Subastas Monterey 2017


Conoce los resultados y disfruta de las mejores imágenes de las subastas de Monterey en California, una de las citas más esperadas y espectaculares del año…

Tras Scottsdale en Arizona y luego Rétromobile en París y Amelia Island en Florida, llegó la semana más importante del año en el mundo de los coches clásicos desde hace más de cincuenta años: la semana de Monterey (California) con múltiples eventos en torno a los coches clásicos como los tres días de carreras en el circuito de Laguna Seca, el Pebble Beach Concours d’Elegance y las seis espectaculares subastas que son objeto de esta crónica:

  • RM Sotheby’s vendió 102 coches de los 116 que ofertó por (un 88% de éxito) por 131.7 M$ con una media de 1,3 M$,
  • Gooding & Company (106 de 132 por 90,5 M$),
  • Bonhams (81 de 109 por 43,9 M$),
  • Mecum (281 de 645 por 36,4 M$,
  • Russo and Steele (106 de 202 por 8,2 M$) y
  • Worldwide Auctioneers, nuevos en Monterey (49 de 73 por 7, 49 M$).

Y ¿cómo anda el mercado? ¿Sigue la tendencia a la baja? En el segmento más alto, el de los diez, quince o veinte millones (de dólares o euros) el mercado sigue dominado por los compradores y muchos vendedores ya se han hecho a la idea de tener que adaptarse a los tiempos. Pero eso no significa ni mucho menos que haya directamente una depresión, como veréis: de los 23 lotes que habían sido subastados en los últimos doce meses, el 70% tuvieron pujas mayores, con un 16 de media. Por otro lado, es interesante observar que las décadas más populares fueron las de los ’80 y ’90.

El protagonista absoluto fue este Aston Martin DBR1 Roadster de 1956, vendido por RM Sotheby’s en (atención) 22 millones y medio de dólares, tras una feroz puja entre dos ofertantes por teléfono. El coche tiene pedigrí de carreras, incluyendo una victoria en los 1000 KM del Nürburgring de 1959 y habiendo sido pilotado por Carroll Shelby, Jack Brabham y Stirling Moss.

El siguiente destacadísimo es un coche de reciente fabricación pero ya todo un clásico… este McLaren F1 de 1995 fue vendido por Bonhams nada más y nada menos que por 15.620.000 dólares, siendo ofrecido por su primer dueño, que además fue el primero en importar un F1 a EEUU.

Siguiente por favor, pasen y vean el coche de Maranello más caro en Monterey, este Ferrari 275 GTB/C de 1966, vendido por Gooding & Company en 14.520.000 dólares. Aquí van otros Ferrari interesantes vendidos en Monterey…

Ferrari 121 LM Spider (1955) por 5.720.000 $ | RM Sotheby’s
Ferrari 166 MM/212 Export “Uovo” (1950) por 4,5 M$ | RM Sotheby’s
Ferrari 365 GTS (1969) por 2,7 M$ | RM Sotheby’s
Ferrari 365 GTB/4 Daytona Spider (1972) por 2,2 M$ | RM Sotheby’s

Saaaltamos a Alemania, y nos encontramos con este Porsche 917K de 1970, vendido por Gooding & Company en 14.080.000 dólares, el precio más alto jamás pagado por un modelo de la marca de Stuttgart…

…este Mercedes-Benz 300 SL de 1957 vendido por RM Sotheby’s en 1.485.000 $…

…este precioso BMW 328 Roadster de 1940 vendido por World Wide Auctioneers en  605.000 $…

…y este par de Mercedes 300 SL, conservados juntos durante décadas: un Coupé y un Roadster vendidos en Gooding & Company en 1.265.000 y 1.347.500 $ respectívamente…

Seguimos con un potpurri de clásicos de diferentes países…

Shelby 289 Cobra “CSX 2075” (1963) por 803.000 $ | RM Sotheby’s
Aston Martin DB2/4 Spider (1954) por 1.430.000 $ | Gooding&Co
Bugatti Type 57 Cabriolet (1937) por 572.000 $ | RM Sotheby’s
Pegaso Z-102 Berlinetta Saoutchik (1954) por 770.000 $ | RM Sotheby’s
1933 Delage D8S (1933) por 649.000$ | Bonhams

Bonhams traía bajo el brazo estos seis ejemplares de Grupo B para calle, que no decepcionaron: Ford RS 200 (550.000 $) / Peugeot 205 Turbo 16 (198.000 $) / Lancia Delta S4 (440.000 $) / Audi Sport Quattro (484.000 $) / Lancia 037 (264.000 $) / Lancia Stratos (363.000 $):

Sigo con algunos más “asequibles” entre comillas…

Alfa Romeo Giulietta Spider (1959) por 78.100 $ | Bonhams
Chevrolet Corvette (1963) por 83.600 $ | Bonhams
Peel Trident (1965) por 121.000 $ | RM Sotheby’s
Ford A Sinclair (1929) por 50.000 $ | Mecum
Amphicar (1966) por 82.500 $ | RM Sotheby’s
Volkswagen Bus “23 Ventanas” (1959) por 150.000 $ | Mecum

 

Mi preferido

Finalmente, aquí va como siempre mi favorito, que normalmente es uno sencillo y de precio contenido, pero esta vez me inclino por uno que siempre ha sido de mis preferidos desde que era pequeño: un Iso Grifo de 1966, vendido por RM Sotheby’s en 302.500 $:

DH

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave