Las mejores rutas en coche por Europa


Estas son algunas de las mejores rutas para divertirte conduciendo tu coche por las carreteras del norte y centro de Europa…

Aquí va una selección de algunas de las mejores rutas que se pueden hacer en coche o motocicleta por Europa. Naturalmente, no están todas las que son, pero todas los que están en la lista son espectaculares, al igual que las que se incluyen en la primera parte, que cubre las mejores rutas en coche por España y Portugal.

Mejores rutas en coche Europa El puerto del Stelvio, el puerto de Resia y el Biosfera Val Müstair | valvenosta.net & htr.ch
El puerto del Stelvio, el puerto de Resia en Italia y el Biosfera Val Müstair en Suiza | valvenosta.net & htr.ch

Para muchos, una parte muy importante de la afición a los coches es conducirlos. Esto es independiente de que sean clásicos o no, aunque hay que decir que casi con cualquier clásico te vas a divertir por una carretera revirada con paisajes bonitos. Y no digamos ya si el vehículo es un deportivo o un descapotable. Pero como digo, cualquier clásico vale: es la sensación de estar al volante de algo especial. Y no tiene que ser especialmente caro ni rápido. 

Mejores rutas en coche Europa Carreteras por el Ring of Kerry | ireland.com & passionpassport.com
Mejores rutas en coche Europa Carreteras por el Anillo de Kerry en Irlanda | ireland.com & passionpassport.com

Palabra ésta última que me lleva a hacer una serie de advertencias si vais a disfrutar de alguna de estas rutas que vienen a continuación: respetad en todo momento las señales y reglas de tráfico. En cuanto a los firmes, están normalmente en buen estado pero siempre hay que tener cuidado en condiciones meteorológicas adversas, especialmente cuando las carreteras son estrechas o no tienen línea separadora central o faltan quitamiedos. Y recordad siempre llevar el tanque de gasolina lleno y localizar de antemano dónde repostar.

Mejores rutas en coche Europa Curvas del Col de Turini, una carretera típica de la Provenza y el ascenso al Mont Ventoux | Danita Delimont & ilovecycling.com
Curvas del Col de Turini, una carretera típica de la Provenza y el ascenso al Mont Ventoux en Francia | Danita Delimont & ilovecycling.com

Por último, seamos respetuosos con el medio ambiente – en la medida de lo posible: al fin y al cabo hablamos aquí siempre de motores de combustión. Esto puede ser contradictorio pero no olvidemos que el porcentaje de emisiones a la atmósfera de los clásicos es ínfimo respecto al parque móvil mundial. ¡Y disfrutemos mientras podamos de nuestros coches!

El recorrido de las mejores rutas en coche por Europa arranca en Francia y discurre por Suiza, Austria, Italia, Alemania, Escocia, Irlanda y Noruega, terminando en Rumanía.

01. De Golfe-Juan a Laffrey: la Route Napoleon

➤ Golfe-Juan – Grasse – Saint-Vallier-de-Thiey – Castellane – Digne – Sisteron – Gap – Col Bayard – Corps – La Mure – Laffrey

Trayecto por la A8, D35, D6185, D6085, D4085, N85, A51 y N85. Tiempo estimado de 5 horas y 15 min a lo largo de 307 km por el trayecto que recorrió Napoleón a su regreso de la Isla de Elba en 1815. El mandatario desembarcó en Golfe-Juan, entre Cannes y Antibes dando comienzo a los Cien Días que culminaron con la derrota de Waterloo.

02. Ruta circular desde Moustiers Sainte Marie: la garganta del Verdon (Francia)

➤ Moustiers Sainte Marie – Aiguines – Balcons de la Mescla – Trigance – Rougon – La Palud sur Vernon – Moustiers Sainte Marie

Trayecto por la D952, D957, D19, D71, D955 y D952. Tiempo estimado de 2 horas y 29 min a lo largo de 95,8 km en torno a la garganta del río Verdon. Con acantilados de hasta 600 metros, las vistas de este circuito en plena Provenza son (perdón por el juego de palabras) de vértigo.

