Made in Spain

Un viaje por las fábricas de automóviles que marcaron las décadas del auge del automovilismo en España y los principales modelos que salieron de ellas…

Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones, pues la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó. Mucho se ha hablado de éste “que inventen ellos” de Miguel de Unamuno, a veces en contra, pero a menudo también a favor, con ese curioso orgullo que a veces asoma en esta piel de toro. Unamuno probablemente buscaba justificación a lo que era una realidad: en el sector automovilístico hay excepciones como Hispano-Suiza, Elizalde o David pero en general aquí se inventaba poco. Y el panorama no cambió tras la guerra civil, más bien al contrario…

Renault Dauphine

Terminada la contienda fratricida, el nuevo gobierno se encontró con un país por reconstruir, una generación de trabajadores diezmada, la escasez de alimentos y materias primas… y el aislamiento del país por sus lazos con el bando perdedor de la guerra mundial. Para colmo, los responsables económicos tuvieron a bien restringir al máximo la iniciativa privada, regondeándose durante los años ’40 en el aislamiento y la autarquía, fabricando todo con materia prima, mano de obra y know-how españoles, pero siempre con el Estado controlándolo todo.

Citroën Dyane 6

En estos primeros años, las necesidades de movilidad se centraron en los camiones y motos pero a principios de los años ’50 se hizo necesario contar también con una producción de automóviles adecuada. Así que (aparte del deportivo Pegaso) ante la falta de conocimientos y dinero se llegó a acuerdos con fabricantes extranjeros para producir bajo licencia. No fue difícil, ya muchas marcas venían llamando a la puerta de España atraídas por la mano de obra barata pero medianamente cualificada y la casi nula conflictividad laboral, propia de una dictadura que tenía prohibidos los sindicatos libres o el derecho a la huelga.

Renault Siete

Así que primero se llegó a un acuerdo con Fiat para producir desde 1953 los SEAT en la Zona Franca de Barcelona. En el mismo año salían los primeros Renault de la fábrica de FASA en Valladolid y en 1958 hacía lo propio los primeros Citroën de la fábrica de Vigo. En 1960 se lanzaban los Jeep fabricados por VIASA en Zaragoza y los Land Rover de Santana en Linares. Y en 1965 se ofrecían al público los Dodge y Simca fruto del acuerdo de Eduardo Barreiros con Chrysler para su fábrica de Villaverde, cerca de Madrid. Un año más tarde, en 1966, se iniciaba la producción de los Authi en Pamplona, la licencia en este caso era de Austin y Morris.

Seat 127

Sin embargo, aunque parece mucho, en estos años la producción de estas fábricas no fue suficiente para satisfacer la demanda. El gobierno seguía dando permisos con cuentagotas e imponiendo unos aranceles exageradísimos – un coche importado podía costar casi el doble que en su país de origen. Naturalmente, excepto quizá Citroën, los fabricantes con licencia se aprovecharon de esto, ofreciendo al poco exigente público español modelos con tecnología desfasada y con una calidad de montaje y acabados muy pobres. Se lo podían permitir: en esta época en España los coches no se vendían, más bien se despachaban.

Ford Fiesta Mk1

Pero como nada dura eternamente, el mercado español fue evolucionando… a finales de los ’60 la producción subió tanto que se pudo empezar a exportar y poco a poco el país se fue abriendo al resto del mundo. Completaron así el panorama nacional de fábricas la de Ford en Valencia (1976) y la de Opel en Zaragoza (1982). Sí, todas ellas produjeron coches extranjeros bajo licencia, pero el fervor popular hizo que los modelos siempre se consideraran como parte integrante de nuestro bagaje cultural y hasta del orgullo patrio. Así que hagamos un repaso de todas ellas y veamos qué iconos de la automoción ibérica produjo cada una.

1. Barcelona, territorio SEAT

El empeño de FIAT por producir en España venía de lejos (ya había fabricado el modelo 514 en Guadalajara en los años ’30) y finalmente en 1953 la SEAT o Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A. inauguraba fábrica propia en la Zona Franca de Barcelona. Tienes toda la historia del Seat 600 aquí.

