lo he empezado por segunda vez, soy así de rarito!»

«¡Yo lo tengo dedicado! Voy por la mitad. Muy interesante y meticuloso. Gran trabaio de documentación.»

«Hace unos días os hablaba de un amigo y de un libro. Hoy os digo que «ICON ROAD: Un viaje novelado a través de la historia del automóvil» es una de las mejores lecturas de las que he disfrutado en bastante tiempo. Escrita de una manera sencilla, amena, sin entrar en muchas complicaciones, pero muy completa, los protagonistas más importantes del mundo de los coches desde su nacimiento, una historia magníficamente documentada que no dejará indiferente a todo aquel que la lea.

Si eres conocedor de este mundillo, lo disfrutaras, si solamente eres aficionado, aprenderás muchas cosas que no sabias, y si eres desconocedor de ello, aprenderás mucho más. En este libro, Daniel nos muestra el paso a paso del automóvil en el mundo mientras ocurren los acontecimientos más importantes, las grandes guerras, las grandes crisis, tocando incluso el arte. No tengo palabras, Daniel, mi más sincera enhorabuena.»

«El libro de Daniel Hasselberger, «ICON ROAD: Un viaje novelado a través de la historia del automóvil» no es que prometa ser interesante, es que tengo ya constancia de que se lee de un tirón. No es de extrañar ya que la revista ICON ROAD acumula mucho conocimiento a través del repaso de personajes, historias, imágenes, anécdotas y todos los iconos de la automoción. Lo he leído con lápiz en la mano porque aporta muchos datos interesantes. Y entretiene mucho, es muy ameno v ofrece datos muy interesantes desde una perspectiva histórica. ¡Muy, muy recomendable! ¡Enhorabuena, Daniel Hasselberger!»

«Excelente libro. Muy documentado»

«Normalmente incorporo a mi biblioteca libros centrados en la temática del motor y que abarcan una gran variedad de temas (historia, técnica, economía, diseño, competición, biografías, etc.). El último que he leído (e incorporado) puede considerarse como una historia novelada del automovilismo. Está escrito por Daniel Hasselberger se titula «ICON ROAD: Un viaje novelado a través de la historia del automóvil»; en la pasada edición de Classic Madrid pude conocer al autor, conversar sobre su libro, conocer su portal dedicado a los coches clásicos ICON ROAD y adquirir el libro recién publicado (dedicado, ¡por supuesto!). 

Me ha gustado mucho, no se hace para nada pesado a pesar de la cantidad de situaciones, personajes y modelos de coches de los que se habla. Al revés, el hilo argumental está muy bien trenzado y fluye de un modo muy ameno e interesante, ¡Ha sido una grata sorpresa descubrirlo y un placer leerlo! Creo que tanto los expertos en el mundo del motor lo leerán con gusto, así como los que quieran aprender sobre este tema también.»

«Pues estoy con mi madre. Está leyendo el libro (es devoradora de libros como te comenté, uno a la semana) y ¡le está encantando! Y no lo dice por decir… y que está aprendiendo un montón. Que lo sepas… 84 años.»

«Ya he terminado de leer el libro «ICON ROAD: Un viaje novelado a través de la historia del automóvil», del que prometí por privado a Daniel Hasselberger dar mi opinión cuando me lo acabara, y como lo prometido es deuda, allá que va. Lo primero que tengo que decir es que no encuentro nada negativo, a mi entender una lectura debe dar a conocer datos desconocidos o curiosos, pero sobre todo entretener y hacer pasar un buen rato al lector, expectativas que bajo mi criterio se cumplen con nota y se disfrutan con cada página. Por esto creo que, aunque sea una simple opinión de un aficionado a la lectura, merece la pena hacerla en público. Aun siendo aficionado, he de reconocer que la mayoría de los libros que he leído (o intentado) sobre coches se me han antojado un poco ladrillos, en mucho se limitan a hablar sobre una época, un hecho, una característica técnica concreta, una marca, etc., y en muchas ocasiones dando un exceso de datos con los que se me colapsa la cabeza y me hace perder el interés.

En este caso, me ha sorprendido que en sus poco más de 400 páginas se pueda dar a conocer unos 100 años de historia pasando por los orígenes y trayectoria (en algunos casos hasta la extinción) de al menos los fabricantes más icónicos, de los contratiempos y adaptaciones de cada época tanto de la industria del automóvil como de su industria aledaña, de cómo influyeron cada hecho histórico y social, de los errores y los aciertos. En resumen, se tratan una infinidad de temas todos diferentes y muy documentados, pero todos relacionados de forma magistral en torno al mundo del automóvil, que te hacen entender toda la historia de una forma muy amena. La idea del “viaje novelado” me ha parecido genial, y creo que la clave para hacerlo tan entretenido. Muchas gracias Daniel Hasselberger por hacerme pasar unos momentos tan gratos con esta lectura que me ha encantado, de la que solo me queda decirte que si tuvieras en mente una segunda parte no me la perdería.»

«¡Hola! Solo quería decirte que empecé ayer tu libro y ¡me lo estoy bebiendo! No digo más. Me encanta. Da igual no saber nada de coches. No se necesita para que te atrape. Me daba miedo que me pareciera un libro de nicho q solo para «amantes del automóvil». No lo es. Me ha gustado muchísimo.»

«La mezcla de literatura y automóviles clásicos… un repaso novelado a la historia del automóvil… un libro que merece la pena leer.»

No quiero dejar de dar las gracias a Letrame Grupo Editorial por el extraordinario trabajo que han hecho para publicarlo. Son unos grandísimos profesionales, tanto en cuanto a la edición, corrección, maquetado e impresión.

Por último, dicen que no se debe juzgar un libro por la portada pero en este caso espero que sí, porque no podría haberme imaginado una mejor para mi libro, así que mil gracias a David de Ramón por semejante obra de arte.

DH

Publicado el

en

por

Etiquetas:

También te puede interesar…