03. Ruta circular desde Bédoin: en el Mont Ventoux (Francia)

➤ Bédoin – Mont Ventoux – Malaucéne – Bédoin

Trayecto por la D974 y D19. Tiempo estimado de 1 hora y 29 min a lo largo de 55,9 km en torno al Mont Ventoux. Incluido habitualmente en el Tour de France, el “Monte Ventoso” ofrece unas vistas espectaculares de la región francesa de la Provenza.

04. De Sospel a Jausiers: Col de Turini & Col de la Bonette (Francia)

➤ Sospel – Col de Turini – Col de la Bonette – Jausiers

Trayecto por la D2566, M2565, M2205 y la C4. Tiempo estimado de 3 horas y 40 min a lo largo de 157 km atravesando el Col de Turini, una de las etapas legendarias del Rally de Montecarlo con sus 34 curvas cerradas. El punto más alto está a 1.600 metros que se quedan cortos ante los 2.800 metros que alcanzaremos si seguimos hasta el Col de la Bonette, atravesado por la que es la carretera más alta de Europa.

05. De Niederurnen a Interlaken, en el centro de Suiza

➤ Niederurnen – Puerto de Klausen – Puerto de Susten – Interlaken

Algunas de las mejores rutas en coche por Europa están en Suiza, gracias a sus puertos de montaña, de los que os traigo aquí un buen par de puñados. Este trayecto en concreto serpentea por la 17, la A2 y la 11, la 6 y la A8. Tiempo estimado de 3 horas y 14 min a lo largo de 176 km, atravesando los puertos de montaña de Klausen y Susten, en el cantón suizo de Uri. La ruta termina en el bonito de pueblo de Interlaken.

06. De Interlaken a Airolo, tras los pasos de Bond (Suiza)

➤ Interlaken – Puerto de Grimsel – Puerto de Furka – Airolo

Trayecto por la A8, la 6, la 19 y la A2. Tiempo estimado de 2 horas y 9 min a lo largo de 118 km atravesando los puertos de montaña de Grimsel y Furka, que unen los cantones de Berna y Valais y los de Valais y Uri, respectivamente. El puerto de Furka se hizo famoso tras el rodaje de algunas escenas para la película Goldfinger, en la que James Bond persigue en su Aston Martin DB5 al villano en su Rolls-Royce.

07. De Bellinzona a St. Moritz, por el sur de Suiza (Suiza)

➤ Bellinzona – Puerto de San Bernardino – Puerto de Splügen – Chiavenna – Puerto de Maloja – St. Moritz

Trayecto por la A13, la SS36, la SS37, la 3 y la 27. Tiempo estimado de 3 horas y 16 min a lo largo de 167 km atravesando los puertos de montaña del San Bernardino, Splügen y Maloja. Entre estos dos últimos puertos el trayecto atraviesa territorio italiano para volver a Suiza, terminando en St. Mortiz.

08. De St. Moritz a Nauders, de Suiza a Austria

➤ St. Moritz – Puerto del Stelvio – Puerto de Resia – Nauders

Trayecto por la 27, la 28, la SS38 y la SS40 . Tiempo estimado de 2 horas y 55 min a lo largo de 146 km, saliendo se Suiza y adentrándonos enseguida en Italia. Ahí atravesaremos el famosísimo puerto de montaña del Stelvio, uno de los más legendarios de Europa con sus 48 curvas de horquilla. El recorrido sigue hacia el norte pasando por el puerto de montaña de Resia y acaba en Austria.