Fábricas de automóviles en España: Seat Zona Franca

De aquí han salido clásicos como… El 1400, el 600, el 850 berlina, Coupé y Spider, el 1500, el 124 berlina y Sport Coupé y su hermano mayor el 1430, el 127, el 132. Luego en los ochenta llegarían el Ronda y el Ibiza, luego el Toledo…

Seat 124

Y acontenció que… Sobre todo la competencia de Ford con el Fiesta hizo la vida imposible a SEAT y a principios de los ’80 Fiat decía basta y el Estado tenía que hacerse cargo, para venderla definitivamente a Volkswagen 1986. En 1993 la fábrica de Martorell tomaba el relevo de la Zona Franca.

2. Valladolid y Renault, 70 años juntos

A principios de los ’50 el militar e ingeniero Manuel Jiménez-Alfaro llegaba a un acuerdo con Renault para fabricar sus modelos con una sociedad que llamaron FASA o Fabricación de Automóviles S.A. La producción arrancó en 1953 con el ya icónico 4CV, que aquí se llamó 4/4.

Fábricas de automóviles en España: Renault Valladolid

De aquí han salido clásicos como… El 4CV o 4/4, el R4, el R5 (y el R7, modelo exclusivo de España), el R8, el R12 y casi todos los modelos de Renault incluyendo el Alpine A 110 pero exceptuando algunos de alta gama como el 16, 20, el 30 o el 25.

Renault 5

Y acontenció que… FASA se llamó FASA-Renault en 1967 cuando los franceses amplían su participación al 49,9%. En 1976 se hacen con el 100% y en 2000 la fábrica se integra totalmente en el Grupo Renault. Antes, en 1977, los franceses fundan otra fábrica en Palencia, en Villamuriel de Cerrato.

3. Vigo, la carambola de Citroën

A mediados de los ’50 Citroën buscaba construir una fábrica en España y ya tenía elegido el emplazamiento en Pamplona. Sin embargo, el avispado (y bien conectado) industrial Félix Santamaría interceptó al enviado de los franceses en su viaje a España cuando iba a cerrar el acuerdo con los navarros y logró hacerles cambiar de idea. La produción arrancó en 1959.

Fábricas de automóviles en España: Citroën Vigo

De aquí han salido clásicos como… La furgoneta AZU y sus sucesoras AK y AYU, el 2CV, la furgoneta H, los Ami 6 y 8, el Dyane 6, el Méhari, el GS, el CX y luego también el Peugeot 504, el 505. En los ’80 vendrían el Visa, el BX, el AX y el ZX.

Citroën GS

Y acontenció que… Citroën fue adquirida por Peugeot en 1975 y desde entonces la fábrica pertenece al grupo PSA (Peugeot S.A.). Por tanto, aquí también se han fabricado productos de Peugeot, empezando por el icónico 504.

4. Zaragoza, home of the Jeep

A finales de los años ’50 se creaba en Zaragoza la sociedad VIASA o Vehículos Industriales y Agrícolas, S.A. para producir bajo licencia de Willys Overland maquinaria agrícola y el icónico Jeep. La producción comenzó en 1960.

Fábricas de automóviles en España: Viasa Zaragoza

De aquí salieron clásicos como… Pues eso, una versión nacional del famosísimo Jeep americano y luego una versión furgoneta y el Jeep Comando.

Jeep Comando

Y acontenció que… En 1974 la fábrica fue adquirida por la empresa Motor Ibérica que hacia 1980 pasaba ser controlada por Nissan. La marca japonesa pronto dejó de fabricar los Jeep para sustituirlos por furgonetas propias.

5. Linares y los icónicos Santana

En 1956 se crea la empresa Metalúrgica de Santa Ana, que desde 1959 comenzó a producir el Land Rover británico bajo licencia. Poco después la compañía se denominó Santana Motor y los Land Rover Santana gozarían durante años de un merecido prestigio, exportando sobre todo a Marruecos, Colombia, Costa Rica o Irán.

Fábricas de automóviles en España: Metalúrgica de Santa Ana Linares

De aquí han salido clásicos como… Los Land Rover Santana y luego los Suzuki Samurai. Ya en los ’90 llegarían el Vitara y el Jimmy.

Land Rover Santana

Y acontenció que… Por dificultades económicas, en 1983 Santana Motor busca una alianza con Suzuki, que tomaba el control en 1991. Los “Santana” a secas se siguieron produciendo hasta 1994 y un año más tarde la Junta de Andalucía compraba su parte a Suzuki pero en 2011 se tuvo que cerrar definitivamente la fábrica.