09. De Elmen a Vipiteno, de Austria a Italia

➤ Elmen Hahntenjoch – Oetz – Rombo – Giovo – Vipiteno 

Trayecto por la L276, la 171, la A12, la 186, y la SS44. Tiempo estimado de 3 horas y 29 min a lo largo de 169 km atravesando el Tirol y adentrándonos a continuación en la provincia italiana del Trentino-Alto Adige. La desafiante ruta propuesta atraviesa primero el puerto de montaña de Hahntenjoch, el puerto de montaña de Timmelsjoch (Passo Rombo en italiano) y finalmente el puerto de montaña de Jaufen (Passo Giovo en italiano).

10. De Lienz a Zell am See: el Grossglockner (Austria)

➤ Zell-am-See – Grossglockner Hochalpenstrasse – Lienz

Trayecto por la 107. Tiempo estimado de 1 horas y 51 min a lo largo de 92,4 km por otro de los puertos de montaña más icónicos de Europa: el Grossglockner. Ojo que atravesar esta carretera incluye un peaje y no es barato, aunque si el día está despejado merece la pena por las vistas y el placer de conducirlo.

11. De Friedrichshafen a Königssee, la gran carretera alpina (Alemania)

➤ Friederichshafen – Oberstaufen – Oberjoch Pass – Iglesia de Wies – Monatesrio de Ettal – Sudelfeld Pass – Nussdorf am Inn – Berchtesgaden – Königssee

Trayecto por la E54, la B308, la B19, la B308, la B310, la A7, la B17, la B23, la B95, la B472, la B307, la A8, la A1, la B160 y la B305. Tiempo estimado de 6 horas y 33 min a lo largo de 417 km bordeando la región prealpina de Alemania. Una de las mejores rutas en coche por Europa, ¿por qué no degustarla en varios días?

12. De Würzburg a Füssen: la Carretera Romántica (Alemania)

➤ Würzburg – Wertheim – Tauberbischofsheim – Lauda-Königshofen – Bad Mergentheim – Weikersheim – Röttingen – Creglingen – Rothenburg ob der Tauber – Schillingsfürst – Feuchtwangen – Dinkelsbühl – Wallerstein – Nördlingen – Harburg – Donauwörth – Rain – Augsburg – Friedberg – – Schongau – Peiting – Rottenbuch – Wildsteig – Steingaden – Halblech – Schwangau – Füssen

Trayecto por la A2, la A8, la B16, la B17, la B25 y la B290. Tiempo estimado de varios días a lo largo de 413 km atravesando la región de Baviera hasta los pre-Alpes. Esta ruta se diseñó en los años 50 para promocionar Alemania como destino turístico tras la Segunda Guerra Mundial y está salpicada de pueblecitos medievales y castillos, incluyendo el de Neuschwanstein en que se inspiró el de Disney.

13. De Baden-Baden a Freudenstadt, atravesando la Selva Negra (Alemania)

➤ Baden-Baden – Lago Mummel – Freudenstadt

Trayecto por la B500. Tiempo estimado de 1 horas y 6 min a lo largo de 61,4 km por la región alemana de Baden-Württemberg. La “Schwazwaldhochstrasse” o “carretera alta de la Selva Negra” está coronada a mitad de camino por el precioso Lago Mummel.

14. De Salerno a Sorrento, por la costa amalfitana (Italia)

➤ Salerno, Vietri sul Mare, Amalfi – Positano – Colli di Fontanelle – Sant’Agata sui due Golfi – Sorrento

Trayecto por la SS163 y SS145. Tiempo estimado de 2 horas y 40 min a lo largo de 74,2 km por la costa amalfitana, cerca de Nápoles. Acaso una de las mejores rutas en coche o moto de Europa o quizás del mundo.

15. De Greve a Pienza, por la Toscana (Italia)

➤ Greve in Chianti – Castellina in Chianti – Cedda – San Gimignano – Montemiccioli – Abadía de San Galgano – San Quirico d’Orcia – Pienza

Trayecto por la SR222, la SR429, la SP1, la SP47, la SR68, la SP52, la SP27, la SP541, la SP73bis, la SS223, la SP33, la SP34, la SR2 y la SP146. Tiempo estimado de 4 horas y 13 min a lo largo de 193 km por la Toscana y en concreto la región vitivinícola de Chianti. Si vienes desde Bologna, vale la pena adentrarse en la zona atravesando los puertos de montaña de Futa y Raticosa.