6. Villaverde, el sueño de Barreiros

Habiéndosele quedado pequeño el taller de Orense, en 1951 Eduardo Barreiros funda una enorme fábrica en Villaverde, cerca de Madrid, donde produce camiones y furgonetas. A partir de un acuerdo con Chrysler, desde 1965 se fabricaron dos modelos de la compañía americana: el Dodge Dart y el Simca 1000. Tienes toda la fascinante historia de Barreiros aquí.

Fábricas de automóviles en España: Villaverde Barreiros

De aquí han salido clásicos como… El Dodge Dart y su sucesor el 3700 GT y el Simca 1000. Luego a partir de 1979 los Talbot 150 y 1200, Horizon, Solara y Samba. Y desde 1983, los Peugeot 205, 309 y 306.

Dodge 3700 GT

Y acontenció que… En 1967 Chrysler adquirió el 100% de Barreiros S.A. y la fábrica se integró en Chrysler Europe pero los americanos acabaron vendiendo en 1979 al Grupo PSA o Peugeot S.A. Desde entonces, el grupo francés viene produciendo sus modelos aquí.

7. Bilbao, ahí va ese Goggomobil

En 1957 la empresa Munguia Industrial, S.A. comenzaba a fabricar el Goggomobil, un micro coche alemán. Sin embargo, desde principios de los ’60 el Seat 600 estuvo en pleno apogeo e hizo la vida imposible a la empresa.

Goggomobil

Así que finalmente tras intentarlo de todas las maneras e incluso con otras marcas, en 1966 tuvo que echar el cierre.

8. Pamplona, la lucha por Authi

La empresa AUTHI o Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses se fundó en 1963 y en 1967 comenzó a producir en Pamplona modelos de las marcas Morris y Austin bajo licencia.

Fábricas de automóviles en España: Authi Pamplona

De aquí han salido clásicos como… El Authi Mini, del que se hicieron más de 140.000 unidades, así como versiones del ADO-16 o 1100 y del Austin Victoria. Y también el Lancia Beta 2000…

Authi Mini 1000

Y acontenció que… En 1969 British Leyland amplió su participación al 51% y en 1973 al 100% pero tras luchar por ser rentable, finalmente en 1975 la fábrica acabó en manos de SEAT. En 1986 la marca española pasó a manos del Grupo Volkswagen, que desde entonces produce aquí bajo su propia marca.

9. Almussafes, bienvenido Mr Ford

A principios de los ’70 Almussafes era un pueblecito puramente agrícola, modesto y sencillo pero con una situació estratégica. Fue por esto que en 1973 Ford lo eligió como emplazamiento y el mismo Henry Ford II puso la primera piedra. La producción arrrancó en 1976 con el ya icónico primer Fiesta.   

Fábricas de automóviles en España: Ford Almussafes

De aquí han salido clásicos como… el Ford Fiesta, el Escort y el Orion. Luego vendrían el Ka, el Focus…

Ford Fiesta Mk1

Y acontenció que… Ford sigue fabricando en Almussafes, cuya población (que se ha duplicado desde entonces) disfruta de un alto nivel de vida y amplio un abanico de prestaciones sociales.

10. Zaragoza, los Opel son maños

La última de esta lista se inauguró en 1982 en Figueruelas, en la provincia de Zaragoza donde se fabrican modelos del Opel, el primero de los cuales fue el Corsa. En 1988 la fábrica se convirtió en la primera del mundo en trabajar en tres turnos, es decir, las 24 horas del día.

Fábricas de automóviles en España: Opel Figueruelas

En 2017 General Motors y el Grupo PSA llegaron a un acuerdo y la fábrica pasó amnos de los franceses junto al resto de los activos de Opel.

Conclusión

Hace ya tiempo que el “Que inventen ellos” dejó de tener sentido aquí. De acuerdo, seguimos sin tener marcas propias y probablemente nunca las tendremos: seguimos produciendo para alemanes, franceses y japoneses. Pero España es hoy en día una nación razonablemente emprendedora y sobre todo es una potencia mundial en la fabricación y exportación de automóviles, compitiendo en el mercado internacional con argumentos que van más allá de los sueldos bajos y tiene que ver más con la alta cualificación de sus trabajadores y el firme compromiso con la productividad. Por muchos años…

DH