16. Ruta circular desde Inverness: la North Coast 500 (Escocia)

➤ Inverness – Beauty – Dingwall – Alness – Dornoch – Golspie – Helmsdale – Wick – John O’Groats – Thurso – Tongue – Durness – Scourie – Kylescu – Lochinver – Ullapool – Poolewe – Gairloch – Kinlochewe – Shieldaig – Applecross – Lochcarron – Strattpeffer – Miur of Ord – Beauly – Inverness

Trayecto por la A9, la A836, la A838, la A894, la A837, la A835, la A832, la A896, la A890 y la A832. Tiempo estimado de 13 horas y 16 min a lo largo de 500 millas o 804,7 km por los Highlands de Escocia. La North Coast 500 se diseñó en 2015 para atraer visitantes a zonas más apartadas (y algunas de las más espectaculares) de Escocia. 

17. De Belfast a Cork: el Wild Atlantic Way (Irlanda)

➤ Causeway Coastal Scenic Drive – Sligo Scenic Drive – Five Península Scenic Drive

En este recorrido por las mejores rutas en coche por Europa no podíamos dejar a un lado Irlanda. Este trayecto enlaza una lista de carreteras demasiado larga para incluirla aquí. Tiempo estimado de varios días a lo largo de 2.500 km por la costa de Irlanda. Siendo una ruta larguísima, destaco aquí algunos tramos que de por sí son emblemáticos…

  • La “Causeway Coastal Scenic Drive” transcurre entre Belfast y Derry a lo largo de 212 kilómetros e incluye hitos como el Puente de Cuerda de Rede o el “Giants Causeway”.
  • La “Sligo Scenic Drive” ofrece a lo largo de sus 185 km algunos de los paisajes más bellos de la isla, incluyendo la «Yeats County and Lough Gill Scenic Loop Drive”.
  • A su lado, la “Sky Road” es relativamente corta: tan sólo 20 km partiendo en ruta circular desde Clifden por la N59, aunque las vistas nos dejarán una vez más boquiabiertos.
  • Al Suroeste de la isla podremos recorrer una o varias de estas rutas circulares que se adentran en las cinco penínsulas que conforman la costa:
    • Dingle Peninsula Loop
    • Ring of Kerry
    • Beara Peninsula Loop
    • Sheep’s Head Loop
    • Mizen Head Loop

18. De Valldalen a Åndalsnes: la escalera del trol (Noruega)

➤ Valldalen – Trollstigen – Åndalsnes

Trayecto por la Fv63. Tiempo estimado de 1 horas y 6 min a lo largo de 54 km por el municipio de Rauma, en Noruega. La carretera de Trollstigen o de la escalera del trol es una de las vías más rutas en coche más radicales de Europa gracias a su inclinación del 9% y sus once curvas de horquilla.

19. De Curtea de Argeș a Cârțișoara: la autopista Transfagarasan (Rumanía)

➤ Curtea de Argeș – Transfăgărășan – Cârțișoara

Trayecto por la DN7C. Tiempo estimado de 2 horas y 43 min a lo largo de 115 km entre las provincias de Muntenia (al sur) y Transilvania, en Rumanía. Protagonista de uno de los episodios de Top Gear, esta carretera culmina a 2.034 metros de altura y es una de las bellas de Europa.

DH

Hasta aquí, mi lista de las mejores rutas que puedes hacer en coche o moto por Europa. Si quieres profundizar, consulta estas fuentes:

superdrive.com

autoeurope.com: Epic Drives

Driving for Pleasure : Great European Roads

Epik Drives: Best Roads in Europe

Insider: The 10 most incredible roads in Europe you should drive at least once

About France: The Verdon Gorge

Activeme.ie: Ireland’s Travel Guide